WASHINGTON.- El presidente Barack Obama informó este jueves que una operación antiterrorista contra al-Qaeda terminó con la muerte de dos rehenes, un estadounidense y un italiano, que no se sabía estaban en el lugar atacado.
«Me doy cuenta que no hay palabras que puedan explicar la pérdida de estas vidas…, como presidente y comandante en jefe asumo completa responsabilidad», dijo el presidente.
«En nombre del Gobierno de Estados Unidos ofrezco mis profundas disculpas a las familias», agregó.
Las víctimas fueron identificadas como el Dr. Warren Winstein, un estadounidense que al-Qaeda mantenía desde 2011, y Giovanni Lo Porto, un italiano secuestrado desde 2012.
Winstein trabajaba para la agencia estadounidense para el desarrollo, USAID. Lo Porto también era un trabajador voluntario que trabajó en varios países incluyendo Haití, antes de establecerse en Afganistán.
La operación tuvo como blanco un complejo asociado con al-Qaeda en frontera entre Afganistán y Pakistán, y la inteligencia estadounidense no tenía ninguna razón para creer que hubiera rehenes presentes.
En ese ataque también murió otro estadounidense identificado como Ahmed Farouq que había sido vocero de al-Qaeda en inglés, mientras en otro bombardeo diferente realizado en enero, el estadounidense Adam Gadahn, otro americano que se convirtió en prominente miembro de al-Qaeda, también murió.
«Lo que no sabíamos, trágicamente, es que al-Qaeda estaba escondiendo rehenes» en el lugar, explicó Obama.
El presidente ordenó divulgar la información hasta ahora secreta y compartirla con el público estadounidense. El periódico Wall Street Journal planeaba publicar la información este mismo jueves, y así lo hizo casi simultáneamente con el anuncio del presidente.
Fuente: VOA NOTICIAS
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
TSA ratifica multa clínica negó atención a dos víctimas Jet Set
Unión de Juristas pide al CNM abrir nueva convocatoria SCJ
Piden reforzar mecanismos prevención de la violencia
Inauguran Escuela de Ajedrez en SC con 50 becas para niños
El COE coloca 10 provincias en alerta amarilla y seis en verde
Diálogo con Ñico: maestro del merengue
Los ineludibles subsidios sociales (OPINION)
Dólar bajó 45 cts. y era vendido a $60.73; el euro sigue a $70.45
Combustibles en récord: El costo de un modelo impositivo insostenible
EU tendría planes para ataques de gran envergadura contra Irán

