MEXICO: Desarticulan caravana 2 mil migrantes, entre ellos de RD

imagen

TAPACHULA, México.- La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon este martes una caravana migrante que planeaba salir con 2.000 personas, entre ellas dominicanos,  desde la frontera sur rumbo a Estados Unidos.

El operativo sorprendió a los migrantes en el parque central de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, donde los agentes primero invitaron a los extranjeros a entregarse con la promesa de otorgarles documentos para regularizar su estadía.

Jaime Severino, migrante de la República Dominicana, afirmó que los elementos primero aseguraron a unos 2.000 migrantes que pretendían salir en caravana, aunque después liberaron a cierta cantidad.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a la estación migratoria Siglo 21 para invitarlos a tramitar su Forma Migratoria Múltiple (FMM), un documento con el que pueden permanecer de forma legal en el estado de Chiapas, pero que les impide transitar a otras entidades.

Los migrantes han rechazado este documento, que el Gobierno de México está ofreciendo de manera provisional, por lo que han avisado que buscan salir en caravanas para afrontar juntos el riesgo.

Otros grupos de migrantes que sí aceptan la FMM se mantienen durmiendo y deambulando en las calles de Tapachula.

Algunos migrantes venezolanos han desistido de viajar en las caravanas por temor a los operativos del INM y de la Guardia Nacional.

Para estos suramericanos, es un riesgo y un sacrificio caminar de manera masiva para avanzar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

Doris Zuley, migrante venezolana, pidió que una solución en México, si el Gobierno sigue sin permitirles el tránsito. “Nosotros sabemos que debemos respetar a la justicia, porque no hay que ser violentos, porque no vamos lograr nada así”, indicó.

En cambio, su compatriota Edwin Rivas, quien se mantiene en el parque central de Tapachula, indicó que, si es posible salir en caravana, lo hará porque tiene niños y necesita buscar cómo alimentarlos.

Además, sostuvo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno tarda hasta cuatro meses para realizar su trámite y avanzar a la siguiente cita.

Destacó que cientos de migrantes de unos 10 países siguen varados en Tapachula y no pueden trabajar para sostener a sus hijos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Problemaso que creo el demencial Biden, con su politica de «entre to»

Tu tocallo
Tu tocallo
2 meses hace

Que me perdonen pero las mayorias de esos son nacionales Haitianos con documentos falsos claro estan dados por antidominicanos es decir basuras domninicanas que solo les intereza el maldito dinero y los cuales deberian ser fusilados por TRAIDORES A LA PATRIA y quienes deberian tomar la acciones es el dominicano comun MUERTE A LOS TRAIDORES CON PAREDON.

fulana
fulana
Responder a  Tu tocallo
2 meses hace

Cierto que son hatianos porque los dominicanos no son negros!!!!!!

Doctor k
Doctor k
2 meses hace

Esto es un problema grave, nosotros en RD debemos estar preparados para enfrentar la invasión de nuestro vecinos. Estos si son peligrosos.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Doctor k
2 meses hace

Eliminar todo haitiano Idoncumentado y como no tiene documento de ningun tipo se les pones JON DOE.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
2 meses hace

Imagine usted, 2000 personas haciendo sus necesidades donde quiera…un tremendo problema para Mexico, caca y miao a todo lo largo del trayecto…la verdad no se como los Mejicanos soportan eso.
Es cierto que los problemas economicos son herejes…pero..con el dinero que algunos se gastan en ese viaje tambien pueden resolver en sus paises.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Ramon Tejada
2 meses hace

No creo que Mexico tenga la minima intencion de parar eso. Ese es el mejor negocio del mundo. No solo exportar pobreza sino tambien el beneficio que reciben pues todos esos mexicanos envian remesas a Mexico. Ni el narco deja tanto dinero. No mismo le pasa con Haiti. Ese pais no tiene intencion de hacer lo que pueda por impedir entren de manera ilegal a Republica Dominicana.

Salomón
Salomón
2 meses hace

Porqué no dicen la cantidad de cada país
Simplemente porque los infernales haitianos son mayoría.

Salomón
Salomón
2 meses hace

A RD un país que tiene ya más de 2 millones de haitianos quieren que seamos los pendejos y nos echamos esa carga infernal

fulana
fulana
Responder a  Salomón
2 meses hace

Los haitianos entran a RD a trabajar para poder comer pero uds han invadido a PR para cometer crimenes y traficar con drogas, claro uds tienen la ayuda de los tekatos boricuas.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Prensa maquillada

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Estan queriendo igualar la invasion haitiana con un caso de 3 o 4 Dominicanos, pero que los repatrien de vuelta, en Rep.Dom. si aceptan a sus ciudadanos, como el conglomerado humano de al lado.
Esas son noticias de ONGS

Mimim
Mimim
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Dos o tres Dominicanos?. En PR hay medio millón de dominicanos un ilegales.

fulana
fulana
Responder a  Mimim
2 meses hace

Medio millon de criminales dominicanos que uds boricuas han ayudado a meterse a la isla y les proveen toda clase de beneficios, se casan con ellos y les paren sus hijos. Me gustaria ver que los boricuas les hagan a los dominicanos en la isla las mismas atrocidades que ellos les hacen a los haitianos.

Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

Muy bien los dominicanos no deben hacer eso q vengan a trabajar a su pais no le dejen el pais a los haitino . repatrienlo a todos

Sanchez
Sanchez
2 meses hace

Hay dos o tres Dominicanos y venden la idea de que es una caramba de migrantes

Perfecto
Perfecto
2 meses hace

La gente nunca se encuentra bien en su tierra. Gastan suma de dinero, con que vivir en su país. Pero muchos quieren conseguir dinero rápido. Cojan ahí…

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
2 meses hace

Traen por los cabellos el hecho de que «había dominicanos», pero no mencionan las nacionalidades de los demás. Este tipo de noticias no se le debe dar aquiescencia ninguna.

d’Hernandez Dominel Hernández
d’Hernandez Dominel Hernández
2 meses hace

Bueno mi
raza como
dicen los hermanos mexicanos, piensen muy bien para venir
Para los Estados Unidos porque si la situación en la República Dominicana está crítica , así mismo o peor está Estados Unidos de America, todos los servicios carísimos, una habitación o sea un cuarto cuesta 900
dólares
Un apartamento de un
Cuarto salida y cocina cuesta 1,875 dollars y
apartamento de
Très habitaciones le cuesta a usted 2,850 dólares.

Nooo
Nooo
Responder a  d’Hernandez Dominel Hernández
2 meses hace

Así mismo hermano. Tengo familia aya y me disen que tuvieron que cambiar la comida .de 4 veces por semana carne a 2 .

d’Hernandez Dominel Hernández
d’Hernandez Dominel Hernández
2 meses hace

Atención Presidente Abinader, siga adelante con las deportaciones de Haitianos, Venezolanos, Colombianos, y todo extranjero que esté ilegal en nuestro país, En todos los países del mundo, toda persona que no esté legal sin papeles los deportan a sus respectivos países, así no se dejen sugestionar de Organizaciones que NO tienen calidad moral para criticar a la República Dominicana por sus leyes de deportaciones. Okey.

ASI MISMO ES...😂
ASI MISMO ES...😂
2 meses hace

Lo irónico de estas marchas migratorias, es que van a un sistema tan «malo y aberrante» como lo es el capitalismo liberal. Pero las personas son «tercas», teniendo tan cerca a Cuba y Venezuela en donde seguro será recibidos con los brazos abiertos.

felix
felix
Responder a  ASI MISMO ES...😂
2 meses hace

Así es.

REGRESO EL PERDIDO
REGRESO EL PERDIDO
Responder a  ASI MISMO ES...😂
2 meses hace

El segundo ASI MISMO ES…😂, pro-yanquis siempre y de por vida. Y no usa emojis.

Si los “países comunistas” son y solo viven “pobres y muertos de hambres” como ustedes los occidentales ricos están cansado de catalogar y demostrar.
Como ustedes, pretenden que más “pobres” de otros países “pobres” traten de emigrar a esos “pobres países comunistas”, con el propósito, la meta e idea de “hacerse ricos”.
¡QUE PEDIDO TAN RIDICULO E INSENSATO!

REGRESO EL PERDIDO
REGRESO EL PERDIDO
Responder a  REGRESO EL PERDIDO
2 meses hace

Ustedes los que viven en los países ricos de EEUU, UE, los de la OTAN y los del G7, se han pasado la vida entera restregándole en las caras a esos pobres “sus riquezas” de como vivir bien en sus países ricos. Y hoy esos “pobres” los que quieren es “vivir bien” y en “riquezas” como los Occidentales. ALGO QUE NO PODRÁN LOGRAR EN UN PAÍS COMUNISTA Y POBRE. De que quieren quejarse ahora, por esas masas de migrantes hacía sus países ricos.  Si Haití mostrara “riquezas” muchos desearían ir hacia allá. ¿No cree usted segundo ASI MISMO ES…… Leer mas »

Noel
Noel
Responder a  ASI MISMO ES...😂
2 meses hace

Lo irónico es que un país que está también la gente quieren emigrar de el

Luis Garcia
Luis Garcia
2 meses hace

Yo mejor me quedo tranquilo en RD, pongo un Chimichurri, me la busco al pasito y con Dios delante pido mi visa tranquilo

Tun Tun
Tun Tun
2 meses hace

QUE TENGAN HUMANIDAD Y NO LO DEPORTEN…..COMO DIRIA EL MARI CONCITO DE LA EMBAJADA.

felix
felix
Responder a  Tun Tun
2 meses hace

Que dirá el pajarin embajador Thomas.

Luis Garcia
Luis Garcia
2 meses hace

Bueno mejor me quedo en RD, pongo un Chimi, me la busco como Dios pueda, y si me va bien voy y solicito visa

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Que deporten todos los Dominicanos sin piedad. El Dominicano no cumple con los requisitos de refugiado, solamente son emigrantes economicos buscando plata. Aqui en RD existe un millon y una maneras de buscar dinero y progreso. Ojala EE.UU endurece las medidas a todos los Dominicanos en territorio gringo de manera ilegal. Trayendo vergüenza a nuestra Patria 😤

Ernesto Ortega
Ernesto Ortega
2 meses hace

Todos dominicanos son bienvenido aquy en mexico sobre todo las mujeres le conseguimos trabajo de una ves vengan sin miedo tranquilos vengan aqui en Chapas.

Sanchez
Sanchez
2 meses hace

Excelente.

Manden esos bandidos para acá a defender su patria que está amenazada por los haitianos.

SANTIAGO
SANTIAGO
2 meses hace

CUANDO LLES TE DAS CUENTA DE QUE EN 2MIL HABIAN 2 DOMINCANOS

Freddy
Freddy
2 meses hace

LA MISMA INVASION QUE HACEN LOS HAITIANOS HACIA REPUBLICA DOMINICANA,SOLO QUE LOS COMUNISTAS NINGUNOS HACEN COLAS PARA ENTRAR A RUSIA NI A NINGUNOS DE SUS PAISES SATELITES,PORQUE SERA QUE LOS COMUNISTAS MUERTOS DE HAMBRE SOLO IMIGRAN A ESTADOS UNIDOS Y NO A RUSIA?

POBRE POBRE = POBREZA AL DOBLE
POBRE POBRE = POBREZA AL DOBLE
Responder a  Freddy
2 meses hace

Si los “PAÍSES COMUNISTAS” SON Y SOLO VIVEN “POBRES Y MUERTOS DE HAMBRES” como ustedes los occidentales ricos están cansado de catalogar y demostrar. Como ustedes, PRETENDEN QUE MÁS “POBRES” de otros países “pobres” TRATEN DE EMIGRAR A ESOS “POBRES PAÍSES COMUNISTAS”, con el propósito, la meta e idea de “HACERSE RICOS”. ¡QUE PEDIDO TAN RIDICULO E INSENSATO! Ustedes los que viven en los países ricos de EEUU, UE, los de la OTAN y los del G7, SE HAN PASADO LA VIDA ENTERA RESTREGÁNDOLE EN LAS CARAS A ESOS POBRES “SUS RIQUEZAS” DE COMO VIVIR BIEN en sus países ricos.… Leer mas »

POBRE ➕ POBRE = POBREZA AL DOBLE
POBRE ➕ POBRE = POBREZA AL DOBLE
Responder a  POBRE POBRE = POBREZA AL DOBLE
2 meses hace

PD: El anterior era: POBRE ➕ POBRE = POBREZA AL DOBLE

O lo mismo que POBREZA AL CUADRADO.

🖕TU RESPUESTA🖕
🖕TU RESPUESTA🖕
Responder a  Freddy
2 meses hace

De eso se trata el nacionalismo, que cada quien se encargue y cuide de su pais, su cultura y su soberania.
Ni a Rusia ni a China ni a nadie le interesa el fracasado multiculturalismo salvo la elite satanica que se encuentra entre EE.UU y Europa.

POBRE ➕ POBRE = POBREZA AL DOBLE
POBRE ➕ POBRE = POBREZA AL DOBLE
Responder a  🖕TU RESPUESTA🖕
2 meses hace

👍🏾

Es que al parecer a China, Rusia u otro país «comunista», no le interesa la cantidad de personas. 😖

En cambio si la calidad de esas personas y lo que puedan aportar al país que llega. 👨🏻‍🎓

Modesto
Modesto
2 meses hace

Una invasión pacífica , pero no deja de ser una invasión.

Ella misma
Ella misma
2 meses hace

No son Dominicanos, son haitianos con papeles usurpados y/o que dicen ser Dominicanos.

rosa
rosa
Responder a  Ella misma
2 meses hace

Asi es como siempre tapando a los haitianos para que lo mandarlo para aca el dominicano no emigra asi frecuentemente.

PAULET
PAULET
Responder a  rosa
2 meses hace

OYE AHORA !! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

fulana
fulana
Responder a  Ella misma
2 meses hace

Siempre que camino por las calles de NY veo dominicanos con la bandera boricua en sus carros y motos, eso es tambien robo de identdad.