MEXICO 17 Jun.- La alcaldesa de Tepalcatepec, en el estado mexicano de Michoacán, ha muerto este martes asesinada a tiros junto a su marido en el exterior de su domicilio, en un «ataque directo» en el que también ha resultado herido su hijo.
De este modo, Martha Laura Mendoza, dirigente del municipio, es la sexta mandataria asesinada en los tres años y medio de la actual administración estatal del gobernador Alfredo Ramírez, como ha denunciado el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia.

La secretaria general del PRI a nivel nacional, Carolina Viggiano, ha afirmado a este respecto que no se puede «normalizar lo inaceptable». «Si ni las autoridades están seguras, ¿qué le espera al ciudadano de a pie?», ha añadido. Además, ha criticado que «la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ dejó al país en manos del crimen», y ha exigido al estado «que abrace a su gente y defienda a sus instituciones».
Por su parte, el gobierno municipal de Tepalcatepec ha lamentado la muerte y ha mandado apoyo a la familia y allegados de Mendoza. «Nos invade la tristeza, pero también el orgullo de haber sido testigos de su compromiso con nuestra tierra. Su legado no se borra: queda sembrado en cada acción, en cada palabra, en cada paso que dieron por el bienestar de nuestras familias», han asegurado las autoridades en una publicación en Facebook.
Una de las líneas de investigación podría guardar relación con el hecho de que la difunta alcaldesa es cuñada de Juan José Farías, alias ‘El Abuelo’ e identificado como líder del Cártel de Tepalcatepec, de acuerdo con información de la Fiscalía mexicana recogida por el portal de noticias Animal Político.
La semana pasada, atacantes vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron entrar en la localidad con fusiles de asalto y otras armas, pero fueron repelidos por agentes policiales. El CJNG, aliado con el grupo armado Los Viagra, intentaba tomar control del municipio.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel Fernández pide unidad ante desafíos del DR-CAFTA
La ciudadanía dominicana expresa desconfianza
Padre de Sánchez condenado por los haitianos (1 de 2)
Gigantes, Estrellas y Toros salen airosos en béisbol dominicano
Dirigente de la FP afirma que partido ganará con Leonel u Omar
La inflación baja una centésima, ¿y qué? (OPINION)
San Carlos se despide con triunfo ante Huellas en TBS DN
Elías Serulle llama a políticos a priorizar los intereses nacionales
Gasoil USA versus arroz RD
Provoca duras críticas decisión Trump eximir sanciones a Rusia

