Puerto Príncipe, 3 mar.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reiteró su preocupación por la presencia notoria que hoy tienen los niños de Haití en las bandas armadas con tan solo ocho años de edad.
Geetanjali Narayan, representante de Unicef en la nación antillana subrayó que: «actualmente, estimamos que casi la mitad de los miembros de los grupos armados son niños, algunos de tan solo ocho años».
Los infantes de entre ocho y 10 años de edad son utilizados como mensajeros o informantes, mientras que las hembras más pequeñas se encargan de las tareas domésticas.
A medida que crecen, los infantes desempeñan un papel cada vez más activo en la participación en actos de violencia, precisó el diario digital Haití Libre.
En este contexto, la organización no gubernamental Save The Children informó que los ataques de las pandillas dejaron un balance de 289 niños muertos o heridos en 2024.
Los grupos armados fueron los responsables de un promedio de 24 menores asesinados cada mes, un aumento del 68 por ciento en comparación con los 172 infantes asesinados en 2023.
La ONG -citada por el diario Le Facteur Haití- explicó que el número real de víctimas infantiles es probablemente mucho mayor, y dijo que más de uno de cada tres niños asesinados en los últimos tres meses de 2024 pertenecía a bandas criminales.
Chantal Sylvie, directora de Save the Children en Haití, lamentó que los niños que viven en zonas de conflicto no pueden asistir a los colegios, jugar al aire libre y caminar por la calle libremente, pues viven en permanente amenaza para su vida.
En las noches -narró Sylvie- no pueden conciliar el sueño por la preocupación de que su casa sea incendiada y volver a convertirse en un desplazado. Todo este sufrimiento afecta su salud física y mental.
Sylvie denunció que las pandillas reclutaron a cientos de niños, obligándolos a saquear, secuestrar y hasta matar para poder sobrevivir.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU reconoce Irán «destruyó totalmente» base en Bahréin
Rusia ve sanciones de Occidente buscan recuperar su liderazgo
Abinader inagurará este fin de semana obras en Peravia y SC
Cuatro expresidentes y Alcalde recuerdan 11-S sin Trump en NY
Rondas de Negocios HUB 2026 alcanzan récord US$233.4 MM
Condenas 20 años a 2 hombres por agresiones sexuales en SDO
Alertan sobre la expansión de negocios chinos en zonas RD
Parque Mirador Sur tiene ahora el nombre de Joaquín Balaguer
NUEVA YORK: Alcalde señala el 11-S como «el día más oscuro»
OTAN y aliados están con EEUU al conmemorar 25 años de 11-S

