Mi oración por Roque Napoleón Muñoz

imagen
EL AUTOR es abogado y comunicador. Reside en Barahona.

Es difícil, extremadamente incomodo describir la situación del espíritu humano cuando un amigo se marcha al encuentro con la eternidad, es casi imposible describir la tristeza, los inmensos vacios, las profundidades que desanda el alma cuando se pierde un ser querido, cuando una persona de nuestro más entrañable afecto se marcha del mundo de los vivos y duele mucho más cuando quien ha muerto se constituyó con sus acciones en referente ético y moral de las mejores causas de una sociedad decadente y en virtual estado de confusión moral.

Muere un hombre bueno, noble y la patria toda se reciente en sus entrañas, gime en su interior como si un desprendimiento poderoso lacerara sus interioridades y se sintiera como un golpe estrepitoso en sus interioridades.

Por ello escribo estas líneas, porque a 4 años de su partida física de la vida todavía me siento apesadumbrado, adolorido por la pérdida de un amigo entrañable, maestro, hermano y orientador. Escribo este responso por el Ing. Roque Napoleón Muñoz y lo hago para recordarlo y para recordar pasajes de su existencia que aunque desconocidos tuvieron y tienen en la ilustración de su grandeza espiritual una significación enorme que nos ayuda a conocer el tamaño de su corazón y lo profundo de sus sentimientos.

Quien escribe está totalmente convencido que cuando se escriba la historia del deporte Dominicano habrá que señalar con un enorme sentido de justicia un antes y un después del Ing. Roque Napoleón Muñoz.

Cierto que primero que él hubieron extraordinarios dirigentes y propulsores que con su esfuerzo casi espartano impulsaron la práctica de los deportes en toda la República Dominicana pero si ello es cierto no es menos cierto que con la llegada del Ing. Polón Muñoz al Comité Olímpico Dominicano (COD) se encendieron las luces, se agitaron las mentes de un poderoso movimiento de juventud de hombres y mujeres que se aunaron para volcar acciones para aunar voluntades en pro del desarrollo físico mental de la nación Dominicana.

Habían menos recursos económicos, existían pocas instalaciones deportivas en sentido general éramos un país esencialmente pobre, pero había más filosofía olímpica, mas esencia y por ende más vocación de servicio, que se traducía en entrega total por la causa y la entrega y la voluntad hacían milagros en pro de la justa causa de los deportes dominicanos.

El Ing. Roque Napoleón Muñoz logró con su temperamento de maestro nuclear alrededor del Comité Olímpico un conjunto de hombres comprometidos con su país quienes iniciaron la tarea de organizar este movimiento a nivel nacional.

Siempre he creído que la mayor gloria deportiva de este hombre consistió en incentivar los clubes culturales y deportivos, él los arengo, los ayudó y los situó en el peldaño más importante de la pirámide deportiva convencido como estuvo siempre de que los clubes eran una especia de puente entre la sociedad y la juventud a la que había que prestigiar para que estos se constituyeran en los auténticos grupos de presión que empujaran en beneficio de sus comunidades a tanto nivel llego su concepto de este movimiento que en ocasión del segundo congreso elector de la Asociación de Clubes Culturales y Deportivos de la provincia de Barahona expresó estas palabras que me parecen dignas de una lapida:  “Los clubes son el pulmón por donde la República respira patriotismo, amor, solidaridad y esfuerzo por la sociedad en cada conglomerado de la sociedad Dominicana y a ellos hay que apoyarlos, protegerlos y cuidarlos”.

Lo que deja claramente establecido el interés que despertó el Movimiento Olímpico por el desarrollo clubístico en la nación Dominicana. Por ello puede decirse hoy que el movimiento deportivo Dominicano fue una hechura de Roque Napoleón Muñoz con el apoyo desde luego de muchos prestantes ciudadanos que como el amaron inmensamente su país.

Junto Con su prédica moral y su denodado espíritu de lucha nació este formidable aparato que sostiene las estructuras del deporte nacional y de este aparato y los desvelos del ingeniero muñoz nació también el Instituto Nacional de Educación Física por el que el lucho casi hasta la muerte y de esas luchas surgieron también para esculpir sus nombre con ribetes de oro los nombres de Rafael Damirón, Rafael Duquela, Monchín Pinedo, Pedro Pablo Díaz, Reinaldo Nova, Manuel Acosta, Cholo Suero, Chico Pérez, Luis Elpidio Cumba, Nelly Manuel Doñé, José Joaquín Puello, William Coss, Emilio Valdez, Domingo Batista, Roberto Ruiz, Félix Taveras y tantos otros valiosos dirigentes que ahora no puedo recordar que fueron partes de un ejército de voluntarios que con las almas de sus mejores sentimientos contribuyeron a aportar su granito de arena para engrandecer y relanzar el movimiento deportivo nacional.

En la época de Roque Napoleón Muñoz  no teníamos medios de transporte pero Polón Muñoz y su Mercedes Benz con tres dirigentes deportivos atrás y uno adelante y Polón como chofer recorrieron toda la geografía nacional enarbolando a los cuatro vientos la consigna ¡Amistad primero, competencia después!

A 4 años de su sentido fallecimiento cuando uno hace una mirada retrospectiva se da cuenta cuanta falta nos hacen hoy hombres como él, de humildad proverbial, y honestidad sin límites que entrego su alma a Dios y se dedico a servir a la causa del altísimo con el mismo amor con que abrazo todas sus causas, con el mismo amor con que alcanzo la condición de miembro del Comité Olímpico Internacional y siguió siendo Polón Muñoz, el Ing. El deportista, el Dominicano noble de puros sentimientos que descendió a la tumba con la fe en despertar a la vida en la primera resurrección.

Duele escribirte hermano Polón sabiendo que tú no estás entre nosotros pero lo hago porque pocas personas me honraron como tú, pocas personas tuvieron en mi la confianza que tú me tuviste  y porque más que a un amigo y porque más que a un maestro yo y todos los de mi generación que nos cobijamos bajos las sombras mansas de tus sentimientos siempre te creímos más que un padre, ¡Descansa en Paz Polón, que yo espero verme contigo en la primera resurrección!

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios