OPINION: La economía y finanzas de 2021

Se necesitaría ser muy osado a pesar de la existencia de los modelos que permiten estimar los posibles escenarios que presentan el comportamiento económico y financiero en el corto  plazo de 2021 decir que no necesitamos ayuda del dinero fresco de préstamos y donaciones internas y externas.

Lamentablemente muchos de los modelos y fórmulas utilizados en los pronósticos de lo que ha de suceder, no toman en cuenta los aspectos: ambientales, tecnológicos, administrativos y mucho menos de salud.

Regularmente los expertos predictores de los acontecimientos económicos y financieros siempre toman para hacer los levantamientos de sus análisis las variables endógenas, exógenas, controlables e incontrolables de la economía pero muchos de ellos dejan a un lado  elementos estacionales, de la naturaleza, la edad biológica del ser humano, la tecnología y aspectos de salubridad.

Lo anterior los lleva a errar en sus predicciones,  tal el caso de que son pocos por no decir ninguno los economistas y financistas que con exactitud pueden  acertar en decir que tipo de situación enfrentará un país o el mundo respecto a su porvenir.

Tales los casos históricos de la Gran Depresión económica de 1929 y más recientemente la gran recesión de 2008, entre otros acontecimientos económico-financieros no menos importantes.

Conforme lo anterior, ningún economista o financista estaría en condiciones de poder decir con exactitud meridiana lo que ha de suceder en los próximos 12 meses del año 2021.

Ahora bien, no obstante existen herramientas y experiencias, sentido común  o sentido lógico que permitirían aproximarse a los venideros hechos económicos y financieros como también en otras ciencias como la médica, en otras.

La vida de los humanos está llena de acertijos, misterios, especulaciones, premoniciones, esperanzas, en fin de muchas elucubraciones e imaginaciones.

Dentro de todas las especulaciones, estimaciones, previsiones y pronósticos, algunos de ellos se aproximan a la realidad cuando los mismos se basan en cálculos científicos que abarcan todas las variables que podrían que impactan en los hechos reales.

De ahí que como todos los años para estos últimos días de diciembre se publican deseos, estimaciones, previsiones, pronósticos y en esta oportunidad éstos se hacen para el lapso 2021.

El próximo año siendo optimista y sin pecar de exagerado se espera que la economía y las finanzas del país experimenten un giro de más de 180 grados al pasar de un ciclo recesivo a un ciclo de modo normal o estable, pues expertos en la materia así lo confirman.

Pues se espera tal como afirma el Banco Central de la República Dominicana y Organismos Internacionales de Financiamiento e instituciones de estudios económicos de la región que la economía crecerá por encima de su potencial al acercarse a un Producto Interno Bruto (PIB) de más de un 6%.

Y pronostican que el país mantendrá un crecimiento estable en torno al potencial para el periodo 2021-2022 similar al mostrado en años recientes.

Así mismo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sostiene que el país muestra confianza de estabilidad económica y política en estos momentos y debido a ello que dicha institución será aliada a las autoridades dominicanas en la ejecución de la estrategia de desarrollo atendiendo las prioridades para el bienestar de los dominicanos.

Para el año 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará siete proyectos por US$621 millones con el objetivo de mejorar el sistema eléctrico dominicano, avanzar en la transformación digital e infraestructuras y sistemas para el fomento de  las exportaciones.

Así mismo apoyará  al Banco de Exportaciones (Bandex) para que se convierta en un banco de desarrollo y cree nuevos servicios financieros para exportadores.

El BID también financiará para el 2021 un proyecto que mejorará la conectividad para  la transformación digital en el país que incrementará el acceso digital de las personas junto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por un monto de US$115 millones.

Se espera que a más tardar en el mes de marzo 2021 se inicie la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 lo que coadyuvará a paliar los efectos negativos de tan terrible enfermedad que ha puesto de rodillas a la mayor parte de los sectores económicos del país y el resto del mundo.

Así mismo expertos en economía que participaron en la Cámara de  Comercio y Turismo Dominico-Suiza apostaron por la rápida recuperación económica del país el próximo año 2021.

El presidente de la República, Luis Abinader Corona afirma que el Gobierno y el sector privado recuperarán la economía para el 2021.

Se espera mejoren los flujos de divisas, por remesas e inversión extranjera directa así como los ingresos de Zonas Francas y las exportaciones.

Aumentará el consumo interno y externo, aumentará la actividad comercial y manufacturera y por ende se incrementará el empleo.

Para el año 2021 se firmará  el pacto eléctrico y se iniciará el diálogo para el Pacto Fiscal Integral.

Todas las acciones señaladas estarán rodeadas por un mayor flujo de recaudaciones tributarias y gravámenes así como por la emisión de deuda  por RD$291 mil millones y nuevos empréstitos que financiarán el Presupuesto General del Estado 2021.

De manera que todas las acciones referidas vendrán a impulsar la economía y finanzas dominicanas de 2021 de forma sostenida ya que los medios de producción se encuentran intactos que solo esperan recibir los flujos positivos necesarios que permitirán relanzar todos los sectores económicos y financieros del país, lógico en un marco de mejor salubridad a favor de todo el pueblo dominicano y el resto del mundo.

El optimismo, la buena voluntad y la gracia de Dios garantizarán de manera decisiva la vuelta poco a poco a la normalidad.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com 

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios