Santo Domingo, 19 may (Prensa Latina) Más de 18 mil ciudadanos de Haití sin documentos legales fueron devueltos a su país en lo que va de mayo, informó hoy la ministra de Interior y Policía de la República Dominicana, Faride Raful.
Durante una conferencia de prensa al finalizar la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, Raful precisó que suman 18 mil 34 los haitianos reconducidos a Puerto Príncipe.
La cifra obedece a los operativos contra la migración ilegal intensificados en las últimas semanas en el territorio nacional.
La víspera la Dirección General de Migración (DGM) informó que ejecutó de manera simultánea varios operativos en distintos puntos del país, que dejaron un saldo de mil 139 nacionales haitianos indocumentados detenidos.
Las acciones se desplegaron en sectores del Gran Santo Domingo, como Los Girasoles, Manoguayabo, Bayona, Herrera, Los Cocos, Km. 20 de la autopista Duarte, Ciudad Satélite, Arroyos de Palma Real, Canción y Cruce de Mendoza (Santo Domingo Este), entre otros.
Las labores de la DGM también incluyeron la repatriación este fin de semana de 660 haitianos por las puertas binacionales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
De acuerdo con el organismo, los deportados fueron entregados directamente a las autoridades migratorias de su país.
rgh/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fallece el cantante argentino Piero, autor del tema «Mi Viejo»
Panamá confirma un proyectil impactó buque y 12 heridos
FMI advierte cóctel de riesgos por IA, crisis energía y deuda
PRM reabre padrón y prepara primarias para el próximo año
Instituto Duartiano reclama debate sobre inmigración ilegal
Abinader trata con líderes de región tema Haití y democracia
Ataques a buques en estrecho Ormuz alcanzan 12 en 7 días
Llama a convertir el crecimiento económico en bienestar popular
Diputados evalúan cómo frenar el ingreso de narcos a partidos
Jefe de la Cepal ve crecimiento económico motor de desarrollo

