OPINION: Miguel Vargas y sus horas más oscuras

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

Con la muerte de los principales e históricos lideres dominicanos (Bosch, Peña, Balaguer) predominó una cierta nostalgia, porque llegó a nuestra nación el ocaso de los líderes.

Aquellos eran líderes carismáticos, eficientes, inteligentes, visionarios, altruistas…Eran aquellos líderes hombres excepcionales, miembros de una estirpe de gigantes hoy extinguida. Proyectaban la nación dominicana hacia un ideal de futuro.

Los que le sucedieron no aprendieron la lección.

Gobernaron y dejaron un lastre de descontentos, corrupción y también hay que decir, de obras materiales esenciales y reformas importantes.

Algunos de los que le sucedieron se revelaron ególatra ávido de poder y carente de escrúpulos.

Capaz de apuñalar a su esposa por un cargo.

En el PRD se confundió y se negaron a dejar el viejo orden de praxis política, se negaron al relevo, los dinosaurios se agruparon y prefirieron la destrucción y la muerte a que Miguel Vargas asumiera ese proceso.

Los resultados todos los conocemos, Miguel Vargas fue estigmatizados por esa corriente como el traidor, el malo y el que destruía al partido.

Fuerzas económicas, políticas y sociales se agruparon alrededor de esa corriente en contra de Miguel Vargas, y ya ido, en contra del PRD.

Miguel libró mil batallas legales y políticas, ganó cada una de las legales, pero la política la fue perdiendo.

Prefirió callar ante lo acontecido, callar ante las calumnias e infundios en su contra. Grave error.

En política el silencio es terrible, porque denota culpa, y derrota.

La virtud de “la modestia”, se puso en su contra.

Sin una imagen carismática, alejado de las masas y los dirigentes por su propio carácter y naturaleza no pudo venderse como un líder autentico.

Él tuvo la oportunidad de colocarse, ser parte de una nueva generación con un nuevo estilo de liderazgo, basado en la autoridad moral, el consenso y el diálogo.

Cuantas horas oscuras en la política, mas no así en lo familiar y empresarial ha vivido Miguel Vargas.

Sus éxitos en el mundo empresarial, su gerencia, sus éxitos en las funciones publicas ocupadas no supo trasladarla, mudarla y aplicarla a su liderazgo en el PRD.

Ahora podríamos decir que lo más correcto hubiese sido asumir la corriente que aupaba parte de su cupulo partidaria, de alianza política electoral con sus antiguos amigos y compañeros del PRM.

Están arrepentido de no haber hecho la alianza con Luis Abinader, bajaron la votación en 2 por cierto, y será desde mi punto de vista muy difícil reconquistar los espacios perdidos con la actual dirección, a menos que no den, empezando por Miguel Vargas un giro en su comportamiento, praxis política que lo acerque a la gente, a los dirigentes a la ciudadanía.

Miguel es un hombre de honor, para él era difícil romper su palabra, sus promesas, sus convenios con Danilo Medina. A pesar de que sé que él veía venir la derrota de la Era del PLD.

Pero, olvidó Miguel Vargas y la cúpula partidaria que la historia, la psicología, la sociología y la ciencia política nos ensenan que detrás de las acciones de los líderes se encuentran causas ocultas, que reflejan que detrás de la acción de grandes hombres está el trabajo del pueblo.

Por lo tanto, los cambios, el ascenso al poder no son resultado de la acción de un individuo.

Hoy, Miguel Vargas sé que vive horas oscuras en termino político, porque si analizamos la relación que existe entre un líder político y sus seguidores, lo primero que destaca es que el vínculo que los une es básicamente la búsqueda del poder. Y el Poder se fue con la alianza con Danilo MedinaPLD.

Y el PRD quedó practicante inexistente.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafae Rivera
Rafae Rivera
4 meses hace

Este elemento que esta’defendiendo la moral del presidente de el P.R.D. ya agonizando, Miguel Vargas Maldonado,: parece que ese personaje lo esta’ defendiendo por «amistades con e’l .oh que’ es unos ma’s de los que: los arrastraro’n asi al P.L.D. por unos «millonsitos», para acompan~ar a’ Danilo Medina, para el proximo binomio 2020-24, para unirse conMiguel Vargas solo: pero no, con el P.R.D.: Si no, con sus comerciantes Politicos.

ROCAMBOLE
ROCAMBOLE
4 meses hace

Carajo usted si es un lambon de marca mayor, usted esta defendiendo a un comerciante de la politica , que solo se aprovecha de la corrupcion, ese vende su alma por unos dolares, se vende al que paga mas, capaz de vender al prd por la cancilleria, eso da asco.

jovanny
jovanny
4 meses hace

pero este es loco Miguel fue quien hizo un acuerdo con Leonel sin permiso del partido despues se nego hacer elecciones libre todo el que quisiera ir contra el era expulsado del partido por que ni a Guido se gano limpio de donde saca usted tanta estupidez si todos apoyaron a Miguel y perdio 2 veces y no quiso actuar democraticamente se adueno del partido que hoy es un colmado cualquiera aun asi no lo suelta cuanto cobro por hablar tanta basura?

Fellon
Fellon
4 meses hace

Jajajaja
Que incrédulo eres y buena redacción!
Te olvidaste de España y escritos ,,más considera un artículo similar en lo positivo dandole exaltación a Trujillo, el Trujillista te lo agradecería.

Ventura
Ventura
4 meses hace

Ja,ja,ja
Cuantas cosas hay que ver e oír.
Seguro que ya ese no está cobrando en el ministerio de exterior.

julio26
julio26
4 meses hace

y como si fueras poco es el mas serio y mas transparentes al crear en el PRD un códigos de ética y rendición de cuentas, un control contables y financieros internos para manejar correctamente los fondos y recurso financieros dados por el estado de financiamiento por ley que les corresponden que les da la JCE a la cual rendirles el detalles de gastos y ingresos de otras fuentes cada mes o años rinde cuenta y pagas su impuesto al fisco ya lo saben

julio26
julio26
4 meses hace

si hay un político que no ofende ni agredes y con calidad humanas y moral, un trabajador incansables por buenas causas y conquistas politicas y sociales democráticas por un mejor futuro y esperanzas para su seguidores dentro del PRD y al pueblo, con un alto sentido del deber nunca antes visto en el sistema político y la vida en social y democrática ese es el ingeniero don MVD, es el único político que renuncia a aspirar a la presidencia

julio26
julio26
4 meses hace

pero y que fue tan grande que le izo miguel a los adversarios políticos que siempre los tratan tan mal y maltratan denotando su persona tan mal hablan y con tan bajo nivel expresivo que demuestran muy bajo nivel de formación humana y política, sin ninguna consideración, ni conciencia como si miguel le robaras y asaltaras oh quitaras algo no se cansan de emitir juicios de valor irracionales, no tienen argumentos validos indignos son y destratares

Daniel Santana
Daniel Santana
4 meses hace

Este individuo Le ligaron las dosis para hablar pendejadas de un personaje k es un miserable y corrupto empresario enganchado a político.

Eduardo Guillermo II
Eduardo Guillermo II
4 meses hace

Pero que lambon e indecente es este tipo siempre esta defendiendo los mas bajos politicos

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
4 meses hace

Miguel nunca fue ni será líder. Solo fue un empresario enganchado a la político, sin el mínimo talento (para la política) y con el mismo nivel de carisma de un pitbull.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
4 meses hace

Hay que tener timbales de acero o la chequera lista para recibir prebendas para defender a un tipejo traidor que jamas ha tenido honor, dignidad decoro y desencia. Miguel Vargas a quien ni el padre reconocio nunca, es un desclasado, vulgar comerciante de la politica que se propuso y logro convertir al PRD en la letrina que es hoy. Guido lo definio muy bien, un negociante de la politica. Por favor ese tipo es asqueante, sin honor ni verguenza.

Tiagolaw
Tiagolaw
4 meses hace

Hay que ser descarado Para defender un personage tan oscuro y carente de etica. No hay palabras Para describir Los Danos causado al Pais y la Sociedad.

leedhutz2002
leedhutz2002
4 meses hace

Y acaso este senor fue un líder de algo? Este senor fue un vividor de la política. Un dinosaurio de la maldad y el oportunismo.

CARLOSNJ
CARLOSNJ
4 meses hace

Ojalá y se acabe de desaparecer con todo y logo el jodido partido del PRD y todos los partidos sangrijuelas que nisiquiera reunen condiciones para un 5%.