Opciones a más ingresos presupuestales (OPINION)

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

El cobro por una sola vez, a ricos dominicanos con una tasa del 3% sobre los patrimonios de esas personas, podría abarcar a 8 mil contribuyentes con totalidad de patrimonios neto, en bienes tangibles totales, no basado solo en inmuebles, por encima de los $88,829,350.00(88 millones) en pesos hoy, permitiéndoles restarles todas las deudas personales y gravar sólo el neto mayor a 88.8 millones de pesos. Ese es un gravamen posible, justo y entendible.

 Eso es 10 veces monto exento por el Impuesto a propiedad del 2022. (Ver D. G. Impuestos Internos) Reconociéndoles una amortización en 8 años, ante DGII, de ese pago. Ese proyecto debe estudiarse.

Crear ese aporte extraordinario y obligatorio que recaiga sobre las personas humanas y sucesiones indivisas, dominicanas, residentes en el país cuyo valor total de bienes esté por encima de 88 millones de pesos netos, servirá para morigerar el costo extra de esta guerra, postpandemia con inflación, es como un intento de cobrarle este tributo a los más ricos.

Presentar unidad política a esa idea para salir del costo de préstamos por pandemia, será difícil, ya que el Estado se endeudo hasta el tuétano y ahora preguntamos de ¿qué modos directivos del sector empresarial nacional y del extranjero que está radicado en nuestro país, pueden acompañar al gobierno en este momento? Por meses Estado ha dado ayuda, ahora toca a los de arriba.

Esa idea tiene sus bemoles. Creo, el impuesto podría tener cierto efecto recaudatorio a corto plazo, pero uno negativo en el largo plazo, me dicen colegas economistas, pero que otra solución, tenemos. «Gravar con Itebis todo, hasta el aire con tasa baja del 10%, castigar con impuesto inflacionario a las masas, o buscar qué». ¿Dónde hay fondos?, me dicen.

El producido de lo recaudado por el aporte establecido en nueva ley será aplicado:

1) Un 20 % a la compra y/o elaboración de equipamiento médico y compra efectos seguridad nacional.

2) Un 20 % a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

3) Un 20 % destinado al programa integral de becas gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.

4) Un 15 % para aumentar mas gente a tarjeta solidaria.

5) Un 25 % a programas de subsidio de gas propano y luz áreas comunes.

Estas ideas son controversiales y necesarias en tiempos de emergencia y estamos en guerra contra la inflación y nos invaden millones del lado oeste que también quieren vacuna, o empiezan a toser para que le busquemos un sitio de aislamiento con comida y comodidades y si no lo hacemos nos caen los líderes internacionales y despotrican contra la imagen del país, con tema de excluyentes y racistas que venden en el mundo de nosotros, y no es así.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnny SANCHEZ hijo
Johnny SANCHEZ hijo
1 Año hace

Ricos no quieren más impuestos, sólo dar $££$$$ a candidatos para asegurarse seguir subidos al palo, este país se jodio, ayúdame con visa me voy papá

Johnny SANCHEZ Economista
Johnny SANCHEZ Economista
Responder a  Johnny SANCHEZ hijo
1 Año hace

Yo viejo, moriré con las botas puestas, luché por cambio real