NEIBA: Entidad denuncia contubernio con intermediarios de la uva

imagen

NEIBA. La Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco (SOCUDEBA), que preside Yuberky Jáquez Reyes, advirtió que sus miembros iniciarían acciones oportunas hasta que se ponga fin a una presunta componenda entre el director del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), Wilson Radhamés Tejada (Rapité) e intermediarios agrupados en una cooperativa que no representa los intereses del sector.

La presidenta de SOCUDEBA, Yuberky Jáquez, dijo que la entidad, la cual agrupa a 42 productores que cultivan el 60% de los viñedos en producción, observa un comportamiento excluyente y de contubernio del funcionario, en torno al proceso de elaboración del vino y mermeladas ofertados cada año al Plan Social de la Presidencia.

Expresó Jáquez que la malsana intención de Tejada y la denominada COOPEVINE consistiría en impedir las cuotas correspondientes en vinos y mermeladas de la SOCUDEBA, beneficiaria de un financiamiento del FEDA, a través de la Visita Sorpresa N. 32 del presidente de la República, Danilo Medina.

Advirtió que la diplomacia ante cualquier acción injusta tiene un límite y  que en lo adelante la entidad luchará a “uñas y dientes” por sus derechos y para que al mismo tiempo todo el proceso de vendimia o elaboración del vino se haga con la transparencia debida, sin perjudicar a productores con excesivos costos y el cobro de un 5% injusto.

Aclaró la líder de los productores que la condición que ha de exigirse para la oferta de vinos de Neiba al Plan Social y mermeladas es que sean elaborados en procesadoras calificadas, transparentes y reconocidas por la calidad y buena aceptación de sus productos.

EXIGE EXPLICACIÓN

En nombre de SOCUDEBA,  Jáquez exigió a INUVA explique, en su condición de garante y responsable del proceso contable de la vendimia, por qué los intermediarios agrupados en esa cooperativa pagaron la botella de vino a 72 pesos a los productores, cuando fue vendida a 150 pesos al Plan Social de la Presidencia.

of-am

Comparte: