No posponer el Censo Nacional de Población 2022

imagen
La autora es bióloga. Reside en Santo Domingo

Por L. A. RAMOS

El Censo Nacional de Población del 2020 que no se realizó, es una emergencia. De este dependerá el trabajo real de la Dirección de Migración y el reenfoque de la seguridad de nuestro país. No hay registros oficiales de las crisis migratorias hacia RD después del terremoto del 2010.

Dichas estadísticas escapan al Estado, las autoridades dominicanas no saben cuántos extranjeros hay, ni pueden descartar quienes están aquí, tampoco garantizar que atentados similares a los de Sierra de Bahoruco se repitan en contra del patrimonio nacional o la población.

El terrorismo es una amenaza real que no respeta fronteras y en RD empieza a manifestarse con secuestros a familias dentro de sus casas y crueles ataques a mujeres en Dajabón. Paralelamente RD está siendo atacada a lo interno por políticas injerencistas.

La UE ha encausado en RD un proceso de adhesión violenta a los intereses de la república de al lado, exponiendo nuestra seguridad y desvirtuando nuestra jurisdicción territorial bajo el concepto de proyectos de dos naciones pero aquí.

Producto de ello es la situación fallida que se observa en Dajabon; en Pedernales la nación extranjera se impone comprando territorio; en Santiago dominicanos se están mudando de los sitios altamente haitianizados y en zonas de Santo Domingo se observan procesos similares.

El objetivo de la expansión rápida de las infraestructuras binacionales en RD, consiste en vulnerar la función del futuro muro con puntos de movilizaciones multitudinarias en nuestras provincias propiciando la confusión y desonstruccion total.

A todo esto se está hablando del intento de La Comunidad Internacional de construir hospitales binacionales en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabon, Monte Cristi, Santiago Rodriguez y Bahoruco.

De esta manera el Crimen Transnacional Organizado seguirá operando con la misma lógica con la ventaja de contar con más espacio y las autoridades con más complicaciones. Todo esto es un agresión política internacional contundente a la soberanía nacional.

El Censo Nacional de Población pudo ser realizado al finalizar la restricción por pandemia, pero la prioridad fue relegada por un proyecto de ley en nombre de salvaguardar la territorialidad y la soberanía pero con objetivo contrario, censar y legalizar todos los inmigrantes.

Dicho proyecto anticonstitucional planteaba establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar todos los extranjeros, insertarlos en el sector productivo y asumirlos bajo una supuesta auditacion del Plan Nacional de Regularización.

¿Qué significa todo esto? Un plan de fusión, fusionar es mezclar algo hasta que parezca igual, en términos políticos y demográficos esa era la meta y es el plan. También hay otro punto, el de la 38 oficinas en todo el país, aunque parece una simple metodología de trabajo, es posible que tuviera otra intención.

Parece una idea de las «Direcciones Regionales» sugeridas a las reformas de la Ley Migratoria de Chile. Pero aquí tendrían otro sentido, darle carácter institucional a nivel provincial a toda la sobrepoblacion que se pretendía asumir.

De ser así puede tratarse de una propuesta aún engavetada. Por lo que es importante recalcar que uno de los avances más peligrosos de una nación sobre otra, es el institucional. Un ejemplo de esto es la propuesta de un Ministerio para República de al lado, dentro del Estado de RD.

Lo más razonable en términos político en estos momentos es la realización del Censo Nacional de Población de la República Dominicana y reorientar todas las políticas respecto al extranjero próximo arbitradas bajo el tema de la seguridad.

El número de casus bellis en relacion a la otra república resultan preocupantes. Situacion que devela la falta de protección del Estado dominicano por parte de sus gobiernos (1996-2022). La urgencia de resolución debe apelar a la «última razón» militarmente.

Bajo dichas circunstancias, dar inicio al Censo Nacional de Población 2022 y las deportaciones ha lugar. Por último, sobre un esquema organizado y legal, una reforma migratoria constitucional de corte nacionalista, y con garantía de derechos a los migrantes calificados.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Dr.Ramos.Esa misma situación que usted presenta,la están viviendo los Estados Unidos y España con los inmigrantes dominicanos.En la ciudad de NY en el alto de Manhattan los dominicanos han desplazados tanto a los ciudadanos norte americanos,como los miembros de las otras colonias.Los dominicanos han desplazados las otras colonias,comprando la mayor parte de los negocios.En la política,dentro del gobierno estamos representados por varios Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

asambleísta y un senador Adriano Espaillat. Ante a este avance de la colonia dominicana en un pis extranjero, que usted le aconsejaría al gobierno de los Estados Unidos, que haga, para parar el avance de la colonia dominicana? Porque, por lo visto, dicha colonia, va a fusionar a Manhattan con RD?

elmanda mas
elmanda mas
1 Año hace

PARA QUE EL SENSO PARA QUE PAVEL ISA ESE **** SEPA CUANTO HAITIANOS HAY ENTRANDO AL PAIS.

Limon-Agrio
Limon-Agrio
1 Año hace

Me supongo que de hacerlo, habrá más Haitianos que Dominicanos. (Una verdad dolorosa pero real)