Melanio Paredes resalta importancia Ley del Régimen Electoral

imagen
Paíno Abéu y Melanio Paredes, en el programa Cuidando El Huerto.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro Comité Central del PLD, Melanio Paredes, resaltó la importancia de la aprobación en el Congreso de la Ley del Régimen Electoral, pero criticó que no se especifique que la misma deberá entrar en vigencia de inmediato.

Tras definir la legislación como la tercera pata del trípode que completa el ordenamiento jurídico electoral de la República Dominicana, se preguntó “Qué se pretende al aprobar la Ley Electoral dejando fuera la especificidad  de que entrará en vigencia para celebración de las elecciones del 2020?

Durante su participación en el programa “Cuidando el Huerto” que conduce junto a Paíno Abréu, por RNN, canal 27, señaló que lo excepcional es que promulgada una ley esta no sea de inmediato cumplimiento.

Al referirse a su importancia, manifestó que esa legislación permite, de alguna manera, poner a prueba la cultura política que ha imperado en el país en los últimos tiempos.

“A nadie  le gusta la regulación, a nadie le gusta orientarse y conducirse conforme establecen las leyes y los reglamentos, y esto es uno de los más importantes obstáculos que tiene el fortalecimiento de la democracia dominicana”, sostuvo el dirigente político.

Paredes explicó que el ordenamiento jurídico electoral está compuesto por la ley que creó el Tribunal Superior Electoral, que se encarga de lo contencioso en los procesos electorales, la Ley de Partidos políticos y la Ley del Régimen Electoral, que tiene que ser una legislación de garantías electorales, en el sentido de garantizar la equidad.

“Estas tres leyes deben completar ese ordenamiento electoral que ya no solamente tiene que ver con la organización de las elecciones, sino que tiene un tribunal o alta corte donde se puedan dirimir los conflictos electorales que se deriven del proceso y aquellos que se den al interior de los partidos”, explicó.

De la nueva Ley del Régimen Electoral dijo que sustituye la “desfasada y anacrónica” Ley 275-97 y dota al país de una legislación que tiene garras y crea la figura del procurador especializado para para castigar el delito y crímenes electorales.

Entre otros aspectos, perseguirá la compra de cédulas y sanciona la doble votación, acciones consideradas delitos electorales.

La pieza establece que se sancionará con penas de dos a cinco años de prisión la compra de cédulas, votar más de una vez y suplantar a otra persona.

Melanio Paredes afirmó que la nueva figura viene a ser el elemento que le falta a la Ley de Partidos Políticos para perseguir esos ilícitos.

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *