NY: Espaillat pide Colombia acelere extradición de «el Abusador» a EU

imagen
Adriano Espaillat

NUEVA YORK.- El congresista estadounidense Adriano Espaillat pidió a Colombia que acelere la extradición a EE.UU. del presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adames «El Abusador», arrestado en ese país suramericano.

Espaillat, elegido al Congreso de EE.UU. por Nueva York, indicó este martes en un comunicado que envió hace varias semanas al embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos Calderón, una carta «para extraditar prontamente a El Abusador» a EE.UU.

«Me agradó el compromiso sincero del embajador de prestar su asistencia en este asunto y sigo comprometido en trabajar con las autoridades de Colombia y Estados Unidos para garantizar que El Abusador no sólo sea llevado ante la justicia, sino que rinda cuentas en suelo estadounidense», indicó el congresista en el comunicado.

De acuerdo con el FBI, Peralta Adamez tenía estrecha vinculación con varios países, entre los que se encontraba Colombia, donde fue capturado el pasado 3 de diciembre, y era buscado por el presunto tráfico de toneladas de cocaína entre los años 2007 y 2017 en su país, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

Peralta Adamez estaba prófugo desde que su banda fue desarticulada el pasado 8 de agosto por las autoridades dominicanas que habían emitido una alerta internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).

Está detenido en la cárcel La Picota en Colombia, un centro de detención en el que tiene contacto con familiares y un abogado en espera del proceso de extradición, posiblemente a EE.UU..

«Aunque el grado de su criminalidad no tiene parangón en el Caribe, El Abusador es simplemente la cara de una parte delictiva en la región que Estados Unidos ha pasado por alto en los últimos años», afirmó además el congresista, que nació en la República Dominicana.

Aseguró que a medida que las fuerzas del orden adopten medidas enérgicas contra el narcotráfico en México, los carteles recurrirán al Caribe como una ruta alternativa para trasladar las drogas a este país.

«El Congreso y el poder Ejecutivo deben aumentar de manera proactiva el enfoque de EE.UU. sobre la seguridad y la aplicación de la ley en el Caribe para mitigar esta amenaza», sostuvo el legislador federal, que opinó que programas como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) han demostrado ser soluciones viables para combatir la actividad ilícita en esa región.

«Continuaré trabajando con mis colegas en el Congreso para asegurar que programas como estos se expandan y mejoren en el futuro cercano», concluyó.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ruddy de la Cruz
Ruddy de la Cruz
2 Años hace

!Este carajo esta mas perdido que el hijo de «limbergh», con tantos maldecidos problemas que han creados estos derrotados democratas en Estados Unidos, este incipido sin moral ni principios hablando de asuntos que en nada interesan a Estados Unidos.
Los democratas tienen que estarlos mandando al mismo diablo.
No puede negar que nacio en un pais tercer mundista.
Canto de pendejo, sin educacion ni condiciones para el cargo que le ganaste a un pendejo «negro y viejo».

el rastrero.-
el rastrero.-
2 Años hace

No se’ cual seria la desesperacion con la que cuenta este carae’carabajo, con pedir dicha extradiccion, si al menos, no estes buscando connotacion politica con el caso (que si la tiene). Creo que ahi esta dicho pedimento. Ese caso tiene mas derrumbe en la politica dominicana, que el ultimo terremoto en tierra haitiana. La desesperacion de este energumeno congresista, pidiendo la extradiccion del Abusador, tiene aristas con limites politicos. Si habla, el gobierno dominicano, seria el mas perjudicado, porque, Magino, durar casi una decada con esos haberes, hay que tener un buen entorno palaciego, que le brinde campo abierto a… Leer mas »

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 Años hace

EN COLOMBIA RECIBIENDO A TODO EL QUE LE DA LA GANA, ENTRE ELLOS MENSAJEROS DE LOS DELINCUENTES LOCALES…
QUE LO EXTRADITEN YA …

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

Estoy seguro alto funcionario del Palacio Nacional, de los guardias y policías y un tal Félix Alburquerque Compres no están a gusto con esa petición, gente del CP y CC del PLD están vinculado en cuerpo y alma a las actividades de Cesar Emilio Peralta Adames, conocido en el mundo de los negocios como Cesar el Abusador, con protección del DICRIM y personal de la DNCD en RD, de ahi que están temeroso por lo que cante, ya veremos en que para esto, pero seguro que no es halagüeño para la gente del Palacio incluyendo a todos, cuando digo a… Leer mas »

luis ernesto
luis ernesto
Responder a  Hi Camilo
2 Años hace

seria bueno que hable en estado unidos, seria lo mejor