NUEVA YORK.- Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron este lunes su «preocupación» por la espiral de violencia en que vive Haití y la falta de avances para solventar el vacío político en este país, por lo que instaron a todas las partes a trabajar para «restaurar las instituciones democráticas» del país caribeño «cuanto antes».
Esperan que pueda haber «negociaciones» para celebrar elecciones «libres y justas», tanto presidenciales como legislativas, y que prosperen los esfuerzos ya iniciados por la Comunidad del Caribe (Caricom), que este lunes celebró una reunión de emergencia en Jamaica en la que trató sobre esta «crisis multidimensional».
AYUDA HUMANITARIA Y APOYO A LA POLICÍA
En este sentido, han denunciado las «desestabilizadoras» actividades de las bandas armadas y han instado a la comunidad internacional a «redoblar sus esfuerzos» para proporcionar ayuda humanitaria y fortalecer la capacidad de la Policía Nacional, para lo cual confían en el próximo despliegue de la misión internacional.
Los países del Consejo han recordado que el órgano ejecutivo de la ONU ya dio luz verde a este despliegue en 2023, por lo que esperan que se concrete «cuanto antes», teniendo en cuenta además que para acometer el proceso electoral es imprescindible que se cumplan ciertos mínimos en materia de seguridad.
A los grupos armados, les han reclamado el cese «inmediato» de la violencia, advirtiendo de que sus líderes deben rendir cuentas ante la justicia.
El Consejo de Seguridad ha autorizado además sanciones por medidas que «amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad» en Haití.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petroleras EU registran ganancias récord por la guerra con Irán
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los mismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo


