OPINION: Los verdaderos beneficiarios de la Corrupción

imagen
EL AUTOR es politico. Reside en Santo Domingo.

Por JOSE FRANCISCO PEÑA GUABA

REFLEXIONES EN EL CAMBIO #37

La corrupcion administrativa es más vieja que la conformación de la República. Se remonta al descubrimiento y la colonia, cuando hacían pingües negocios los virreyes, gobernadores y otros administradores públicos que actuaban como representantes de la “madre patria” en nuestro suelo insular. Este tema lo he tratado en dos artículos anteriores, en los que expuse mi visión al respecto, estableciendo que la corrupcion es parte de la idisiosincracia de nuestro pueblo y que, mientras existan las condiciones que la crean, será muy difícil disminuirla. No obstante, tenemos que reconocer el esfuerzo serio que está haciendo el gobierno del Presidente Luis Abinader para lograrlo.

Se dice todos los días en las redes, que los auspiciadores y beneficiados de la corrupcion somos los políticos. Entiendo que nosotros tenemos responsabilidad en dicha apreciación, porque hemos permitido que se nos acuse aunque no somos los reales beneficiarios de ella. En este artículo trataré de ponerle el “cascabel al gato”,estableciendo de mayor a menor quiénes o cuáles sectores son los autenticos receptores de los recursos que genera la corrupcion cada año, que a criterio de los parámetros que usa Transparencia Internacional, se sitúa entre los 50 mil a 70 mil millones de pesos anuales.

Iniciamos con aclarar que no hay políticos sin partidos o, dicho de otro modo, que son dirigentes no solo los que “dirigen gentes” sino lo que se dedican a ese oficio desde sus respectivas organizaciones políticas. Creo conocer no menos del 70% de quienes forman parte de la dirección de los 27 partidos reconocidos por la JCE y de los no reconocidos también y les puedo decir con total sinceridad, que salvo honrosas excepciones, la mayoría son personas que no han obtenido beneficios importantes de la corrupcion, teniendo casi todos ellos graves problemas económicos y, ni por asomo tienen un patrimonio económico significativo.

Se preguntarán ustedes que, si se afirma que los principales directivos de los partidos no son quienes tienen “el dinero de la corrupcion”, entonces ¿quiénes son los que se han enriquecido con ella? Pues bien, en este “Decálogo” hago registro real de quiénes son los beneficiarios directos de la  corrupcion que arropa a nuestra sociedad-, en orden descendente de importancia. Veamos:

1-        Los Empresarios. Son los más beneficiados de la corrupcion porque son ellos los mayores suplidores del Estado y, por ende, son los principales corruptores. En adición a eso, son quienes le venden al Estado con extraordinarios márgenes de ganancia y en algunos casos colocan productos de dudosa calidad, y son quienes encarecen las mercancías a niveles estratosféricos. Aunque estoy consciente de que tienen costos generados por impuestos y la duración de los pagos estatales de los bienes y servicios que adquiere, sin embargo, en demasiados casos el aumento es irreal, excediendo a los intereses y cualquier otro factor que pueda considerarse.

2-        El segundo grupo de beneficiados son los contratistas de obras del Estado. Conozco ingenieros que nunca han buscado un voto y tienen miles de millones de pesos producto de contratos con el gobierno, gastados en obras que en varios casos que, a poco tiempo de construidas, necesitan reparaciones. Al inmenso costo de obras públicas de todo tipo, se añaden los famosos “adicionales”, adendas que se hacen a dichos contratos, para hacerlos aún más “jugosos”. En esta clase profesional se reconocen de inmediato los aportantes a todos los proyectos políticos, porque en su amplia mayoría no le son fieles a nadie, solo a su patrimonio, y en todos los gobiernos tienen sus tentáculos. Sin duda, solo tres de los más grandes contratistas de obras del Estado tienen más capital público en sus arcas, que el patrimonio que tienen los miembros de las direcciones políticas de 26 de los 27 partidos del país.

3-        Los lobbistas son el tercer grupo de los más beneficiados de la corrupcion, ¿Quiénes son estos? ¿Qué es lo que hacen? ¿Por qué obtienen tanto recursos?, Estos son los armadores, los relacionistas públicos, los intermediarios, en fin, los que dan la cara frente a los funcionarios y los círculos presidenciales.

Ellos son “los que firman” o “hacen firmar”, los que pasillan en las oficinas públicas, los que entregan “las comisiones” y los que crean la estructura de la corruptela en las instituciones donde operan. Casi siempre son gente bien relacionada, de buenas familias, muchas de las cuales tienen apellidos sonoros mas no tienen grandes fortunas. Estos son socios de los empresarios, contratistas o suplidores ocasionales; casi nunca son dueños ni del contrato ni de la mercancía a suplir, pero son los que arman todo el tinglado corrupto, quienes lo posibilitan. Está demás decir que son “corchos”, amigos “de todo el mundo”, que hacen aportes modestos a los políticos, pero que no le buscan un voto a nadie porque, al final, ellos mismos dicen: “yo no soy político”.

4-        El cuarto grupo de beneficiados son los técnicos y profesionales especializados, varios de ellos vinculados a la “sociedad civil”. Son los que asesoran, coordinan y preparan los proyectos, los que hacen los documentos justificativos, para hacer los contratos y las adendas y los que buscan las fórmulas para evadir los rígidos procedimientos de compras y contracciones del Estado. Sin estos resultaría imposible que los empresarios, contratistas y “lobistas” puedan gestionar sus abultados negocios, pero además, estos son los que buscan cómo pagar las menores tasas impositivas posibles y quienes saben cómo y dónde “guardar” los recursos obtenidos.

5-        Familiares, amigos y compadres están en el quinto lugar de la pirámide de los grandes beneficiados de la corrupcion. Estos son los que se aprovechan de los niveles de confianza y cercanía con los dirigentes políticos o funcionarios, saliendo “forrados” de dinero público al utilizar el nombre de los incumbentes para realizar todo tipo de operaciones “comerciales”. Por lo general, hasta por desconocimiento, despazan del entorno del incumbente a quienes son reales dirigentes políticos, a quienes se fajaron para llevarlos a la posición. Se preguntarán si realmente esto puede pasar. Pues miren que sí, no solamente puede pasar sino que en la mayoría de los casos de corrupción pública, los individuos más cercanos al incumbente, abusando de la confianza de su familiar o amigo, arman verdaderas estructuras mafiosas, aprovechándose del silencio cómplice de funcionarios y empleados de medio y bajo nivel que no se atreven a informar y ni siquiera a preguntar a sus jefes sobre lo que ocurre. Casi siempre estos “cogen lo  que les toca” y lo hacen con tranquilidad, a sabiendas de que si se destapa un escándalo eso sería un problema solo de los jefes y sus más cercanos colaboradores. Aunque muchos no me crean, y solo a título de ejemplo sin que con ello justifique a nadie, estoy casi seguro de que la dimensión de los negocios de familiares y cercanos del expresidente Danilo Medina él ni se la imaginaba. Así son las cosas de este país, en el que la corrupcion tiene su código de complicidad y silencio.

6-        En este grupo están las amantes o novias de los funcionarios, que suelen meterle terror a todo el entorno de los funcionarios, porque nadie quiere chocar “con la que se acuesta el jefe”. Todos miran para otro lado y esas se llevan un gran pedazo del pastel de la corrupcion. Está demás decir que esas ni son, ni les interesa la política, a lo sumo votarán por el partido del amante de turno.

7-        Los funcionarios medios con cargos del área financiera, administrativa, compras y legal. Casi siempre se trata de personas colocadas en esos puestos por capacidad, pero también por la confianza que el incumbente tiene en ellos. En prácticamente ningún caso son colocados allí por méritos políticos. Pero, son ellos “los ejecutores” de la corrupcion, de donde resulta que terminan siendo los beneficiarios de cualquier estructura de corrupcion que opere en sus instituciones. Este tipo de personas a lo sumo se identifican con sus jefes, mas no tienen ni necesitan fidelidad partidaria, y en la mayoría de los casos acumulan tanta experiencia, que terminan sirviendo a cualquier gobierno.

8-        Los comunicadores y parte del sector prensa. Lo dicho por la Iglesia Católica en el tradicional sermón de las 7 palabras es una verdad difícilmente refutable. En este sector hay mucha gente muy seria, correcta y que comunica con veracidad y objetividad. No obstante, algunos se dedican a presionar con develar informaciones reservadas de los funcionarios, no solamente errores o malas prácticas sino cualquier asunto que “parezca” o “se preste” a interpretaciones sesgadas que afecten su credibilidad, y todo ello con el fin de recibir aportes o jugosos contratos de publicidad.

9-        Los banqueros y financistas nacionales o extranjeros que colocan el dinero producto de el entramado corruptor y se benefician de estos, porque reciben beneficios manejando esas carteras económicas, sea porque cobren comisiones o  parte de intereses de las sumas invertidas cuando éstas se colocan en calidad de “préstamos a terceros”.

10-      Colocamos a la dirigencia política en el último nivel de la corrupción porque, en términos reales, es la menos beneficiada, porque es la que tiene que utilizar lo que consigue para pagar costosísimas campañas, cubrir los compromisos institucionales que se les asignan; son quienes tienen que socorrer a los miembros de sus partidos, que diariamente les caen atrás creyendo que tienen todo el dinero del Estado a su disposición. Además, son los que pagan para los gastos fijos de sus organizaciones. Por eso son los menos beneficiados en términos personales de la estructura de la corrupcion. Claro está, hay sus excepciones, individuos a quienes el rumor público asigna fortunas inmensas, cosas que ni niego ni confirmo, sobre todo porque conozco muchisima gente de la que se dice que tienen muchísimo dinero, pero resulta que lo que tienen son muchísimas deudas.

Seamos sinceros, los grandes culpables de que se acuse y señale como los grandes corruptos del país a los dirigentes políticos, somos nosotros mismos, porque hemos sido muy permisivos con los miembros de toda la estructura beneficiaria de la corrupción, y porque no nos defendemos de las acusaciones que diariamente se nos hacen. Ese silencio nos hace culpables ante la población, y por eso existe tanto rechazo a los políticos de profesión y hacia las organizaciones políticas.

Es por eso que la mayoría de la ciudadanía está en contra de la contribución del Estado a los partidos políticos, y miren que digo bien, es un aporte porque está más que claro que, con apenas un 20% de lo asignado que es lo que se le va a entregar al 90% de las organizaciones (25 de 27 partidos), con eso no se financia ni la campaña de un senador.

Desde el FOPPPREDOM hemos insistido en que si no le aclaramos al país cuáles son los grandes y reales beneficiados de la corrupcion, cada día más habrá desconfianza e incredulidad en la clase política.

Si a esto le sumamos el ataque inmisericorde de las cabezas pensantes de la sociedad civil a los partidos politicos, que lo hacen porque necesitan desviar la atención del pueblo sobre los reales culpables de la corrupción, dado que allí se encuentran muchos de sus patrocinadores y financiadores, y también porque quieren desplazar a los partidos para monopolizar los cargos y beneficios del poder, sin mérito ni compromiso electoral alguno. Estamos ante una realidad evidente, en la que un dia la gente, hastiada, buscará un Bukele o un Chávez que al margen de los partidos, entienda que pueda acabar con la corrupcion y la inequidad social existente en la República Dominicana. Claro, también es posible que el pueblo busque un “coronel que se case con la gloria”, el “predestinado”  a cambiar el estado actual de cosas y, con ello, la población termine por dar la espalda, definitivamente, a todos los partidos políticos.

A los partidos políticos y a su dirigencia nos toca decir la verdad acerca de quienes son los reales beneficiarios de la corrupcion, sin negar la cuota de responsabilidad que nos corresponda. De no hacerlo seguiremos en los peores niveles de estimación pública, como hasta ahora, de nuestro mutismo continuarán beneficiándose y disfrutando sus vidas de príncipes los ciudadanos hasta ahora anónimos que son, sin embargo, los  verdaderos dueños de las inmensas fortunas que ha creado la  gran corrupcion dominicana.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
6 meses hace

GUABA OYE LAS LETRAS Y MUSICA DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DOMINICANOS, DONDE TU ERES PARTE DE LOS QUE DIRIGEN LA ORQUESTAS. AHI TE VAN LAS LETRAS…… MIAU, MIUA, MIAU, MIAU,MIAU.REQUETEMIAU. MIAU, MIAU. MIAU. MIAU, REQUETEMIAU MIAU, MIAU,AY MIAU. MIAU. QUE FELINOS SON USTEDES. Y PARA MAS MALA SUERTE, CASI SOMOS DE TUS GENTES PETISES.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
6 meses hace

ESTO PARECE UN CHISTE. UN RECONOCIDO CORRUPTO CRITICANDO LA CORRUPCION. MEDIO PAISITO EL DE NOSOTROS. JA,JA,JA,JA,JA,

Juan Arma
6 meses hace

El pueblo roba porque ven como los politicos ROBAN! ELLOS SON EL MODELO. METETE A POLITICO Y HASTE MILLONARIO DE AHORA PARA AHORITA…POR AHI ANDA LA EXMINISTRA DE LA JUVENTUD…DISFRUTANTO TODO LO QUE ROBO.

Juan Arma
6 meses hace

Y los politicos que adquieren de modo implicito dinero de los de todos esos grupos que usted menciona, incluyendo los narcotraficos y aun los militares de alto rango….Si el pueblo roba es porque los politicos son el modelo. Y ahi esta usted incluido.

Rafael Rivera
Rafael Rivera
6 meses hace
  • ?Bueeeno,?: pues escuchen «guaba» ha dicho una «Pura y Axio’matica Verdad» de la «Pura y Realista Corrupcio’n Material Mundial», que se vienes haciendo en el «Globo Terraque’o: ? y es muy bien que lean e’ste articulo «desnudado» por el polemico Politico: Pen~a Guaba. y esta’s denunciando a’ todos «politico y empresarios que engan~ando al «Ciudadano con el voto.,!!!Despierta Dominicano!!! de eso «Pendejo Ladrones Politico»
Frank Alcon
Frank Alcon
6 meses hace

Mierquina, no siempre estoy de acuerdo Jose Francisco Peña Guaba, pero en este momento, al leer tan sustancioso y aclaratorio escrito, pues le doy un 100, cuanta verdad, siga asi Jose Frank, muy pensado y verdadero escrito.

David
David
Responder a  Frank Alcon
6 meses hace

Frank se habla de los que Sabemos, y Ellos Dos ( hijos de PG ) tienen 20 doctorados, 25 maestrías, y todos con Summa Cum Lauder. y de Liderazgo están en Pre – kindergarten. Maldita Herencia., pero los gobernantes Son Peores.

Istael
Istael
6 meses hace

Este pena guaba kiere meter el Pico en todo los gobierno es tiempo de k le un poco de carcel a este corrupto

Hi Camilo
Hi Camilo
6 meses hace

Vamos por parte, este señor no sacó ni una pizca de Dignidad de su padre, escribir una artículo muy largo para tratar de encubrir la responsabilidad de los corruptos, culpar a Empresarios, Contratistas, Lobistas, Técnicos y profesionales, familiares y amigos, Amantes (Chapiadoras), funcionarios medios, Comunicadores (Bocinas), Banqueros y dejar en último lugar los políticos es esconder la realidad, los políticos son la fuerza motriz corrupta.

Última edición 6 meses hace by Hi Camilo
julio26
julio26
6 meses hace

ese tollo electoral izo que personas sin un perfil y capacidad política y con solidas preparación académica en derecho constitucional y institucional hoy ocupen esas posiciones, los escándalos ocurridos en las salas del congreso nacional son hoy un escenario de un campo de batalla y ambiente belicoso, lo mismo en las salas capitulares de los municipios del pais, oseas que no han dados resultados financiamiento para los politicos y organizaciones

julio26
julio26
6 meses hace

las elecciones municipales abortadas y suspendidas fue el producto de la presión mediastica de regidores, suplentes, y presidente de distritos municipales y diputados y senadores candidatos que aspiraban a copar esas posiciones y no querían perder lo mismo ocurrió con luis abinader no querias perder y eso fue un desastre electoral con un alto costo para nuestra maltrecha economía y un reto que tendremos sino se retoman los correctivos politicos

julio26
julio26
6 meses hace

por ustedes ahora la clase de la burguesía y la oligarquia y los organismos internacionales desean destruir el sistema politico y los desean desacreditar, con una persecución de la corrupcion y la impunidad, wilson, berenice y doña mirian es los que desean por partes del ministerio publico y la procuraduria por lavados de activos ilicitos y participación ciudadana es la que lleva la voz cantante con ese propósito esa es la realidad no otra

julio26
julio26
6 meses hace

ademas usted y los demás lideres son vitalicio en sus cargos diligenciares y se creen dueños y señores príncipes y no son demócratas sino caudillos aman el poder y la reeleccion es su razon de ser si dejan que otros ocupen su lugar seria lo correcto, pero su costumbre y cultura clientelares no lo dejan ver la realidad social que los rodean, tampoco la verdad de que somos pobres no potencia de paises desarrolladas,ya lo saben

julio26
julio26
6 meses hace

si se hubiera actuado con mayor responsabilidad etica y transparencia coherentemente hoy no hubieran tantos cuestionamientos al liderazgo nacional del sistema político, por 2 razones simples , la 1ra. es que hay demacrados, regidores y suplentes, hay diputados y senadores, un gobierno con una burocracia, que no nos dejan avanzar por la cantidad de instituciones creadas para satisfacer la demandas de empleo de los aliados

julio26
julio26
6 meses hace

aquí ya sabemos esas cosas, lo pasa es que la ley del financiamiento es muy complaciente, y no exige una rendición detalladas de cada peso que gastan ustedes y sus partido y han desacreditado esa ley y la sociedad cuestiona y presiona al poder ejecutivo por la falta de ética y calidad moral publica de explicar como gastan que hacen para que invirtieren realmente esa es la realidad ademas hay demacrados partidos y no hay un control para limitarlo