OPINION: Reflexión sobre el Movimiento Verde y las marchas
Estoy de acuerdo con el Movimiento Verde y sus reclamos de tolerancia cero con la corrupción y el fin de la impunidad.
La corrupción le ha costado a este país cientos de miles de millones de pesos permitiendo que un grupo de políticos y comerciantes de la política se enriquezcan mientras la mayoría vive en pobreza sin posibilidades de crecer y avanzar.
Hablando, escribiendo y marchando le he brindado al Movimiento Verte mi respaldo y solidaridad ante la falta de un contrapeso político fuerte y vertical que debieron encabezar los partidos opositores.
Los verdes han producido un cambio en la conciencia de la gente, han logrado movilizar a buena parte de la población haciendo que la anomia social se transforme en un vigoroso movimiento de protesta cada vez mayor, como podemos verlos en las manifestaciones que se realizan en todo el territorio nacional. ¡Bien!
Quiero, sin embargo, hacer algunas puntualizaciones sin pretender trazarle pautas, porque alguien podría decir que no tengo calidad. Debo decir, no obstante, mi preocupación de que el Movimiento Verde se agote con las marchas, que la gente se canse de caminar exigiendo el fin de la impunidad y el cese de la corrupción sin resultados tangibles.
El gobierno sabe que las caminatas, por largas que sean, por masivas que sean, no harán que se cumplan los objetivos. Cuando el Imperio Romano se percató que la religión cristiana no perjudicaba sus intereses, sino que por el contrario los garantizaba, lo impuso a sangre y fuego durante dos siglos en los territorios que ocupaban. (Los esclavos aspiraban ser libres en “la otra vida”, en el cielo donde Dios los acogería en “su santo cielo”, mientras en “esta vida”, en la tierra, los esclavistas, y luego los señores feudales, eran los dueños de “este mundo”)
Las marchas verdes y sus proclamas no dejan de ser atractivas, pero inofensivas. El gobierno tiene el control de los poderes del Estado, las iglesias en gran medida y la prensa, con más de tres mil bocinas diciendo lo mismo 24/7 hasta el hastío.
La corrupción y su compañera impunidad continuarán su curso. El gobierno no le teme a la oposición, que parece su aliado, ni le teme a los verdes que solo marchan y proclaman. Creo que es momento de dar otro paso, marchar por otros caminos dentro del marco legal que ofrecen la Constitución y las leyes.
La empresa Odebrechet sigue operando y cobrando en dólares a pesar de que la ley sobre sobornos lo prohíbe. La corrupción y la impunidad solo se detienen en los medios de comunicación, no en los hechos.
Las leyes anti lavado, anti corrupción, etc., solo sirven para engañar tontos pues nadie las cumple ni hay quien las haga cumplir. Los verdes tienen que presionar para que las disposiciones legales se cumplan. Hay que llevar al gobierno a su propia legalidad porque Constitución y las leyes son suyas.
Si los verdes, que tienen en sus filas abogados tan capaces y prestigiosos como Ricardo Nieves, creen que un funcionario o dirigente político es corrupto, debe someterlo a la justicia aunque los resultados no sean los deseados dado el control del PLD sobre los jueces y los fiscales.
Las marchas no deben lucir carnavalescas o folclóricas, no pueden ser un día de campo, ni un picnic para hacerse fotos “chulas” con sonrisas de felicidad de oreja a oreja para subirlas a las redes sociales. Se trata de algo verdaderamente serio, delicado y comprometedor en términos políticos y sociales. (Si el gobierno no le teme a los partidos opositores, que le tema a la movilización revolucionaria de las mazas)
El Movimiento Verde tiene que cambiar los métodos de lucha, expandir y multiplicar las formas de salir a las calles. No en que se convierta en un partido, ni en un grupo radical, porque le quitaría su esencia. Hay muchas maneras, no una, de gritarle al gobierno: ¡No más corrupción! ¡No más impunidad! ¡A la cárcel los ladrones!
No olvides JTH que fuiste uno de los que te enriquesiste en el fatidico gobierno de Hipolito Mejia
La Marcha Verde no es mas que ladridos al viento,ademas cual es el plan B? porque tendran que terminar y que habran logrado? yo entiendo que a simple vista las intenciones son buenas,pero de buenas intenciones dicen que esta llena el cielo..asi que esto llego a un punto muerto…PORQUE NO EXIJIR AL CONGRESO QUE HAGA SU TRABAJO AQUEL QUE NUNCA A CUMPLIDO COMO PODER DEL ESTADO Y PLANTARSE PRESIONAL HASTA QUE SE CAMBIEN LEYES Y SE CREEN MECAMISMOS DE PRESION Y RESPONSABILITDAD Y DEMANDAR UN PLIEGO DE 10 PUNTOS QUE LA POBLACION GENERAL ENTIEDA SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA NO… Leer mas »
JUAN TH.EL DIA QUE LA MARCHA VERDE SE CONSTITUYA EN UN PARTIDO POLITICO Y NO APOYE A TU PAPA HIPOLITO,HASTA ESE DIA DEJARAS TU DE ESTAR TIRANDO ARTICULITOS A FAVOR DE ELLOS.
comparte tu opinion del tema y no ataques personales pues se requiere de aportes y atacandonos unos a otros no se construye al fin del dia cada uno tendra su opinion.
Caballero,es que es hasta ridi**** que Juan Th esta han]blando disque en contra de la corrupcion cuando el a sido señalado como corrupto por la gente de su mismo partido.Y te hago la pregunta que le hice a alguien ayer,te gustaria ver a Felix Bautista atacando a los corruptos por este medio?Verdad que es ridi****?pues asi mismo es Juan Th.
Correcto
Al Señor Roberto de la Cruz.-Utesa.-Caballero como se sintiria usted en ver por este medio a Felix Bautista hablando en contra de la corrupcion?viene siendo lo mismo que Juan Th.Vuelvo y le digo baje en su computador los años 2000 al 2004 y vea que decian la gente de como estaba la corrpcion en este pais.
el tiempo me has vuelto incredulo,yo no creo en nada ni nadie y no me endulzan liminada con el dedo. la marcha verde esta bien y se ve bien pero no pasara de eso pues no hay instituciones ni moral en el estado para resolver nada y tampoco parece haber un mecanismo para forzarlo actual.
MIGUEL ESPAILLAT PERDISTE HASTA LA RAZON
Ovejo, a la Marcha Verde, le pasara lo mismo que a un muerto pobre que, sus familiares, estan locos porque pase el tiempo, pa’ enterrarlo. Esta el escandalo de corrupcion, provocado por las coimas que daba odebrecht, en los medios…!. Coges por ahi, pa’ que entienda lo que ocurre en nuestra sociedad. El mas sobresaliente de esa Marcha Verde, lo vera millonario, andando sin sus vestimentas arrugadas. Te lo apuesto, Ovejo.-
Le pido a la gente que antes de leer a este señor quien se vende como in anti corrupto que por favor bajen en su computadora en YouTube los años desde el 2000 hasta el 2004, y bajen encuestas entre esos años,que decian la gente de ese mal gobierno y que decian los perredeistas del gobierno que este señor fue parte y defensor,despues saquen sus conclusions.ESTE SEÑOS NO TIENE NINGUNA CALIDAD MORAL PARA HABLAR DE CORRUPTOS,SI EL MISMO FUE SEñALADO HASTA POR LOS MISMOS PERREDEISTAS DE QUE FUE UN CORRUPTO.QUE LINDO ES VENIR AHORA A MARCHAR.YO ESPERO QUE SE FORME… Leer mas »
Son poco los politicos con calidad moral para hablar de corrupcion en el pais,ahora si ud conoce alguno por favor dejemelo saber. Este es uno mas del monton( JTH) de los tanto periodistas vendido,como la cantidad de vendido que tiene el PLD pagandole sueldos para que digan los que ellos quieren.
Me dirijo a Jun Th porque el esta’ hablando de corrupcion cuando todos los conocemos.Si en el mañana alguien que haiga sido señalado por el pais como corrupto tira un arti**** hablando de la corrupcion yo sere’ uno de los primero que le caere arriba.
A diario ud ve escrito por este mismo informativo dirigentes de partidos con editoriales, que han sido senalado como corrupto y llevado a la justicia,como siempre la impunidad triunfa,podria mencionarles mas de 20 que son ladrones del estado. JTH tambien esta enlodado en los anos del sr Hipolito,pero vuelvo y le hago la pregunta? digame aunque sea uno de los politicos dom. que no sea corrupto,solamente uno.
Ok tienes razon,pero no tienen que estar ecribiendo como si nada hicieron,son unos sinverguenza.
No tienen dignidad mucho menos moral. La palabra ladron ante era un insulto,hoy dia es un piropo.
Tony y Faride Raful, todavía nadie ha podido señalarlos.
«El gobierno no le teme a la oposición, que parece su aliado», directa de JTH a Hipolito…
El gobierno no tiene oposicion,porque no hay un lider que pueda darle miedo a ellos(PLD) en la politica,quien puede ser un lider en el pais?
Son todos, harina de un mismo costal, amigo. Es asco que dan!!
Calosoma sp o Nezara viridula, ni a la Tayota, el gobierno, le teme. Te vas a dar yeyos, cuando conozca la verdad y perdure en este medio, escribiendo vascuencias, sin sentido logico a las circunstancias.-
Miguel, que sería peor, perder la moral o la esperanza de un pueblo?