OPINION: En República Dominicana autoridades nadan contra la corriente

imagen
EL AUTOR es economista, especialista en Seguridad Social, Economía Política y Ciencia Política, Reside en Santo Domingo.

Mientras el mundo enfrenta el nuevo brote recrudeciendo las restricciones, nosotros apostamos a la reapertura económica, a pesar del alto costo sanitario, esperando contar pronto con una vacuna que contenga la propagación del Covid 19

Ante un rebrote muy preocupante, nuevamente las autoridades cambian las restricciones para enfrentar el COVID 19. Se redujo el toque de queda y se ampliaron las horas de libre circulación, complaciendo grupos económicos y trabajadores por cuenta propia afectados, seriamente afectados durante nueve meses.

Lo que más llama la atención es que el Gabinete de Salud, que coordina Raquel Peña, vicepresidenta de la República, justificó esta nueva flexibilización señalando que las autoridades nacionales han reducido la tendencia de la curva de los infectados por la pandemia.

Y esa justificación se plantea a pesar de que el propio Ministerio de Salud Pública y los medios de comunicación reportan los resultados más críticos desde el 19 de marzo: en los últimos 8 días, entre 1,300 y 2,000 infectados diarios y 108 fallecidos, una media de 13 diarios. Ya se detectó la nueva cepa del COVID19, con un 70% más de propagación y letalidad.

Por eso decimos que las autoridades de salud están nadando contra la corriente, ya que mientras la gran mayoría de las naciones europeas y de los Estados de Norteamérica, están restableciendo las viejas restricciones, aquí apostamos a una apertura sin estar preparados para eliminar los privilegios de minorías y la indisciplina de arriba y de abajo.

Además, se nada contra la corriente al pretender “reactivar” la industria turística, en un momento en que el resto del mundo restringe los viajes, estableciendo controles tanto a la llegada, como al retorno al país. La oferta de seguro de salud gratis, en nada compensará el alto riesgo de viajar, salvo que se trate de una necesidad imperiosa.

Las vacunas no van a eliminar el Covid19, sólo a contener su impacto mortífero

Lo cierto es que, cada vez crecen más las críticas contra la flexibilización pura y simple. El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 30 sociedades especializadas la cuestionan advirtiendo que el sistema sanitario podría colapsar, debido a una mayor reapertura sin contar con la debida supervisión del cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.

Cada vez resulta más evidente que la estrategia de las autoridades es completar la apertura de todas las actividades económicas, en interés de dinamizar la economía y generar mayores empleos e impuestos, a sabiendas que ello aumentarán las infecciones y las muertes, con la esperanza de una vacuna salvadora que contenga finalmente el proceso de contagio.

Pero esta estrategia debe considerar la advertencia del director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que “las vacunas contra el coronavirus no servirán para erradicar el Covid 19, sino para reducir la mortalidad y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones”.

Hace una semana el presidente Abinader planteó la necesidad de un pacto nacional para enfrentar la crisis sanitaria. Aunque se desconocen los detalles, parece una oportunidad de definir una estrategia general y así poder lidiar mejor frente a las presiones sectoriales una de reabrir y otras de restringir las actividades.

En la Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT) siempre hemos considerado que una concertación nacional es lo más aconsejable, por tratarse de una amenaza general muy peligrosa, cuyo combate presupone un equilibrio dinámico entre la protección de la salud de todos y la reactivación de la economía, un equilibrio que requiere de sacrificios que, inevitablemente, afectan a todos los sectores de la vida nacional.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Paco el Implacable
Paco el Implacable
5 meses hace

Este pais va para atras, como dijo Jack el destripador «vamos por parte». En los últimos tres mese han sido los mas letales de todo el tiempo de la pandemia, Los hospitales del noroeste llenos de parturientas Haitianas, Semanas y semanas el combustible subiendo, Cancelación de fase 1 y Fase 2, Ministerio de educacion no da pie con bolas con los cuadernillos, Republica Dominicana en nivel 4 de corona virus, Aumento de la carne de cerdo, Brote de

Paco el Implacable
Paco el Implacable
Responder a  Paco el Implacable
5 meses hace

difteria y neumonía en niños, 250 fallecidos en 31 dias, ect, ect, ect.

arbin
arbin
5 meses hace

Este habla tonteria. Esa retinciones lo que aumentan mas el contagio

Jose Agustin.
Jose Agustin.
5 meses hace

En Europa, la pandemia ha aumentado por el frio, igual que en EU.
Ya aqui en unas cuantas semanas mas, todo estara resuelto

Jose Agustin.
Jose Agustin.
5 meses hace

Este es un peledese.

Quiere hacernos daño porque la economoa va bien, la pandemia ya la tenemos casi controlada y nuestro presidente en 5 meses ha realizado mas obra que las de ellos.

El Hidalgo
El Hidalgo
5 meses hace

Don Arismendi las autoridades están haciendo los más factible posible dada la circunstancia actual. ¿ Usted quiere saber quienes están nadando contra la corriente? Aquellos imbéciles que no creen en la magnitud de la pandemia. Mientras tanto nosotros los responsables no creemos que estar encerrado es la solución, entonces seguimos lo más indicado y es: Usar mascarillas, respetar la distancia social y lavarnos las manos lo necesario.

Mariano
Mariano
5 meses hace

Bueno desde un principio ellos estuvieron en desacuerdo con que reabran asi la sifra qué van a publicar van a ser altas para qué el gobierno vuelva a poner el toque de queda

Hi Camilo
Hi Camilo
5 meses hace

La Zurza presenta más fallecimientos por dengue que por COVID-19

  • Realizan pruebas de antígenos de COVID a comerciantes de La Zurza
  • Entre diciembre y lo que va de enero no se ha muerto por la enfermedad
Hi Camilo
Hi Camilo
5 meses hace

Imbecil borrego predicando como cotorra a los demas imbeciles borrregos.

Leo
Leo
5 meses hace

El un país lleno de ignorante , no importa la salud , lo que importa es las fiestas, Romo
Y la brincadera y playas , y ya el contagio aumento y los muertos también , mientras
Los blancos cierran su frontera nosotro queremos turimo , y mira quien encabeza esa esa comisión una persona que no sabe de salud , a Dios que nos agarre confesado

Jose Almando.
Jose Almando.
5 meses hace

Ese toque de queda deben eliminarlo para que haya menos pripagacion del Virus.

Juan González
Juan González
5 meses hace

La situación es crítica y nueva, los palos a ciegas están en todos los países Democráticos del mundo donde a llegado la pandemia, esto genera problemas serios el gobierno te paga para que no salgas, la mujer no te quiere en la casa y la policía te apresa si sale, que encrucijada estamos viviendo.

Carlos
Carlos
5 meses hace

Nuestro problema es la indisciplina con las regulaciones y la falta de respeto a nuestras propias familias, pues le llevamos la muerte a las casa

jovanny
jovanny
5 meses hace

pero y que es lo que quieren face 1 face 2 quédate en casa bono luz y todo los golpe si cogen prestado lo critican de donde cono saldrá el dinero