Los dominicanos disfrutan de uno de los fines de semana más largos

imagen
Parte del personal del Ministerio de Obras Públicas que ha sido desplegado en carreteras con motivo del "fin de semana largo"

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos disfrutan desde este viernes uno de los fines de semana más largos de los últimos tiempos, el cual mantendrá a una mayoría de ellos cuatro días sin actividad laboral.

Esto así porque este viernes 21 de enero fue  el día de Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia, considerada la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano», y el próximo lunes tampoco se laborará debido a que el feriado por el día del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte (26 de enero) ha sido transferido para este 24

Una ley en República Dominicana  estipula el carácter no laborable de todos los feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate. Es efectiva conforme a la siguiente pauta: 1) Martes y miércoles, el lunes precedente. 2) Jueves y viernes, el lunes siguiente. Quedan excluidos del ámbito de aplicación dicha ley el 1ro. de enero (día de Año Nuevo) y 21 de enero (día de Nuestra Señora de La Altagracia).

Debido al Día de la Virgen, muchos fieles devotos católicos concurren desde todo el territorio dominicano a la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.

En esta oportunidad, debido al «largo fin de semana», docenas de dominicanos han planeado ir a playas, balnearios y a ciudades del interior, a hacer turismo interno.

ANUNCIAN OPERATIVOS

La Defensa Civil anunció este jueves la instalación de 24 puestos de socorro conformados por unas 400 personas, para brindar «seguridad y salud» a quienes acudan a la Basílica de Higüey.

El director ejecutivo del organismo, Juan Salas, indicó que para tales fines hay un personal integrado por médicos, técnicos en emergencias médicas, técnicos en rescate y voluntarios.

Han sido instalados puestos de atención de salud en la basílica, con dos ambulancias y tres desfibriladores externos automáticos (DEA) para brindar asistencia ante cualquier emergencia.

El operativo incluye un dispositivo de seguridad vial que funciona en la autopista Las Américas. Además, se usarán drones para vigilar en tiempo real el flujo la cantidad de personas que visitan la basílica.

TAMBIÉN OBRAS PÚBLICAS

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispuso desde este jueves el reforzamiento de las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial en las carreteras, con el fin de evitar accidentes por el incremento del tránsito.

La decisión fue adoptada por los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, el de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, para salvaguardar las vidas de las personas que se desplacen por las carreteras troncales, informó el primero de estos organismos en una nota.

El operativo incluye 322 patrullas de carretera, más de 36 ambulancias, cinco camiones de extracción y rescate, 36 grúas, 17 talleres móviles, 18 talleres gomeros, 8 patrullas de seguridad ciudadana en el Gran Santo Domingo y 50 unidades motorizadas, que estarán desplegados en las carreteras y autopistas del país.

El plan está en marcha desde este jueves hasta el lunes próximo a las ocho de la noche.

SNS IMPLEMENTA MEDIDAS

La directora de Emergencias Médicas del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mariam Montes de Oca, informó que fueron implementadas las medidas necesarias para garantizar atención oportuna y de calidad ante las eventualidades que se puedan presentar, principalmente a la región Este y provincia La Vega.
De igual manera, fueron alertados los hospitales pertenecientes al Servicio Regional Metropolitano, Cibao Central y Norcentral, para garantizar la asistencia en todas las zonas próximas y de posibles referimientos.

MINISTERIO INTERIOR INSTA EVITAR RUIDOS

El Ministerio de Interior y Policía llamó a la población a disfrutar en armonía el largo asueto  y a evitar las fiestas callejeras «para frenar el covid y por respeto a los vecinos».

Recordó que los ruidos como música a alto volumen  son contaminación sónica  penalizada, por lo que instó a alejarse de escándalos,  y a mantener la prudencia y la mesura con las bebidas alcohólicas.

Recomendó a los que viajarán tomar las previsiones necesarias para  un desplazamiento seguro y un retorno sin inconvenientes.

(Con información de Agencia EFE)

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
isidro rojas
isidro rojas
4 meses hace

Y yo que pensé que los fines de semana eran iguales siempre y que era un largo feriado o un asueto largo, pero vino un mago y agrandó el final de una semana.

Anteno
Anteno
4 meses hace

El ruido y la falta de descanso està matando a la gente de trabajo. Los explotadores empresarios ademas de robarse los beneficios del trabajador junto con las AFP tambièn creen que el trabajador no merce dias feriados. Por eso es que que nunca disfrutan su malas riquezas a cuesta del abuso

butifar comillas
butifar comillas
4 meses hace

Pais de vagos y embrutecidos seres, com mas fiestas (cuando deberían estar trabajando) que ningun otro pais en el mundo, pais que se va a la mierda y que por lo que se ve, pronto sera Haiti.

La Ausente
La Ausente
4 meses hace

El día de Juan Pablo Duarte. Padre de la Patria, Fundador de nuestra Rep. Dom. No debería cambiarse. Es un atentado a la Nación y su Identidad.

Que Vergüenza !!

Bartolino
Bartolino
4 meses hace

Antes se decía,que EL IMPERIO ROMANO, cayó por motivo de todos los días de fiestas que celebraban,borracheras,orgías,jarturas,etc.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Bartolino
4 meses hace

Se decía y se dice. Hubo mas motivos, como la corrupción rampante e indetenible de los emperadores y funcionarios, excesivos gastos militares del gobierno imperial, excesivos y altos impuestos al pueblo.

Punto Cero
Punto Cero
4 meses hace

Como es posible que el día del Nacimiento de Duarte, el hombre que forjo nuestra nacionalidad o el 27 de Febrero, día de nuestra independencia, sean días festivos movibles, acomodaticios a intereses malnacidos, espurios? Acaso no es eso un mensaje de que la dominicanidad esta en un segundo plano? A mi no me parece una casualidad, es el plan de gente malvada, la mejor muestra de que la clase gobernante esta podrida y hay que extirparla, pronto.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
4 meses hace

…..COSAS QUE PASAN EN LOS PAISES,,BANANEROS,,
QUE SIGAN DE ESA FORMA QUE VAN MUY BIEN…..

Balanette
Balanette
4 meses hace

Este pais es lo mas parecido a un estado teocratico, en el que se deja de producir para complacer al sector religioso. A Dios y a la Virgen se les puede adorar y rendir culto sin tener que llegar a paralizar el pais. El mismo Jesucristo violaba el descanso del sabado.

Jano
Jano
Responder a  Balanette
4 meses hace

Estas malinterpretando . Dios creò el mundo en 6dìas y destinò en sàbado como descanso. Por que la humanidad dentro de sus afanes nunca tendrìa tiempo para alabarle y por eso reservò ese dìa.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Jano
4 meses hace

Alábelo usted, pero no poner a todo el país en éso, porque no todos son religiosos.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Balanette
4 meses hace

A Jesucristo le desagradaban los ritos y ceremonias religiosas.

Juan perez
Juan perez
4 meses hace

Eso es algo que nunca he estado de acuerdo, el de día del libertador de los dominicanos sea transferido

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Juan perez
4 meses hace

De acuerdo con usted.

ElPatriota1884
ElPatriota1884
4 meses hace

Tanto que opinan por unos días libres, hablen del gobierno que mantuvo encerrado al país por meses y por dos días libres hablan tanto.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  ElPatriota1884
4 meses hace

Meses NO. Dos años..

leed
leed
4 meses hace

Que maldito atraso. Un país subdesarrollado y vago por naturaleza y esencia, no debería darse el lujo de tener tantos días feriados en su calendario.

Mikaino
Mikaino
Responder a  leed
4 meses hace

Siempre ha existido el Mes de Enero con 2 feriados.
Parece que se nos ha olvidado

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Mikaino
4 meses hace

Hay mas: Año Nuevo y Reyes Magos.

Jano
Jano
Responder a  leed
4 meses hace

El atraso es todo lo que se roban los politicos y funcionarios.
Que dices de las AFP?

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

BUEENO TAL PARECE QUE APARTE DE LOS FATALES VIRUS. SE CIERNE OTRA AMENAZA INQUIETANTE SOBRE LA POBLACION MUNDIAL. RECORDEMOS LOS SUCESOS QUE SUCEDIERON EN LA EMBAJADA AMERICANA EN CUBA, DE SONIDOS SONICOS QUE ENFERMARON PERSONAL AMERICANO EN DICHA EMBAJADA, LOS CUALES AFECTAVAN EL TIMPANOS DE LOS OIDOS Y OTRAS DOLENCIAS. SE LLEGO A CREER QUE ERA OBRAS DE RUSIA O LA CHINA. AHORA SE HA SABIDO QUE TALES EFECTOS EN CUBA ENTRE LA POBLACION

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

ALGUNOS LLEGARON A SUFRIR LAS MISMAS CONSECUENCIAS. PERO AHORA LO MAS ASOMBROSO ES QUE ESTOS EFECTOS HAN ATACADO A LA MISMA RUSIA Y CHINA. IGUALMENTE UN BARCO DE TURISMO FUE ATACADO ENTRES SUS PASAJEROS CON LOS MISMOS EFECTOS. LOS CUALES ESTAN APARECIENDO EN OTROS PAISES INCLUYENDO EN AMERICA DEL SUR.. ESTAS NOTICIAS SALIERON AYER EN EL NEW YORK TIMES.ES DECIR QUE APARTE DE LOS VIRUS, ESTA ES OTRA AMENAZA, ESTO ERA LO QUE FALTAVA.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

6.02 A.M. QRX

Alberto
Alberto
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

Fuera de lugar!!! imbecil

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Alberto
4 meses hace

TAL PARECE QUE AQUI ESTOS MAL EDUCADOS , SIEMPRE ESTAN PRESENTES. CUANDO APRENDERAN A CIVILIZARSE.. 6.24 A.M. QRX

Sergio Ortiz Aquino
Sergio Ortiz Aquino
4 meses hace

Y me pregunto: Puede progresar un pais asi? Estamos jodidos bajo la sombra de un Estado principal promotor de la vagancia.

Mikaino
Mikaino
Responder a  Sergio Ortiz Aquino
4 meses hace

Investigue porque tantos funcionarios , politicos y faranduleros tienen tanto$$ sin trabajar . A la clase obrera de RD la zaquean , la explotan y hasta las AFP descaradamente nos estafa y aun asì no merecemos un dìa feriado que desde hace 100 años ha existido.

Antonio
Antonio
Responder a  Sergio Ortiz Aquino
4 meses hace

Zeñor eso es para un grupito, los empleados, que no son muchos. Después todo lo otro sigue igual!!!
dime que restaurante, colmado, mall está cerrado

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

HUYYYYY ESO AHI AFUERA ESTAS DE TERROR.NO ESTAS NADA SIMPATICO ESE FRIIIITO.5,O7 A.M. QRX

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

EXCELENTE PARA DESCANSAR TRANQUILO EN FAMILIA.. PERO LO MALO DE ESTO TAMBIEN ES LAS ORGIAS DE FIESTAS Y BORRACHERAS QUE TERMINAN TRAGICAMENTE.. ES MAS SALUDABLE QUEDARSE TRANQUILO EN LA CASA TOMARSE SU CERVEZITA EN LA INTIMIDAD DEL HOGAR, DESGRACIADAMENTE NO ES ASI, TODOS NO PIENSAN IGUAL,,5.O4 A.M….. QRX

Rinna
Rinna
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

Excelente ! Descansar y ver en que andan nuestros hijos.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Rinna
4 meses hace

PERFECTAMENTE