Miles haitianos volvieron a las calles para protestar contra el Gobierno

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Miles de haitianos volvieron este domingo a las calles para protestar contra el Gobierno y lo que consideran una extensión inconstitucional del mandato presidencial de Jovenel Moïse.

Reunidos en el viaducto de Delmas, rebautizado como Cruce de la Resistencia, los manifestantes reclamaron a Moïse que respete la Constitución, en especial el artículo 134-2 que define los tiempos presidenciales cuando la justa electoral presenta irregularidades.

La movilización fue convocada por la Comisión Protestante contra la Dictadura en Haití, una estructura creada recientemente en el seno de estas iglesias cristianas, a la que su unieron también organizaciones sociales y simpatizantes de la oposición.

Los manifestantes pidieron que la comunidad internacional retire el apoyo al mandatario, al que acusan también de corrupción, mala gestión y de liderar un gobierno autocrático.

También exigían el fin de la persecución política con pancartas de Youry Chevry, exalcalde de Puerto Príncipe, quien huyó a la vecina República Dominicana luego de que la policía emitiera una orden de búsqueda y captura por supuestos delitos de asesinato y conspiración. Desde el 7 de febrero se acentúo la crisis sociopolítica en Haití con recurrentes movimientos de protestas, huelgas generales y el cierre de escuelas y otros establecimientos.

En esa fecha, los partidos de la oposición y un amplio número de organizaciones sociales, el Poder Judicial, federaciones de abogados, entre otros, concluyeron que finalizó el mandato de Moïse, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, aunque el presidente desestima esta interpretación de la carta magna.

La semana pasada el gobernante despidió a tres jueces relacionados con el gobierno transitorio nombrado por la oposición, y días antes denunció que fue blanco de un intento de golpe de Estado y magnicidio.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Duro
El Duro
12 dias hace

(Puerto Príncipe), «Príncipe» que se ha convertido en miseria por qué no devuelve los impuestos a su gente. Vecinos y príncipes : Llenense de orgullo y levantar su país, la República Dominicana salió de ése letargo que ustedes no pueden salir. No infecte a sus ciudadanos con mentiras, la culpa de su desarrollo la tienen ustedes mismos. Hablen la verdad a su pueblo. ¡¡¡Muro Ya!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
12 dias hace

Haití es un error histórico que debe ser corregido por la R.D. mediante:

1) Una reconquista del territorio haitiano.

2) Expulsar de la Isla a los haitianos y repartirlos entre los demás países miembros de la ONU.

3) Asentar masivamente en Haití a dominicanos, otros hispanos, asiáticos y europeos.

José Martínez
José Martínez
13 dias hace

Esas ordenes de busca y captura deben ser aplicada para todas las ratas secuestradores en Haití con una o dos modificaciónes: vivo o muerto más recompensa. Los secuestros en Haití se han convertido en asunto Dominicano. A mi no me importa quien es Presidente o los problemas políticos en Haití pero al gobierno oficial en Haiti, sea quien sea, debe cooperar en la exterminacion de esos bandidos secuestradores.

Hi Camillo
Hi Camillo
13 dias hace

NI EL CORONAVIRUS SE METE EN HAITI

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
13 dias hace

SENORES, POR CULPA DEL TRAIDOR A LA PATRIA EL GANSTER DANILO MEDINA Y EL PLD, HOY VIVEN EN LA REPUBLICA DOMINICANA MAS HAITIANOS QUE LOS QUE QUEDAN EN HAITI, HAY MI DIOS HEMOS PERDIDO NUESTRA NACIONALIDAD Y NUESTRA SOBERANIA NACIONAL.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
13 dias hace

L’UNION FAIT LA FORCE!!

TODO NUESTRO APOYO A LOS HERMANOS DE HAITI. LA REPUBLICA DOMINICANA ESTA ATENTA Y RESPALDA SU LUCHA REVOLUCIONARIA!

#BlackLivesMatter

comment image

Última edición 13 dias hace by T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
José Martínez
José Martínez

La vida de los secuestrados importa. Política interna Haitiana no es tu problema mi problema o problema Dominicano. Dominicanos secuestrados por bandidos en Haití es problema Dominicano y lo único que merecemos respaldar son esfuerzos para exterminar todas bandas de secuestradores en los barrios de Haití. Plomo pa to esos bandidos.

Federico Cruz
Federico Cruz
13 dias hace

No deberían protestar, sino sacarlo del poder de la forma que sea.

T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual l Influencer
13 dias hace

COMO ME GUSTARIA TENER MUCHO DINERO PARA IR AL VECINO PAIS Y TRAER MUCHOS DE ESOS MORENOS A VIVIR CONMIGO Y OFRECERLE MI CARIÑO, AMOR Y TERNURA.

#BlackLivesMatter

FREUD
FREUD

Pero mejor vete a vivir allí y así lo tienes todos y más cerca.

Fadul
Fadul
Responder a  FREUD
13 dias hace

😂

platanocibao
platanocibao

jajaja, tu va para allá pero a quedarte, espero que sea pronto que te agarren.

Jameson
Jameson
Responder a  platanocibao
13 dias hace

Pero dime tú. ¿El no es un país cómo todas? Dímelo las personas viven pa ya no son humanos cómo tú? Si El quería ir pa ya para vinir cuál es el problema?