OPINION: El PRD obligado a renovarse

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

¿Será el PRD capaz de transformarse para evitar su propia desaparición?

Eso dependerá de Miguel Vargas, que entienda que la coyuntura política le exige renovación y cambio total.

El PRD como la totalidad de los partidos y políticos dominicanos adolecen de una falta de representatividad, es una verdadera crisis de representatividad.

Hoy en día está en duda su funcionamiento y estructura, la gran pregunta es, ¿pueden ser los mismos que controlan los instrumentos de decisión los que generen el cambio en el PRD?

Hago este análisis desde la pasión del político, pero también desde la visión del académico, del periodista que la observa y analiza, que tiene el abal de cinco libros escritos sobre el PRD y su liderazgo y miles de artículos.

A las voces sensatas del país le preocupa la situación actual del PRD, e incluso de los demás partidos políticos y su futuro.

Sin partidos políticos fuertes no hay democracia.

Si los partidos políticos siguen desguañangándose, sin falta de representación verdadera, viviremos una crisis de las instituciones democráticas, de representación, no solo por esta situación, sino también fruto de los cambios que no tienen que ver estrictamente con la política.

Cambios que tienen que ver con las transformaciones sociológicas, con la forma de informarse y con la concepción de lo que es la democracia.

Debemos entender que estamos en un momento de mutación y los partidos forman parte de este proceso de mutación.

Y existe el problema con el PRD que el odio le persigue, la trapisonda y el engaño juega en su contra y del líder y mandamás del partido blanco.

Ahora, desde de voz de antiguos dirigentes que formaron el PRM, porque el PRD ha sido el formador de los principales partidos dominicanos, suenan trompetas de guerras y de rescatar al PRD, cañón enfilado contra la cabeza del Miguel Vargas.

Y ahora esos dirigentes tienen el Poder, el gobierno.

Lo primero que tiene que hacer Miguel Vargas es salir del confort, tirarse a las calles, visitar sus dirigentes, motivar y proclamar la real reforma en el PRD, definir objetivos, asumir la agenda de los temas nacionales, involucrarse con las instituciones representativas de la ciudadanía.

Hacer un congreso donde lo primero que se plantee es definir su línea de oposición constructiva, renovación de la dirigencia a nivel nacional con la ubicación de jóvenes y dirigentes comprometido con la política de servicio y bien común.

Los diferentes frentes de masas del PRD deben ser renovado, poner al frente jóvenes preparados y salidos de las entrañas del pueblo y de la sociedad, los viejos que los acompañen, les orienten, les guíen.

El PRD tiene que volver a representar a los diversos sectores de la sociedad, a las ideas, conceptos, ideologías, cambios.

Si no es así el PRD desaparecerá, o será asaltados por los dinosaurios que se fueron, y vendrán con Poder y gobierno a asumir su liderazgo debilitado y en extinción.

Tienen que entender que las sociedades han madurado, la nuestra no es la excepción, se han transformado profundamente y hay una crisis a escala macro, esa crisis debemos transformarla en buena, que nos conduzca a un cambio verdadero.

La suerte está echada…

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DR.ZHIVAGO
DR.ZHIVAGO
1 Año hace

El señor FERNANDO PEÑA, en qué planeta vive?
Existe el PRD como partido?yo creía que el PRD actual
era un negocio de vender VACAS Y TOROS.

Ese PRD historico pionero de la democracia en R.D.,hace tiempo
dejó de aportar soluciones a los problemas del país.

Cuántos dirigentes hay, muchos.Cuántos lideres tiene ese negocio, poco o ninguno. Pero, tiene demasiado comerciante de la politica de sobra.

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Fernando. O, esta haciéndose el loco,O, esta loco. Pidiéndole al despota del traidor de Miguel Vargas, que baje a la base del partido. Cuando lo que mas odia Miguel, es a lo de a pie. Si los peredeistas quieren levantar el partido, tienen que echar a la fuerza la dirigencia completa.

Carlos Enrique Valenzuela Gomez
Carlos Enrique Valenzuela Gomez
1 Año hace

Esa letrina lo unico que tiene que hacer es disolverse legalmente, de hecho ese grupusculo de maleantes ya estan huyendo del descredito politico y social.

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

para maldicion de rep dom existe el pld,prd,y prsc,cuantos sinverguenza,hecho rico a vapor eso no deben de existir

El Hidalgo
El Hidalgo
1 Año hace

La suerte está echada cuando se va a pelear, en cuanto al PRD es todo lo contrario, la derrota hace tiempo que sé consumó, desaparición total es lo que pide el pueblo.

BABAGE
BABAGE
1 Año hace

SALUDOS, ESTE SR. ESTÁ LOCO, SE REFIERE AL PRD COMO PARTIDO. ESO ES UNA EMPRESA PARA HACER NEGOCIO MIGUEL Y COMPARTE. QUIENES SE ASOCIARON CON LA MAFIA DE DANILO MEDINA. EN OTRO PAÍS LA DIRECCIÓN DEL PRD ESTUVIERAN PRESOS.

FRANKLIN
FRANKLIN
1 Año hace

El PRD TUVO SUS MOMENTOS HISTORICOS, Y YA HIZO SU ROL, MIGUELO SE LO COMIO. HAY NO HAY NADA QUE BUSCAR,,,
GLORIAS DEL PASADO REVOLUCIONARIO ENTERRADAS POR COMERCIANTES INESCRUPULOSOS….

Yomismo
Yomismo
1 Año hace

Aquí bebemos hacer como en Chile tirarnos a la calle a procurar una nueva Constitución, en que se vuelva a una sola vuelta electoral., donde los partidos no vayan aliados, a que solo exista una Cámara y sea un solo representante por Provincia y que a los partidos no se le dé un peso del erario.

Freddy
Freddy
1 Año hace

Y de que PRD habla este amigo y eso Existe ? El negociante Miguel Vargas llegó a un camino sin salida ahora quiere renovar para seguir negociando .Se le acabó la teta a bozo

No me digas?
No me digas?
1 Año hace

La palabra mas falsa en la politica es:

La Renovación = lavado de imagen para seguir Robando, cambio de cara.

Hungria Vasquez Hernandez
Hungria Vasquez Hernandez
1 Año hace

Mi comentario tiene doble mensaje, el 1ro.es que ese comentarista que lleva por Juan Justo, me recordo mi abuelo era su nombre y le dabas honrra al nombre, era un Sr. muy Justo. y lo 2do es ponderar el atinado articulo sobre el PRD, pero no soy ni he sido del PRD jamas como comunicador trabje en la campaña del 2008 en el equipo del candidato a la Vice-p. Dr. Puello Herrera, y paso lo que dices Don Fernando, El que lo presida que no sea candidato.

JUAN JUSTO
JUAN JUSTO
1 Año hace

Es penoso ver como el PRD, otrora todo poderoso, con momentos de gloria en la vida nacional, aportando al desarrollo económico, social y político del país.El PRD aún incide en todo el espectro de la política nacional por cuanto han salido de él varios nuevos partidos políticos los cuales también han llegado al poder. Hoy es un partido moribundo, se alejó de los principios de ser un «Partido del Pueblo y la Libertad» y sucumbir a la corrupción.

José Martínez
José Martínez
Responder a  JUAN JUSTO
1 Año hace

Se utiliza mucha retórica negativa del PRD por Hipólito. Dicen que los 3 gobiernos del PRD dejaron el país en banca rota. El gobierno de Antonio Guzmán fue uno de substancia. El actual gobierno está apoyando el sector agropecuario como Guzmán hizo en aquel entonces. El pacto firmado para explotar gas natural fue una continuación de la alianza PLD-PRD de los gobiernos de Danilo Medina. Los logros del partido no son comunicados a la población.

José Martínez
José Martínez
Responder a  JUAN JUSTO
1 Año hace

Se dice que el que está bueno no forzá sin embargo el PRD esta atacado constantemente. Uno tiene que defenderse de la luz negativa que reciben con una campaña de Relaciones Públicas. Una campaña planificada por y con los fondos del partido. Los fulanos de tal no deben ser usado como peones arriesgándose por política que ni personalmente o profesionalmente le trae beneficios. La patria es primero y aquí todos somos Dominicanos.

Última edición 1 Año hace by José Martínez