MEXICO 16 Jul.- El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha declarado como organizaciones terroristas extranjeras a Los Viagras y al Cártel de Juárez, por sus «numerosos» ataques, incluida la «masacre» de nueve personas de nacionalidad mexicana y estadounidense en el estado mexicano de Sonora, a finales de 2019.
«Hoy, el Departamento de Estado ha designado al Cártel de Juárez y a Los Viagras como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados», reza un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio.
La cartera diplomática estadounidense sostiene que ambos grupos son «cárteles narcoterroristas violentos que han cometido numerosos atentados» contra fuerzas de seguridad y civiles.
Entre ellos figura, la «masacre» de nueve personas –tres mujeres y seis menores– de doble nacionalidad mexicana y estadounidense en el estado de Sonora, en el noroeste de México, en noviembre de 2019. «Fueron asesinados por sicarios de ‘La Línea’, la facción dominante del Cártel de Juárez», apunta Washington.
El Departamento ha enmarcado la medida en las «promesas» de la Administración Trump para «desmantelar los cárteles narcoterroristas» y ha asegurado que seguirá «manteniendo las drogas fuera de (las) calles y cortando las fuentes de ingresos que financian a los narcoterroristas violentos».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CONEP presenta observaciones a la reforma del Código Penal
Michel Martelly regresa a Haití
MEXICO: EU declara terroristas a Los Viagras y al Cártel de Juárez
Ministro promueve alianza con el CONEP y fortalecer educación
EEUU limitará duración visados de periodistas y estudiantes
Irán vuelve a atacar objetivos de los EE.UU. en el Oriente Medio
Accidentes de tránsito dejan más de mil muertos en la RD
Irán exige reconocer su marco jurídico para reabrir Ormuz
Petróleo a 150 dólares el barril (OPINION)
Irán califica «crimen de guerra» ataque EU a hospital de cáncer


