SANTO DOMINGO. – El Ministerio de la Mujer consideró que con la propuesta de proyecto de Código Penal que cursa en la Cámara de Diputados corren riesgo de involucionar los pocos avances alcanzados, debido al débil análisis en los elementos que constituye los tipos penales derivados de la violencia machista en la República Dominicana.
A través de un comunicado, la ministra Mayra Jiménez sostiene que, en un Estado democrático de derecho, como lo es la República Dominicana, la legislación penal debe contener una finalidad garantista y la función de proteger los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, con una reforma integral del Código Penal que sancione todos los tipos de violencia que atentan contra sus derechos.
En ese sentido, propone reconfigurar la tipificación del feminicidio para que, sin importar la relación entre la víctima y su agresor, el crimen sea reconocido y no limitado al ámbito de la relación de pareja, como garantía de sanción penal ejemplar, evitando con ello la impunidad.
“De igual manera, proponemos la redacción de nuevos tipos penales relativos a la violencia feminicida, como el feminicidio y violencia conexa, y suicidio feminicida por inducción o ayuda, que respondan a sancionar el concurso de delitos que afecten a terceras personas de manera física, emocional y económica en el escenario de violencia feminicida de un hombre que intenta matar o mata una mujer”, agregó.
Sugiere la inclusión del delito de quebrantamiento a fin de sancionar las violaciones de las órdenes de protección impuestas a agresores de violencia contra la mujer y la modificación de la tipificación de la violación, incluyendo las agravantes para las relaciones sexuales no consentidas a través del engaño o simulación respecto métodos de protección o barrera utilizados para las relaciones íntimas, incluso estando la víctima dormida.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Graduados 251 estudiantes en Universidad Adventista de Haití
Desmantelan una de mayores fábricas de alcohol adulterado
CHINA: Xi insiste rechazo a la injerencia seguridad en Oriente
NEPAL: Aumentan a más de 1.200 los muertos por la riada
Donald Trump sugiere poner su nombre al estrecho de Ormuz
Academia Dominicana Historia ingresa Alberto Despradel
EU destaca «éxito» de operación contra supuestas ‘narcolanchas’
Antoliano Peralta presenta libro Después de Trujillo: Un lustro convulso
Proyecto plantea servicio militar obligatorio para dominicanos
Dólar subió 9 cts. y era vendido a $58.92; el euro sigue a $69.81


