SANTO DOMINGO.- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) advirtió que las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales, laborales y regulatorias no pueden ser colocadas en desventaja frente a establecimientos que reducen sus costos mediante la evasión fiscal u otros incumplimientos.
“La competencia no puede reducirse a quién evade más impuestos o incumple más obligaciones. Cumplir la ley no puede convertirse en una desventaja competitiva”, afirmó Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de ONEC.
FORTALECIMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN
La posición de la organización se produce en momentos en que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha reforzado sus procesos de fiscalización. La institución informó que durante el primer semestre de 2026 recuperó RD$1,652 millones correspondientes a impuestos no declarados por 389 importadores asiáticos.
La DGA también amplió las verificaciones posteriores al despacho en establecimientos comerciales de Santo Domingo y Santiago.
ONEC consideró que estos resultados evidencian la importancia de mantener y fortalecer los controles, especialmente ante las distorsiones que genera el incumplimiento de las obligaciones legales en el mercado.
COMPETENCIA EN IGUALDAD DE CONDICIONES
Troncoso sostuvo que la evasión fiscal y otros incumplimientos no solo afectan a las empresas formales, sino también al Estado, al reducir los recursos que deben ingresar al fisco.
“Esto no se trata de limitar la competencia, sino de garantizar que todos compitamos bajo las mismas reglas”, puntualizó.
La ejecutiva agregó que, cuando una fiscalización determine incumplimientos, deben aplicarse las sanciones correspondientes y, en los casos en que se comprueben ilícitos que ameriten judicialización, los procesos deben ser remitidos a las instancias competentes.
ONEC reiteró que una competencia sana debe sustentarse en la eficiencia, la innovación, la calidad, los precios y el buen servicio, y no en ventajas obtenidas mediante el incumplimiento de las obligaciones establecidas por la legislación.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FLORIDA: Nueve personas mueren al estrellarse avión
Trump advierte será el «señor Veto» si los demócratas ganan
EU: Trump se juega el control del Congreso y su poder
EU: El voto latino es clave en la batalla por el Senado
PRM busca sumar dos millones de militantes de cara al año 2027
Expomóvil Banreservas cierra financiamientos por $9,985 MM
Mueren dos haitianos en un operativo policial en Bávaro
José Hoepelman asume la vicepresidencia del PRSC
PN abate un hombre durante otro «enfrentamiento» en LV
¿QUÉ OPINAS sobre la muerte de supuestos delincuentes?

