Obras Públicas construirá una vía que unirá las regiones Sur y Norte

imagen
Deligne Ascención

AZUA, República Dominicana.- El gobierno construirá una carretera que comunicará las regiones sur y norte por los municipios Guayabal, en Azua, y Constanza, en La Vega.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que la gestión del presidente Luis Abinader se propone convertir en carretera de montaña el camino que une a dichos municipios, a fin de que el intercambio comercial entre la región sur y el Cibao sea más fluido.

«Es interés del presidente Abinader que estas dos regiones incrementen sus actividades agrícolas y comerciales», indicó Ascención en un recorrido por la zona montañosa de El Tetero, Guayabal y Padres Las Casas, donde dejó iniciados otros trabajos de reconstrucción de la carretera Padres las Casas-Guayabal, así como en vías secundarias y caminos vecinales por un monto superior a los 400 millones de pesos.

Dijo que «por mandato del presidente, vamos a revisar lo que sería la prolongación del camino del Tetero hasta Constanza, y hoy hemos venido en un viaje de reconocimiento para que desde el MOPC se elabore el presupuesto (previo los estudios de lugar) para realizar lo que es un anhelo de muchos años de los moradores de estas comunidades, para provocar el intercambio comercial entre ellas».

Aseguró que la prolongación y conversión de camino a carretera entre El Tetero y Constanza serán realizados con recursos  del gobierno central.

“Lo que buscamos es crear una conectividad norte-sur y viceversa», declaró.

Informó que los trabajos serán realizados a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales y su financiamiento contará con recursos externos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estas obras incluyen la reconstrucción de la carretera-Las Lagunas-El Limón, el puente los Milagros y los caminos vecinales El Limón-Botoncillo-Las Cañitas, Las Cañitas-Gajo del Monte-La Majagüita, y Las Cañitas-El Tetero”, explicó el funcionario.

El programa incluye mantenimiento por niveles de servicios, posteriormente a su terminación, con una duración de 24 meses, para garantizar la sustentabilidad de la inversión realizada y aumentar su vida útil.

Ascención estuvo acompañado de Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Cristian Borrero, coordinador de los recursos externos del MOPC; Ramón Tejada, director de la oficina de Desarrollo Fronterizo; Arturo Arzeno, representante de Tecnoamérica, y dirigentes comunitarios de la zona.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
59 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
3 meses hace

Esto hacia falta hace mucho tiempo, ya que’ algunos dicen que’ en Azua solo se dan los chivos y la guazabara.

Miguel
Miguel
3 meses hace

Miguel

Miguel
Miguel
Responder a  Miguel
3 meses hace

LA CARETERA CIBAO SUR TIENE K SER DESDE EL RUVIO PASANDO POR LOS RAMONES MANACLA JICOME Y EMPALMA CON MESETA MONCION SI NO ES ASI NOSERA CARETERA CIBAO SUR EN EL GOVIERNO DE DAÑINO MENTIRA ASTA LA MIDIERON Y DIJO K LLA TENIA EL DINERO PARA EMPESARLA. Y NI CARETERA NI DINERO SOLAMRNTE HISO LA DE LALEONOR. PORQUE EL SEÑOR ANTONIO CRUZ TIENE PROPIEDADES PARA ALLA Y NOSOTROS LOS DEMAS NOS QUEDAMOS CON LOS HOJOS LARGOS

Rolando cruz
Rolando cruz
Responder a  Miguel
3 meses hace

Los gobierno dominicanos tienen que ir pensando en los trenes es meno cotosos y se conservan más los bosques

joe
joe
3 meses hace

Ya no es suficiente haber jodido las montanas de la parte norte de la rep. ahora tambien queremos destruir la cordillera central, esas carretera se estan planeando para empezar a explotar nuestros recurso y dejar la isla sin una gota de agua, pero como los dominicanos somos unos pendejo no defendemo nuestra patria de esos buitres que vienen mintiendole a nuestro pueblo

El Churchill
El Churchill
3 meses hace

También se tiene que tomar en cuenta la construcción del tramo Carretera Canoa-vicente Noble-Arroyo grande-Fondo Negro para potenciar el desarrollo del Sur y uní Vicente Noble con todos sus distritos mundiales

Juan Villar
Juan Villar
3 meses hace

Excelente iniciativa!

Frank Tejada
Frank Tejada
3 meses hace

Sería un gran aporte a ésas comunidades. Un obra de mucha importancia. Esperamos que éso se realice…

Jose
Jose
3 meses hace

Bueno …otro anuncio y sigue la fiesta…y las bocinas celebrando…este gobierno si trabaja …jajajaja Jajajaja Jajajaja

Juan Carlos Ordóñez
Juan Carlos Ordóñez
3 meses hace

Muchos anuncios, y muy pocas obras.

Odalis
Odalis
3 meses hace

La carretera de manuel bueno en santiago Rodriguez tiene 60 años en construction esa no son pobres los que viven en esa sona

La mamisk
La mamisk
3 meses hace

De donde es que van a sacar dinero? Hipotecando mas al pais? Que ya perdimos la soberania, esas carreteras es para facilitarles mas la fusion con haiti.

Quique26
Quique26
3 meses hace

todas las obras anunciadas para esas zonas hay que ante todo tener presente el medio ambiente y el ecosistema y la biodiversidad,para evitar la desforestacion y contaminacion por el transito vehicular, ya lo saben

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
3 meses hace

SERIA BUENO QUE EL SEÑOR PIMENTEL DE COMPRA Y CONTRATACIONES MUESTRE AL PUBLICO COMO SE ASIGNARON ESOS TRABAJOS QUE HACE EL ESTADO PUES NADIE LO HA VISTO PUBLICADO PARA PARTICIPACION EN LOS MISMOS A MENOS QUE NO TENGAN UN GRUPITO PREDILECTO PARA ESOS FINES. NO HE VISTO NINGUN CONCURSO DE LAS OBRAS QUE EJECUTA EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. SI HE VISTO CONCURSOS DE OBRAS CON PRESUPUESTOS INFIMOS O SEA QUE ESTE GOBIERNO ANDA EN LO MISMO.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
Responder a  JOSE RAMIREZ
3 meses hace

Y DIGO PUBLICAMENTE QUE APOYO AL PRESIDENTE POR SUS EJECUTORIAS Y ESA CARRETERA ES UNA GRAN INVERSION PARA NOSOTROS LOS AZUANOS. SOLO QUIERO ADVERTIR QUE TODOS TENEMOS DERECHO A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS DEL ESTADO. NO SE PUEDEN TENER PREDILECTOS PORQUE ENTONCES CAEMOS EN LO MISMO QUE CRITICAMOS DIA Y NOCHE. YO SOY INGENIERO CIVIL Y NO ME ENTERO DE NADA DE ESO HASTA QUE LO ANUNCIAN PARA INICIARLO. ENTONCES SE LO QUE ESTOY HABLANDO.

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  JOSE RAMIREZ
3 meses hace

Bueno, AL COLEGIO DE INGENIEROS< ARQUITECTOS Y AGRIMENSORES, deben darle participacion, para que sus asociados puedan contribuir con el desarrollo del pais.

Edward
Edward
3 meses hace

El camino está hecho lo único que falta es aplicarle el asfalto. Esta es una obra esperada por todos las provincias De la Vega y Azua . Los aportes serán muchos al desarrollo de ambas provincias. No entiendo porque opinan contrario a esta obra sin conocer el más mínimo detalle de la misma. Palo si boga y palo si no boga.

Hillary
Hillary
Responder a  Edward
3 meses hace

De acuerdo.

Isvelio Delgadillo
Isvelio Delgadillo
3 meses hace

Creo acertada la desicion tomada por el Ministerio de Obras Pública de convertir el camino del Tetero a Constanza en una carretera, ya que sólo habrá que ampliar en camino, estoy seguro que unir el Cibao con el Sur por esa zona se reducirían los costos considerablemente.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
4 meses hace

Encomiable el esfuerzo pero y del estudio de impacto ecologico que? Solo deben recordar que en esa zona nacen la mayoria de los pocos rios que nos quedan; tambien deben recordar que la carencia de agua potable es una bomba de tiempo en la isla. Hay que tomar mil precauciones antes de empezar a talar todo tipo de arboles para abrir una arteria comercial

Binicio
Binicio
Responder a  Eulalio Cagnassola
4 meses hace

La carretera existe simplemente se va a reparar es usada por muchas personas que acortan la distancia entre ambas regiones.esa carretera es vieja.

el peje
el peje
4 meses hace

las mayorias de los que opinan no conocen esa zona el dias que echen esa carretera hastas ustedes se van a deleitar con esa obra las gentes tienes que conocer ese trayecto de PLC a constanza esa montanas son un paraiso conocerla se los dice el peje que brinco muchos charco por esa zona creanme que es una necesidad esa carretera.habra un intercambio comercial muy grande entre el sur central y cibao.,,,

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  el peje
3 meses hace

Y si ese es el caso, porqué razones serias que el PLD en 20 años de gobierno, ni la mano se la puso ? Déjeme adivinar. Al PLD nunca le interesó unir a nadie. Al menos que no sea unir bastante millones para ellos y sus testaferros. Pueden no estar de acuerdo, pero los arrestos os convencerá.

Brando
Brando
4 meses hace

A Ritmo de Kinito Méndez

«HAY UN ZORRO»

¡ Hay un zorro, hay un zorro que reciente llegó de Madrid !

¡ Hay un zorro, hay un zorro empujando la gente a salirse de aquí !

¡ Hay un zorro, hay un zorro vendiendo las lomas, las playas, los ríos y el mar !

¡ Hay un zorro, hay un zorro que rueda de aquí para allá y del campo pa» la capital !

¡ Y ése zorro, y ése zorro llega y se va sin dejar que manjar !

¡ Hay un zorro, hay un zorro

MACKLEN
MACKLEN
Responder a  Brando
4 meses hace

hay un brando hay Brando hay un Brando Que vive plepleando na damas asarando . Perdón nada más opinando. Como qué aquí alguien le está preguntando. Lo qué está pensando y Brando soy yo si señor

MACKLEN
MACKLEN
Responder a  Brando
3 meses hace

Me borraron

Ralph
Ralph
4 meses hace

La carretera del sur hacia el norte ya existe, desde san jose de ocoa y pasa por constanza. Lo que van hacer es unir a azua con esa carretera. lo cual no va a servir de mucha ayuda. Van a endeudar al pais sin necesidad. La solucion es llevar un tren de carga y pasajeros atravez de tuneles en las montanas, desde barahona hasta santiago, uniendolo con otro desde santo domingo/puerto de haina hasta manzanillo. asi
solucionan multiple problemas.

Dominicano.
Dominicano.
4 meses hace

Nadamas se vuelven anunció y las avenidas están como un guallo de hoyos, mira ahí mismo en el semáforo de la mamá tingo hay unos hoyos insoportable, así mismo está la avenida Jacobo y también la avenida que va desde lotes y servicio de Sabana perdida cruzando por Barrio nuevo hasta el cruce de la Virgen, eso no es carretera es un camino.

Tiago
Tiago
4 meses hace

Inviertan en la gente que en los barrios no hay agua y millones de dominicanos están viviendo en los campos sin sanitarios paren las mafias que sólo buscan depredar todo.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
4 meses hace

Hay dios mio,, pregunto como se llama eso,; DINERO BUSCO,, con tanta cosa que hay que DAR MANTENIMIENTOS y esta gente(( que ya estan lleno BUSCANDO DINERO)) sea los quisqueyano y la busca de DINERO el jurado .

El literato
El literato
4 meses hace

Este viene siendo el anuncio de obra # 1,347 y ni una ha comenzado ni se ve comenzando…Ningún gobierno en la historia había prometido tantas obras en tan poco tiempo…y ni un pico…!!!

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

LA IDEA ES BUENA DE DICHA CARRETERA. PERO PRIMERO DEBERIAN ESTUDIAR SIEMPRE Y CUANDO NO AFECTE EL MEDIO AMBIENTE DERRIBANDOS ARBOLES.. PRIMERO ESTAS LA CONSERVACION DE NUESTROS BOSQUES Y MONTANAS. PORQUE SI VIOLAN ESOS PRINCIPIOS SERIA UN CRIMEN IMPERDONABLE. ESPERAMOS QUE NO HAGAN UN FESTIN POLITICO,./….16.17 QRX

el peje
el peje
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

la trochca esta abierta desde cuando trujillo todavias hay un camion abandonado en las canita de los acerradero de truillo. yo conosco el area.,,

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  el peje
4 meses hace

MUY BIEN AMIGO PERO EN QUE PROVINCIA…..21.13 QRX

el peje
el peje
Responder a  EL NAVEGANTE
3 meses hace

en la futura provincia que sera PLC y constanza my querido amigo

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  el peje
3 meses hace

GRACIAS ESTOY UN POCO DESCONECTADO DE DICHOS PROCESOS. PERO DEBEN TENER MUCHO CUIDADO CON LA FORESTACION DE CONSTANZA. JARABACOA. ME AGRADARIA COMPRAME UNA CASA PARA MI RETIRO EN SAN JOSE DE OCOA,CONSTANZA, O JARABACOA POR SUS AGRADABEBLES TEMPERATURAS TODO EL ANO. LAS VECES QUE VOY AL PAIS, SIEMPRE ME PASO VARIOS DIAS EN CONSTANZA. NADIE SE DA CUENTA QUE RESIDO AQUI EN USA, PUES NUNCA HAGO REFERENCIAS QUE RESIDO AQUI,SOY MUY LIMITADO EN MIS EXPRESIONES, ANDO SIN PRENDAS Y SIN RELOG.VESTIDO SENCILLAMENTE,SOY COMO UN SIMPLE CAMPESINO.11.16 A.M. QRX

José Almando
José Almando
4 meses hace

Esa carretera no debe hacerse porque dañaría grandemente el ecosistema montañoso, además por ahí entrarían Miles de Haitianos que acabarían con los pocos ríos que quedan vivos, ojalá nunca se haga por el bien del País.

Segoba
Segoba
4 meses hace

Lo mejor seria un tunel que cruze la cordillera asi no habrian asentamientos

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  Segoba
4 meses hace

Como en europa y al mismo tiempo un ferrocarril,, ESO SE LLAMA BUSCANDO DOLAR,, SEA LA ….. EL JURADO..

Mike Peguero
Mike Peguero
4 meses hace

Ayyy que bueno ya terminaron los dos puentes de la zona este a la capital les pusieron luz al faro a Colón. Cuanto cuentos por favor ya no somos los dominicanos del 1967

Antonio
Antonio
4 meses hace

Yo quisiera ver el día que inauguren una obra todo es anuncio anuncio anuncio

Carlos tejada
Carlos tejada
4 meses hace

Pero por dios. Y porque diablo no han arreglado la carretera de apenas 12 km. Rancho arriba-nizao. Y así unen el sur con Cibao. Que Sinvergüenzas son.

elcukika123
elcukika123
4 meses hace

re organicen el transito y esos muros que hacen que uno se devuelva en U, para cruzar de un lado al otro en la autopista san Isidro cerda del jumbo, abran esos muros de ahi y pongan luces que cambien continuamente, que uno no tenga que devolverse para regresar de un lado al otro parando el transito y haciendo tapones

Carlos
Carlos
4 meses hace

No estoy de acuerdo con esa carretera porque llenarán de invasores las áreas protegidas de la cordillera central y arrabalizaran todo el valle de Constanza. !!pobre bosque!!

juan bosch
juan bosch
4 meses hace

EL BID, LE PRESTO A REP DOM 100 MILLONES DE DOLLARES PARA LA CIRCUNVALACION DE NAVARRETE,NADA,LA CARRETERA GUAYUBIN,LAS MATAS DE STA CRUZ, NADA,MAS EL MUELLE DE MANZANILLO,NADA, ADEMAS LUIS ABINADA,OFRECIO PRESA DE GUAYUBIN,NADA,CARRETERA ZAMBA STGO RODRIGUEZ,MARTIN GARCIA NADA, ZONA FRANCA EN COPEY MANZANILLO NADA, HOTEL EN MANZANILLO NADA,PLANTA DE GENERACION ELECTRICA A GAS NATURAL EN MANZANILLO,NADA

mario santoni
mario santoni
Responder a  juan bosch
4 meses hace

En su discurso de toma de posesión Luis afirmo categóricamente que con la autopista del Ámbar los conductores se iban a ahorrar 25 minutos, el pais estaria a nivel de desarrollo de Suiza….y nada!

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
4 meses hace

Ojala no sea lo mismo que los famosos VISITA SORPRESA, ya que la unica SORPRESA que nos dejaron, fue ROBARSELO TODO y cojernos una vez mas de pendejos.

Leed hutz
Leed hutz
4 meses hace

Co…. por lo menos arreglen todas las vías y carreteras de Santiago que están todas deterioradas. Y dejen de prometer m…..

José
José
4 meses hace

La tayota promete y promete y pueblo pagando más por combustible por la comida más por la electricidad y los del gobierno viviendo de botellas maldito cambio

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  José
3 meses hace

Hay algo muy importante saber! El PAIS no’ tienes PETROLEO, NI GAS, todo es importado y ademas si si sube el flete maritimo por su transporte, el estado tienes que pagarlo pero el Estado es el Pueblo Dominicano, que’ en definitiva es quien pagas

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
4 meses hace

ANUNCIOS VAN Y ANUNCIOS VIENEN Y NA DE NA

Jose Trinidad
Jose Trinidad
4 meses hace

La verdadera sera de San Juan a Moncion

Pedro
Pedro
Responder a  Jose Trinidad
4 meses hace

EN REALIDAD ESA DEBE DE SER, PERO ME IMAGINO A LOS SEUDO AMBIENTALISTA HACIENDO LA CRITICA ACOSTUMBRADA…….AQUI HAY PERSONAS CRITICANDO ESTA POR CONSTANZA QUE NO QUEDA DENTRO DE PARQUE IMAGINENSE SI PASARA POR UN PARQUE NACIONAL.

Pedro
Pedro
Responder a  Pedro
4 meses hace

CUANDO VI EL ANUNCIO PENSE QUE ERA POR AHI PORQUE ESA SERIA LA QUE ENLAZARIA CON EFECTIVIDA EL NORTE CON EL SUR.

Yo iam
Yo iam
4 meses hace

Alguien ya esta queriendo llenarse los bolsillos hacer una carrera entre lomas en lugar de hacer una carrera en los terrenos llanos de barahonas y bonao

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  Yo iam
3 meses hace

Doctor, vayas a los Estados unido para que’ Ud. veas carretera cortada entre lomas, por que definitivamente se busca ahorrar tiempo, gasolina, y desgaste de los vehiculos y al ahorrar todo esto, se ahorra dinero al pueblo DOMINICANO.

Yo iam
Yo iam
4 meses hace

Alguien quiere esa teta con mucha leche quiereno enriquecerse
En lugar de hacer esa carretera por lomas porque no hacen una carrera desde barahona a bonao tierras llamas que comunique el sur profundo con el primer pueblo del cibao como lo es bonao

tommy adames
tommy adames
Responder a  Yo iam
4 meses hace

pienso q. hacer un tunel cruzando la cordillera evitara el acentamiento y arrabalizacion.

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
Responder a  tommy adames
3 meses hace

Perdones Ud. esta bien pensado, pero, soporta el pueblo economicamente ese gasto en estos momentos, o seria endeudar mucho mas al PAIS. de los que’ esta?