OPINION: El político dominicano

imagen
El autor es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

A Eddy Olivares

Al ritmo que van las cosas, un político no podrá aspirar a la mayoría de las posiciones públicas en aras de la institucionalidad, la democracia y la transparencia, porque sólo los que no tienen militancia, los llamados independientes, burócratas, tecnócratas y “sanky panky” de la sociedad civil, estarán aptos, tal vez hasta constitucionalmente.

Derechos fundamentales de muchas personas están siendo negados por ser miembros de tal o cual partido.

Los miembros de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo, entre otras instituciones del Estado, no pueden estar integradas por miembros de ningún partido político, como si fuera un crimen. ¿Por qué? Me pregunto. Se supone que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y deberes, que si yo reúno los requisitos profesionales, éticos y morales para ocupar un cargo nadie me lo puede impedir por ser militante, dirigente o simpatizante de un partido, llámese como se llame, de izquierda o derecha. Los derechos son inalienables.

La probidad de una persona no está determinada por su militancia partidaria o religiosa, sino por su conducta social. Los sinvergüenzas están en todas partes. En los partidos, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, etc. Entre los médicos, ingenieros, periodistas, abogados, obreros, campesinos, amas de casa, etc., hay toda clase de persona, buenos y malos, serios y charlatanes. La conducta humana no está determinada por su filiación política o religiosa.

Nos han vendido la idea de que un político es un oportunista, sinvergüenza, chaquetero, ruin, desleal, mentiroso, demagogo y ladrón. Y los hay, pero no debemos generalizar. En los partidos hay hombres y mujeres honestos y capaces, con gran vocación de servicio, dispuestos al sacrificio, a ofrendar sus vidas si fuera preciso, en beneficio de su pueblo. ¡Hay de todo en la viña del señor!

Los partidos están en crisis, los políticos desacreditados por ellos mismos. Sin embargo, sin los partidos y sus dirigentes es imposible gobernar un país. El problema no está en un partido o en otro, el problema es social; no son los políticos los que marchan mal, es toda la sociedad. Anular a un ciudadano por su condición política como sucedió con Eddy Olivares, no creo sea saludable, al contrario, es perjudicial. Prefiero a un militante partidario que a un independiente caza fortuna, oportunista que espera los políticos hagan el trabajo para luego medrar a la sombra.

Conozco abogados, periodistas, médicos, ingenieros, locutores, etc., que no sirven ni para echárselos a los perros. Pero también conozco otros que son ejemplos de capacidad profesional y rectitud moral. La cuestión no es si usted es miembro o no de un partido, la cuestión está en su hoja de vida, en su práctica social.

Fortalecer la institucionalidad y la democracia no es negarles a los políticos tal o cual posición pública, es fortalecer los mecanismos de control, combate a la corrupción, y de transparencia, de tal modo que nadie pueda cometer un delito o un crimen sin sanción. Lo que debemos crear es un régimen de consecuencias en el Estado.

Un hombre o una mujer actuaran conforme a sus convicciones no importa donde estén desempeñando sus labores. Usted siempre podrá negarse a cometer un crimen, porque como dijera el poeta, “uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere”, porque “una cosa es morirse de dolor y otra es morirse de vergüenza”. La opción es individual. Decir “no” o decir “si” depende de usted, no de mí.

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafa
Rafa
1 mes hace

Los politicos se estan descartando ellos mismo, dejando el espacio a los cursillista, ha’biles trepadores

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

La clase política de este país da asco en verdad. ¿Que instituciónalidad existe en este país? El cuento del algoritmo de Leonel, que fue desacreditado por 3 companias internacionales independientes, sigue evolucionando para justificar la pérdida de Leonel contra Gonzalo. Ese señor es tan poco hombre que creo una organización política basado en su persona como político enseñando que la única ideología en cual el cree es poder.

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Los militantes del PRM son tan rencoroso que quieren ver la quiebra y destruction de todos los militantes del PLD no por una causa justa pero para recibir los mismos beneficios que le estaban criticando al PLD. No sólo los militantes del PLD pero también personas que nunca han recibido ninguna ayuda del gobierno y han trabajado para todo lo que tienen por defiender las obras tangibles del PLD.

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

La única razón porque los Peremeistas hacen y hizieron eso es porque personas independientes que son exitosos/a y tienen puntos de vistas coherentes en cual defender las obras del PLD son una amenaza para los muertos de hambres militantes del PRM que viven de politiqueria para poder pegarse del seno del Estado. Este país usa la política como un negocio no para el bien de la sociedad.

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Esa es la razón porque no creo en politica y tengo un gran desgusto del ministerio público. El sector Privado puede hacer más para la sociedad que el sector Público. Ningún vividor del Estado tiene mérito de estar cerca de mi. El sector Privado me va a traer frutos y éxitos inmensurable. Si esta sociedad no cambia el peor enemigo de la gente es y será el sector Público.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Cuando hay cambio pagan justo por pecadores ya el relajo que tienen los politicos dominicanos se tiene que acabar.Como es posible que Juan Th. venga con este articulo cuando el a estado en contra de los peledeistas que han tenido cargos,entonces,cuando carajo se acabara’ este relajo.NO WAY JUAN TH.NO WAY.

juan bosch
juan bosch
Responder a  julio cesar
1 mes hace

no leiste el articulo,hay pldeistas serios pero muy poco

julio26
julio26
1 mes hace

LA POLITICA ES CIENCIA Y REALIDAD TRANSPARENTE QUE SE EJERCE CON PRINCIPIOS ETICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIOECONOMICA POR REPRESENTACION POPULAR POR LA BUENA VOLUNTAD Y CARISMA DE LOS ELECTOS A LAS MAS ALTAS POSICIONES QUE NOS REPRESENTAN A LAS MAYORIAS NACIONALES EN CADA PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE TODAS LAS CIUDADES QUE YA ESTAN JURAMENTADAS Y EN POSICIONES DE SUS CARGOS PUBLICOS LOS CUALES YA NO ESTAN BAJO SU DISCRECION Y AHI ESTA LAS DIFERENCIA

julio26
julio26
1 mes hace

por suerte la constitución actual del 2010 vigente prohíbe que esos órganos de poder del estado dominicanos puedan ser ocupados por dirigentes miembro de cúpulas de organizaciones sociales y políticas reconocidas y registradas y ratificadas por la JCE, ademas la nueva ley que prohíbe transfuguismo y la ley declaracion patrimonial, que evitan corrupción y la impunidad esa es la realidad a la que los dirigentes politicos no aceptan como juan TH,

julio26
julio26
1 mes hace

oh juan TH te siste cuenta ahora de que es la sociedad civil y participacion ciudadana los que tienen el control mediastico y estan ejerciendo el poder y no el PRM y ahora ningun dirigentes dicen ellos pueden ocuparun cargo en la administracion publica pero es mentira el 70% de la direccion de PRM ocupan posiciones en la estructura de la administracion publica, ahora bien los poderes factico como JCE,SCJ, TC, BC,BR, CDC,TSEA están vedados

Luis
Luis
1 mes hace

Dejen de engañar a la sociedad Dominicana, los periodistas han jugado un papel irresponsable por años en nuestra democracia y República, siempre están engañando y haciendo propaganda para beneficiar a un candidato.
Porque no explican la verdad de las alianzas políticas que hacen los partidos para alcanzar el poder, porque no explican la alianzas con la sociedad civil, Leonel, y otros partidos a base de una división del PLD para alcanzar el poder

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Vamos a ver en parte quien es Eddy Olivares.El es intimo amigo de Hipolito Mejia y segun dicen tambien son compadre.Tambien dicen que es amigo de Juan Th.Que a motivado a Juan Th. tirar este articulo?Aparentement se siente molesto porque no escogieron a Olivares para ser presidente de la JCE,pero resulta que el presidente Abinader esta’ en lo suyo,no quiere gente ni de su mismo partido en algunos puestos.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.Lo que esta haciendo el presidente tenemos todos que aplaudirlo,ya se tiene que acabar el relajo de estar poniendo personas en puesto que favorescan a politicos sinverguenza.Es muy posible que en el hipotetico caso que Olivares hubiese sido presidente de la junta Juan Th. no abuse de la amistad que los une,eso pueda que sea posible,pero eso es Juan Th, pero podemos creer en Hipolito Mejia?NO LO CREO.Hipolito es un oportunista.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

3.A Juan Th, se le a olvidado que su papa’ Hipolito cuando era presidente dijo que el poder era para usarlo,ya con esa palabra lo dijo adsolutamente todo,o mejor dicho se guayo’ tal y como decimos los dominicanos.De Olivares haber llegado a la presidencia de la Junta hubiese sido tremendo dolor de cabeza para Abinader,porque Abinader SI QUE CONOCE A HIPOLITO.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

VAYA JUAN TE FELICITO POR PRIMERA VEZ UNOS DE TUS ARTICULOS. EXCELENTE , ES LA VERDADERA REALIDAD.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Juan Th.Todo eso que usted dice es verdad pero resulta que el politico dominicano a demostrado y ya es un echo consumado que le es fiel a su amigote presidente del pais o de cualquier partido politico.El politico dominicano no es fiel al pueblo en general.Lo que esta haciendo abinader es lo correcto,poner personas totalmente independiente en lugares que se necesitan como la Junta,Camara de cuenta,y jueces.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.Esta es una etapa que tenemos que superar y la unica manera es poniendo personas independiente en algunos departamentos.Ya superada la etapa y el fortalesimiento de las instituciones del Estado ya se podria nombrar personas que sean politica pero por el momento no.Esto no se corrige de la noche a la mañana,es totalmente necesario que el presidente siga con su afan de nombrar persona independiente.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

3.Hasta el dia de hoy existen politicos dominicano que se creen dueño del pais como lo son Hipolito Mejia,Leonel Fernandez y Danilo Medina.Ellos tres son los culpable del desastre existente en las instituciones del Estado Dominicano.Asi es que en vez de usted sentirce molesto porque no le dieron un puesto al compadre de Hipolito en la JCE Eddy Olivarez,mejor apoyemos al presidente,para cambiar todo este desastre.