MICM ve formalización comercio fronterizo es gran reto para RD

imagen
Desde la izquierda, Gabriele Regio, representante de Oxfam; Ligia Encarnación, de DIGECOOM; Claudio Fernández, presidente de FEDOCAMARAS; Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes y Sachenka Encarnación, oficial de programas de la Unión Europea.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) advirtió que la formalización del comercio fronterizo es uno de los grandes retos que tiene la República Dominicana, debido a que el 90 por ciento de las microempresas en la zona limítrofe con Haití son informales.

El señalamiento lo hizo el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, durante un acto de entrega de certificados a 28 multiplicadores capacitados para trabajar en la formalización de empresas fronterizas, en el que destacó que la cifra de empresas informales duplica a las que realizan la buena práctica de la región.

La capacitación forma parte del Programa de Cooperación Binacional de Haití y República Dominicana, que financia la Unión Europea y que se implementa a lo largo de la zona fronteriza por un periodo de 36 meses.

“Nosotros estamos enfocados en reducir la informalidad en la frontera a la mitad en algún momento; es un ambiente difícil y de desconfianza, pero todavía no tenemos todas las herramientas”, dijo Méndez.

Explicó que actualmente se libra una lucha con el Consejo de la Seguridad Social para que aprueben la entrada de las microempresas a la Seguridad Social, aunque destacó como un logro la obtención del Régimen Simplificado de tributación (RST).

Sostuvo que, aunque se tienen las herramientas para hacer un buen trabajo, están conscientes de lo difícil de convencer a un microempresario de que se formalice.

La actividad de capacitación y entrega de certificados fue realizada en coordinación con la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS).

wj/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a