OPINION: Mejorar las auditoras médicas del Semma

Si el gobierno o la oposición de turno quisieran hacer cambios para mejorar el Semma debe empezar con no nombrar médicos en la Dirección Ejecutivo porque todos han fracasados. Debe escoger un buen administrador financiero. Pero sea quien sea, debe ordenárseles como tarea inmediata sacar la política y quitar las ayudas especiales.

Rápidamente no debe contar con el ingreso de los más de 50 mil maestros que están en otros seguros y que deben pasar al Semma por orden del TC lo que aumentarían los ingresos pues eso debe aprobarlo el CNSS y más tarde aplicarlo UNIPAGOS y se toma tiempo.

Pero algo hay que hacer para mejorar las finanzas del semma y los servicios de salud de sus hospitales pues años van y vienen y estos en vez de mejorar empeoran y el seguro por sus limitaciones económicas no ha podido ampliar la cobertura médica del docente.

Por eso hay muchos maestros y familiares muriendo en las clínicas de los pueblos y hasta en la capital por mala práctica, por no tener médicos especialistas locales y por la falta de equipos los cuales se traducen en pérdidas de tiempo y riesgos. Lo que hace urgente equipar los hospitales Semma y mejorar el salario.

Aunque apoyo el seguro a los jubilados y pensionados, creo que la entrega de medicinas gratis a los afiliados que sufren de enfermedades catastróficas sea o no un derecho adquirido debe traspasarse a otra institución y descontinuar el apoyo a los afiliados en accidentes de tránsitos por suplantar funciones privadas.

Otros cambios pueden ser la publicación de las auditorias de la Sisalril y reorientar las auditorias médicas de la ARS Semma. La Aseguradora tiene más de 40 Auditores Médicos para fiscalizar los servicios de salud en laboratios y clínicas. Pero sigue mal pues el sistema de supervisión de auditores médicos no funciona.

No se si el semma tiene el mismo sistema de auditoria que tiene Senasa pues este último luce con mayores controles ya que hace una auditoria de concurrencia y otra de cuentas médicas. Aunque en el fondo ambos seguros hacen lo mismo, difieren en la seguridad.

Las auditorias de Senasa, además de tener más de 127 auditores médicos, 85 más que la ARS Semma, tiene 8 auditores lideres distribuidos en las 4 regiones para re auditar o supervisar el trabajo de los auditores médicos y evitar el fraude de servicios ficticios. De ahí que el semma debe o igualar o superar el sistema de fiscalización de Senasa que le ha dado buenos resultados en mejorar sus finanzas.

Hay que seguir insistiendo en el error de aprobar el contrato con la empresa Farmacard para agilizar las ventas de medicinas para los afiliados en medio del déficit en que se encuentra la ARS  pues el seguro no ha mejorado sus ingresos y pierde más de $ 16 millones.

Las nuevas autoridades pendientes por nombrar deben rescindir este contrato y sustituirlo por  un software pues no se hizo para beneficiar el seguro sino todo lo contrario se hizo para favorecer a la ex consultora jurídica hoy asesora del Semma en un acto ilegal que ha aumentado el déficit.

Por eso en el semma siguen las pérdidas del periodo y acumuladas y sigue el faltante de las reservas en el 2019 el cual podría provocar en cualquier momento serias dificultades para pagar a las PSS.

La ARS gasto en 2018 por los servicios de las PSS más de $ 2,517 millones y quedo en un balance negativo. Habría que ver en este gasto qué tanto es real y que tanto es un engaño. Este dilema podría ser transparentado por auditorias médicas que sean invulnerables.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios