Ola de violencia: responsabilidad de la sociedad en pleno

imagen
EL autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

“…mataron tres más, y en siete días van…” la presentadora de noticias de la televisión no ocultaba su exaltación y hasta morbo al reseñar los episodios que disparaban las estadísticas de los casos de asesinatos de mujeres, a manos de sus maridos y/o ex parejas.

Los feminicidios ganan mucha prensa. 62 se han registrado según la Procuraduría. Hay un seguimiento día por día de parte varias organizaciones, la mayoría ONGs que reciben fondos públicos, que se definen como feministas y/o de denuncia y lucha contra la violencia contra la mujer..

Así como maridos o ex parejas celosos han asesinado siete mujeres en los últimos días, tres hombres han muerto violentamente a manos de sus compañeras, una joven fue asesinada a puñaladas por otras dos en un pleito, dos mujeres más, extranjeras, murieron violentamente en Puerto Plata y San Cristóbal, pero más aún otras cinco personas murieron en asaltos, pleitos de barrios y tiroteos entre bandas de asaltantes y de drogas.

Esto indica que estamos en una nueva espiral de violencia. No es responsabiliad del gobierno. Es una responsabilidad de la sociedad en pleno, porque los picos de violencia obedecen a complejas situaciones multifactoriales y multisectoriales, comenzando desde la educación hogareña, de familia, las condiciones socio-económicas de las clases media y bajas, las influencias violentas que importa el narcotráfico.

Por ello, si seguimos dando las espaldas y derivando esos casos de violencia a la responsabilidad de las autoridades y/o sobre la base de que la violencia es ‘un problema de los demás”, será muy dificil y de alto costo social, poder revertirlo.

rlgonzalez50@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *