Museo Bellapart y Banreservas presentarán muestra Jaime Colson

imagen

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Banreservas y el Museo Bellapart anunciaron la exposición pictórica «Colson desconocido. Reencuentro con el Caribe»  abierta al público desde este jueves 2 de junio, con una selección de obras escasamente conocidas de este maestro de las artes visuales dominicanas.

La muestra es la primera del maestro Colson que se expone tras 14 años de ausencia (la anterior fue en 2010).

Veintiséis obras del artista puertoplateño, fundamental para las artes plásticas dominicanas, estarán expuestas en el Centro Cultural Banreservas hasta el domingo 31 de julio, en una actividad auspiciada por Banreservas y Seguros Banreservas.

Se expondrán 18 pinturas y 8 dibujos realizados durante la década de los 50, inspiradas bajo el lema «renovarse o morir», etapa colsoniana reconocida por los críticos de arte como sobresaliente.

Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart sostiene que: “El reencuentro con la luminosidad, el cromatismo de gentes y costumbres, la intensidad de rituales y tradiciones permeadas por la ancestral herencia africana impactó al artista y se puso de manifiesto en su obra”.

“Por primera vez  se presentará como un conjunto unitario y representativo de la producción colsoniana durante la década de los años cincuenta”, añade, por lo que la exposición tiene un sesgo que no se había manejado antes en una muestra.

Jaime Colson, maestro de la pintura dominicana

EL ARTISTA

Jaime Colson nació en Puerto Plata en el 1901, se formó e inició su carrera artística en Europa en el 1918 – Barcelona, Madrid, París – hasta que en el 1934 viajó a México, luego pasó a La Habana, Santo Domingo (1938) y París (1939).

Falleció en la capital dominicana en 1975.

cfl-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Butifar comillas
Butifar comillas
1 Año hace

Su obra pictórica es inigualable en nuestro ámbito artistico y solo Yoryi Morel se le acerca. Ojalá y esa exposición atráyese juventud, que mucho necesitan conocer nuestros valores y para limpiar un poco sus mentes nubladas con imágenes electrónicas.