OPINION: Mark-Viverito enfrentada con grupos progresistas

imagen
Melissa Mark-Viverito

La ex-presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito tiene un problema con los grupos progresistas. Su récord como ex-Presidenta del Concejo Municipal riñe con la imagen que la campaña quiere pintar como progresista. Su obstruccionismo en contra de la reforma de justicia penal hasta la lucha contra la gentrificación en sus años frente al Concejo contrastan con la imagen que en los últimos meses ha tratado de proyectar para atraer el apoyo de grupos de izquierda en su campaña para Defensora del Pueblo.

Mark Viverito quien es residente de East Harlem es considerada por muchos como muy cercana al alcalde Bill de Blasio lo que muchos consideran que la ha alejado de personas que alguna vez la consideraron un aliado natural. Y para muchos, la sensación de traición es profunda.

Iris Báez, activista y madre de Anthony Báez – un joven de 29 años asesinado por agentes de la policía de Nueva York en 1994- todavía está furiosa con Mark-Viverito por las decisiones que tomó hace cuatro años.

Baez y otras dos madres cuyos hijos fueron asesinados, Margarita Rosario y Altagracia Mayi, atacaron a Mark-Viverito en una carta abierta en la que exhortan a los votantes a rechazar su candidatura en la elección especial del martes 26 de febrero para Defensora Pública.

«Hemos conocido a Melissa Mark-Viverito por más de dos décadas. Solía ​​venir a algunas de nuestras reuniones en la década de los 90s cuando era estudiante «, escribieron. «Si bien nos encantaría ver a una mujer latina convertirse en Defensora Pública de la Ciudad de Nueva York, sentimos que debemos dejarlo claro: elegir a Melissa sería un gran error para nuestra ciudad».

Los tres acusan a Mark-Viverito de estar muy dispuestos a «vender a la comunidad» y citan tres fuentes principales de su ira: su esfuerzo por agregar más de 1,000 policías nuevos a la policía de Nueva York en 2015, su compromiso en varios proyectos del Concejo dirigidos a la reforma del departamento de policía y su apoyo a los esfuerzos de rezonificación que los críticos ven como un acelerador del desplazamiento asociado con la gentrificación.

«Ella ha hecho mucho contra la comunidad, la comunidad latina a la que se supone que debe ayudar», dijo Báez al Daily News.

Gran parte de la actual antipatía por el MMV, como se la conoce en los círculos políticos, se debe al hecho de que De Blasio respaldó con éxito su ascenso a Presidenta del Concejo en el 2014. Durante su mandato, rara vez se enfrentó públicamente con el alcalde. De hecho, a menudo fue fundamental su apoyo para ayudarlo con sus prioridades, como sus empujes de rezonificación en East Harlem, East New York y Jerome Ave. en el Bronx.

«Ella realmente permitió que el alcalde lograra aprobar a través de todas esas terribles rezonificaciones», dijo un operativo progresista. «Ella encabezó el cargo para disputar votos para esto. Fue ella y el alcalde «.

Allen Roskoff, jefe del Club Liberal Demócrata con sede en Chelsea, dijo que su grupo optó en contra de apoyar a Mark-Viverito porque está «demasiado cerca» de De Blasio y no se puede confiar en que sirva de manera independiente.

En cambio, el club eligió al concejal Jumaane Williams de Brooklyn. «Parte del trabajo del Defensor Público es hacer frente al alcalde», dijo Roskoff, quien trabajó ocho años en el personal del ex Defensor Público Mark Green. «No hay constancia de que se haya enfrentado al alcalde en muchos, muchos asuntos».

Mark-Viverito está muy consciente de esa percepción y ha trabajado para cambiarla. El jueves, su campaña envió un correo electrónico titulado: «Récord de Melissa Mark-Viverito: Enfrentándose ante el alcalde». Otro correo electrónico de campaña alude a su «historia de enfrentarse al alcalde».

Pero la mala relación entre ella y sus detractores no se limita a los casos definidos por si ella fue o no en contra de Blasio.

Muchos críticos, como Baez, todavía están furiosos por su manejo de varios proyectos de ley de reforma policial conocidos como la Ley de «Derecho a saber», cuyo objetivo era establecer una mayor responsabilidad dentro del Departamento de Policía de Nueva York.

En el 2016 presionó para que las reformas se realizaran administrativamente a través de la policía de Nueva York, sin nuevas leyes o autoridad externa que las respalde. Los proponentes de la legislación enfurecieron.

Los críticos dicen que las negociaciones que Mark Viverito supuestamente llevo a cabo no incluyeron a los partidarios más fervientes de los proyectos de ley, como Williams y los miembros del Concejo Antonio Reynoso (D-Brooklyn) y Ritchie Torres (D-Bronx), quienes estaban dispuestos a forzar un voto con un voto procesal el cual habría pasado por alto la autoridad y opinión de Mark Viverito como Presidenta.

El resultado final fue un compromiso con el que la policía estaba satsifecha y los proponentes de la reforma policial nunca se lo han perdonado a Mark-Viverito.

«Cuando tuvo el poder de causar un impacto de una manera muy singular, se encogió», dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones.»

Fuente: Daily News (https://www.nydailynews.com/news/politics/ny-metro-mmv-jumaane-progs-022219-story.html)

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios