Danilo, esperanzador y propositivo

 

Esperaban algunos que Danilo Medina usara la tribuna de la Cámara Americana de Comercio para avivar el fuego de la confrontación respondiendo al discurso del invitado en el almuerzo anterior: el embajador de los Estados Unidos de América, James W Brewster, pero nada que ver con eso, empleó su charla en comunicar una visión de desarrollo que requiere de la integración del sector privado enumerando desafíos que podrían matizar la agenda del próximo periodo de gobierno.

Poco inteligente habría sido desperdiciar esa oportunidad en distracciones innecesarias, todo tiene su tiempo y su momento, y ese él lo manejó como correspondía a un estadista que va tras un nuevo endoso de los electores, con criterio propositivo y esperanzador.

Como nuevo elemento de sus propuestas está el enfoque  sobre el transporte de pasajeros: “Las alianzas público-privadas deben orientarse también a la solución de una de las barreras más serias que enfrenta nuestra nación en su jornada hacia el desarrollo integral. Me refiero a la ausencia de un sistema moderno de transporte público masivo de pasajeros en los principales centros urbanos del país, especialmente, en el gran Santo Domingo y en Santiago.

“Llegó el momento de sentarnos para acordar el sistema óptimo de transporte público, capaz de ofrecer un servicio eficiente y decente a millones de dominicanos y dominicanas, que a diario necesitan transporte para ir a su trabajo”.

De la visión que tiene sobre la industria eléctrica viene hablando desde la campaña anterior, y aunque volvió a explicar las motivaciones que lo han llevado a impulsar la construcción de dos plantas de generación eléctrica a carbón, dejó claro que no tiene planes de estatización en ese sector: “Nuestro objetivo primordial era, es y seguirá siendo bajar el costo de la generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país.

“Pero, además, queremos declarar nuestro interés en la eliminación de todas las trabas que han impedido la deseada conversión y operación de gas natural licuado de plantas ya existentes en el país, lo que sería posible con la construcción de gasoducto desde Andrés y otro proyecto similar que se está estudiando en el área Noroeste

Fue prudente al no convertir esa exposición en una pesada rendición de cuentas, ni en ir a repetir lo que los empresarios que estaban en ese almuerzo conocen mejor que nadie, que la visión exterior sobre el desempeño de la economía es muy favorable, pero si en citar las entidades que la han evaluado y han emitido informes: FMI, BID, JP Morgan, Scotiabank, Citibank, FITCH y Standard and Poors.

No piensa que todo ande bien ni ignora preocupaciones que se han expresado en distintos escenarios: “Soy consciente que la debilidad institucional constituye una traba no sólo para las inversiones sino también para el desarrollo de las naciones…Sabemos que en nuestra sociedad dominicana hay malas prácticas y sabemos también que, como país y como Gobierno, nos corresponde hacerle frente.

“Sabemos que la justicia en nuestro país enfrenta difíciles retos en este momento…confío en que las instituciones y mecanismos de los que nos ha dotado nuestra constitución, cumplan su cometido a cabalidad y en toda circunstancia, dando así cumplida y satisfactoria respuesta a la sociedad dominicana.

Una tarea  que está comprometido a continuar es la de la dotación de títulos de propiedad, que citó como una de las causas de que la economía dominicana tenga baja profundización de cartera financiera.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios