SANTO DOMINGO.- Numerosos productos de la República Dominicanos tendrían problemas de comercialización en caso de que Haití materialice su intención de aumentar en más de un 40 por ciento sus tarifas arancelarias.
Entre ellos figuran los 23 productos que ya tienen impedimento de entrar al vecino país por vía terrestre y más de 500 partidas que se derivan de ellos, dijo Odile Miniño Bogaert, vicepresidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores.
Confirmó que el 1 de febrero de este año Haití notificó a la OMC su decisión de modificar las concesiones arancelarias que figuran en la Lista XXVI como parte de los procedimientos establecidos en el artículo XXVIII del GATT del 1994..
El martes periódicos dominicanos indicaron que Haití gestiona el aumento de aranceles aprovechando su condición de nación empobrecida (NMF y PMA) y su entrada como miembro de pleno derecho al Mercado Común del Caribe (Caricom).
La medida, sin embargo, incrementaría la inflación así como la escasez de alimentos en este empobrecido país.
Según la prensa, para discutir el caso han sido realizadas tres reuniones de representantes de Haití y la República Dominicana, así como también otras bajo la sombrilla de la Organización Mundial del Comercio.
Sobre el tema, el presidente de la República, Danilo Medina, dijo al periódico Listín Diario que no puede hablar de lo que no está notificado todavía.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Senasa anuncia nuevo plan que ofrece 800 servicios adicionales
Gonzalo Castillo inicia el viernes en Azua un recorrido nacional
Saborea el Paraíso impulsa gastronomía y turismo Sánchez
Estados Unidos: la trampa de la polarización (1)
DGA decomisa 4.5 millones de cigarrillos y 961 televisores SD
Anuncian nuevo plan ‘SeNaSa Ultra’ con 800 servicios nuevos
Ve deterioro de sector eléctrico falta de continuidad políticas
El legado de Trump continuará con JD Vance
Izquierdo afirma que FP y PRM concentran la disputa electoral
El embarazo adolescente y un país que mira para otro lado


