OPINION: Extensión de la UASD en Monte Plata

imagen
El autor es periodista. Reside en Monte Plata

La instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santa Domingo (UASD) se hace cada día más necesaria en la provincia de Monte Plata ya que contribuiría a que miles de estudiantes pobres puedan culminar con éxitos sus estudios superiores.

Este anhelo de los distintos sectores sociales de la provincia podría convertirse en realidad de los legisladores toman la iniciativa de hacer suyo los reclamos de la población que clama a grito desde hace años “una extensión de la UASD para Monte Plata.

La iniciativa para la instalación de la UASD en Monte Plata se inició cuando la Cámara de Diputados aprobó una resolución en ese sentido alegando que debido a la “alta población estudiantil” que posee y por ser la educación un elemento fundamental para el desarrollo económico, social y cultural.

La provincia de Monte Plata, ubicada al noroeste del país, posee una población de alrededor de 180,376 habitantes divididos en los municipios de Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Peralvillo y el municipio cabecera que lleva el mismo nombre de la provincia, según el censo del año 2002 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El mismo censo señala una población estudiantil de 36,711, de los cuales 16,939 son del sexo masculino y 19,772 del sexo femenino, sin diferenciar si son de escuelas o universitarios.

La provincia Monte Plata, una de las más pobres del país, requiere con urgencia la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que sirva de soporte a decenas de jóvenes bachilleres para poder continuar con sus estudios superiores.

Con la instalación de una extensión de la UASD en la provincia Monte Plata se allanaría el camino a estos jóvenes para poder hacerse de una profesión que les permita en el futuro conseguir un empleo digno e insertarse en el mercado laboral.

Debido a la pobreza imperante en la provincia Monte Plata muchos de nuestros jóvenes se ven impedidos de continuar sus estudios superiores debido a la precariedad económica que no le permite arrendar una vivienda donde alojarse en la ciudad capital.

Esta situación cambiaría con la instalación de la UASD a la que podrían asistir con regularidad sin la necesidad de tener que estar pensando en otra cosa ya que estarían juntos a sus familias y todo se le facilitaría para dedicarse a los estudios.

Dicen que la pobreza se combate con la superación intelectual y una forma de contribuir a erradicar los niveles de pobrezas de la provincia Monte Plata es contribuyendo a la superación profesional de la presente y futuras generaciones.

Con la instalación de ese importante centro de educación superior en la provincia de Monte Plata se estaría contribuyendo grandemente al desarrollo intelectual de una población de jóvenes laboriosos merecedores de una mejor vida a través de la superación intelectual.

Adelanten pues hagamos una realidad esta iniciativa de llevar una realidad de instalar una extensión de la universidad más vieja del nuevo mundo a la provincia Monte Plata para contribuir al desarrollo económico e intelectual de la región.

JPM-wj/am

 

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Choi
27 dias hace

El censo excluyó a los pobres haitianos k viven en condición precaria, parece k los ricos de esa área no son generosos .

Julio cesar
27 dias hace

Mui bien sería una buena noticia tener una estesion en Monte Plata de la Universidad de la UASD