El pasado sábado 27 de agosto del año en curso el Dr. Miguel Espaillat Grullón asiduo columnista de este prestigioso medio de comunicación, publicó un artículo titulado: «Opinión: preguntas a Hipólito Mejía», en donde dejó plasmado su peculiar estilo sofista (abogado al fin) de defender lo indefendible, de tergiversar los hechos y salir en auxilio de uno de los gobiernos más ridículo, pueril, insulso, perverso, corrupto y destructivo moral, política y social que ha tenido la patria del Cacique Guaicaipuro. (Ver artículo de referencia) https://almomento.net/opinion-
No salgo en defensa bajo ninguna circunstancias del expresidente Ing. Agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez ya que, mentalmente hablando, lo considero una copia al carbón del chofer de autobús que gobierna hoy lo que antes de la llegada del chavismo fue una meca de la peregrinación latina en busca de nuevos horizontes y que, al igual que el nacido en Cúcuta, fue un hazmerreir a nivel internacional cuando ejerció el primer cargo público de la nación.
En consecuencia, asumo las preguntas que hace el Dr. Espaillat Grullón y las respondo como debe ser el deber de cualquier ciudadano que ame la democracia, las libertades públicas, repudie la corrupción y les salga al frente al totalitarismo izquierdista el cual – por fortuna- ha entrado en un declive en toda Latinoamérica después de tres lustro de un populismo fútil, risible, indecoroso, altanero, prepotente, corrupto y enlodado con el trasiego de drogas como ha sido en los gobiernos de Cuba, Nicaragua (Caso Ochoa, Pablo Escobar) y Venezuela (Cártel de Diosdado Cabello).
Mis respuetas a las preguntas: bloqueo o embargo?
Hay un viejo refrán que reza: «Lo que mal empieza mal termina» y el Dr. Espaillat Grullón en su sesgado análisis comienza muy mal, obviamente, no por ignorancia sino por tergiversación y como buen sofista que es, utiliza argumentos falsos con la finalidad de inducir al error de apreciación en los demás y por consiguiente, volcar la opinión a su favor en las causas que él defiende. Vamos pues, a responder algunas de las preguntas que Espaillat Grullón le formula a Hipólito Mejía y que yo asumiré una pocas por lo que dice el refrán indicado al comienzo.
Me resulta ilógico pensar que quien suscribe, cuya educación académica solo llegó al 4to. grado del bachillerato, conozca mejor la definición semántica de la acepción «bloqueo» y «embargo» y la diferencia conceptual de ambos términos que «aparentemente» el abogado y agrónomo Espaillat Grullón luce desconocer.
Cuba solo sufrió un real bloqueo naval en la llamada «Crisis de los Misiles de Cuba» en octubre de 1962 cuando Fidel Castro en su odio enfermizo hacia la Unión Americana, prestó el territorio cubano a la exURSS para instalar misiles apuntando hacia los Estados Unidos. Superada esa situación con la ex Unión Soviética ante la
Qué es un bloqueo?
Se define un bloqueo como un esfuerzo para evitar que suministros, tropas, información o ayuda alcancen una fuerza de oposición. Un bloqueo es la piedra angular de una acción militar en contra de una nación contraria. Cree el lector que si Cuba tuviera un bloqueo desde1962 como alega Espaillat Grullón y que se inventó Fidel Castro, hubiese exportado tabaco, ron, azúcar y otros rubros como lo ha venido haciendo? Hubiesen podido atracar a puertos cubanos los tanqueros venezolanos con el petróleo gratuito que he desangrado la economía de Venezuela? Hubiera sido posible el intercambio comercial entre Rusia, China y Corea del Norte con la isla desde los tiempos de la Guerra Fría hasta ahora, con lo cual se impidió el colapso total de la isla? Hay que ser muy ingenuo o tener un pensamiento perverso políticamente hablando para creerse semejante dislate.
Qué es un embargo comercial?
Sencillamente, es la prohibición de negociar o comercial con una determinada nación en el contexto del marco de las políticas y el comercio internacional. Se podría deducir, que es una especia de «castigo» por determinadas acciones políticas previas en un momento determinado en contra del país que lo ejerce.
En el caso de Cuba, se debió a que cuando triunfó la revolución castrista en 1959, el gobierno comunista expropió sin compensación alguna, miles de empresas de ciudadanos norteamericanos y compañías estadounidenses como ya es costumbre en ellos cuando toman el poder, ya que les encanta apropiarse de lo ajeno y no pagar por ello para darse méritos propios con lo que no les pertenece y luego lo utilizan para hacer su populismo barato.
De igual manera, dicha decisión de los Estados Unidos se arraigó más, a raíz de la Crisis de los Misiles de Cuba, cuando desde territorio cubano Fidel Castro trató de instalar misiles rusos que alcanzaban fácilmente el territorio estadounidenses. Una provocación de Castro a expensas del respaldo ruso algo que jamás se le hubiese ocurrido hacerlo solo y que, no obstante ello, los rusos entendieron que no valía la pena exponerse ellos y al mundo a un conflicto nuclear por defender a un ególatra cuyo odio hacia los Estados Unido era patológico. (Ver mi artículo sobre el tema): https://almomento.
Los apologistas de las tiranías izquierdista
2.- Es común en los apologistas de los gobiernos del populismo izquierdista y, en especial, de la tiranía cubana, sacar a relucir algunos aspectos de la Revolución Cubana y poner a Cuba como un referente en sus logros educativos y de salud. Pero yo me pregunto: y ya con eso es suficiente para todo un pueblo? Y qué de las demás cosas que necesita una sociedad para alcanzar ciertas satisfacciones sociales, económicas y políticas?
Yo desconozco si el Dr. Espaillat Grullón ha ido a Cuba y constatado la cruda realidad de cómo vive el pueblo cubano si lo comparamos con naciones de la región. Yo he estado en Cuba porque soy de las personas que me gusta comprobar las cosas para tener la certeza de lo que puedo opinar y tener avalado mis criterios. Los ciertos logros que ha tenido en materia de salud y educación, para nada han disminuido la miseria, el atraso de 50 años que ha sufrido Cuba con el castrismo, lo poco que le vale a un cubano graduarse de una profesión y ejercer en su país para tener una vida digna acorde a sus sacrificios en el estudio, carecer de total libertad de pensamiento, de darse a través del voto el gobierno que quiera, de viajar cuando le plazca, de tener su propio negocio o hacerse de una propiedad, de comer dignamente y no atado a una libreta de racionamiento vergonzoso por parte del Estado. (Ver imagenes de la Cuba de hoy, legado de la «Revolución Cubana» que tato defiendoe el Dr.Espaillat Grulón:https://www.google.com/
Qué sentido tiene para una persona estudiar duramente, para al final no ver ningún cambio social y económico significativo en su vida? Esa es la realidad de lo que pasa en la Cuba castrista que tanto defiende el Dr. Espaillat. El articulista sabe muy bien – porque él vive en los Estados Unidos- que cualquier trabajador de una bodega con mínimos grados académicos, percibe más honorarios que un médico cubano que ejerce en la «Isla de la Felicidad» y que, para lograr algo más en su salario, tiene que integrarse a las llamadas «Misiones Médicas» que utiliza la tiranía castrista para recaudar dinero a las arcas del Estado?
De qué internacionalismo médico nos habla el Dr. Espaillat? Eso no es más que un puro y lucrativo negocio de la tiranía castrista, que nunca da nada sino hay beneficios. Pero yo no voy abundar sobre el tema porque ya lo hice en uno de mis artículos sobre el asunto escrito para AlMomento.net y reproducido por el diario cubano «Gaceta de La Habana» (Ver referencia): https://www.
Con todas sus imperfecciones que tienen los gobiernos democráticos, los prefiero mil veces a vivir en una tiranía izquierdista que se adueña de mi vida y me controla como si fuere una marioneta a través del Estado y el Partido, como si yo no tuviera capacidades para tomar mis propias decisiones de lo que hacer y no hacer en mi vida y me diga hasta qué leer, ver en televisión, escuchar en la radio, qué comer y no tener el albedrío de trabajar de manera independiente por el control que tiene el Estado sobre los ciudadanos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Advierte «la venganza divina contra EEUU e Israel está cerca»
EU: Brian Depeña, de trabajar construcción a alcalde Lawrence
Ya nadie piensa en retornar a RD (OPINION)
Gobierno de RD y Arajet llevan asitencia médica a Venezuela
Millones de iraníes despiden restos líder supremo Jamenei
Lluvias afectan provincias RD este sábado; sigue calor intenso
Salud insta población a tomar medidas y evitar golpes de calor
Centro Cultural Banreservas inaugura Feria Artes Santiago
El Salto de la Pulga: Partidos capaces candidatear al mismísimo Belcebú
La guerra sigue, solo que está en pausa
