Mejorando la contabilidad gubernamental (y 2)

imagen
El autor es periodista.

Para afirmar -como la hicimos hace poco- que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ha sido vigorizada en los últimos dos años y es pieza de funcionamiento eficiente en el vasto engranaje de la administración pública, hemos tomado en cuenta distintos aspectos.

Por ejemplo, su empeño en  conseguir clara información  de las cuentas de las instituciones centralizadas, descentralizadas, de seguridad social, empresas públicas y las municipalidades.

De 409 instituciones oficiales que no reportaban sus eventos económicos y financieros, ese número se ha reducido en el presente a 137, indicador de que se trabaja para llevarlo a su mínima expresión.

Félix Santana García

Para viabilizar ese flujo informativo, Digecog ha propiciado, entre otras acciones, la capacitación y especialización de los contadores, contralores, tesoreros, gerentes financieros y encargados de presupuestos de las entidades oficiales.

Es que las habilidades, disciplina, ética y moral de esos funcionarios es vital para la pulcritud, calidad y rendición de cuentas de las finanzas públicas dominicanas. Por eso, en los últimos dos años se capacitaron 218 técnicos responsables de los registros contables, se ofrecieron 16,462 asistencias técnicas a distancia y se incrementaron las visitas y el monitoreo del capacitado equipo técnico de Digecog.

Un diplomado en Hacienda Pública impulsado por esta dirección general ha permitido a los participantes tener un enfoque más acabado del mundo de los registros, los presupuestos, los controles, los sistemas de compras y contrataciones del Estado.

Y se trabaja en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para desarrollar una Maestría en Contabilidad de Gobierno,  una de las metas prioritarias del director de Digecog, Félix Santana García, bugía de encendido de este proceso.

Santana García, de los primeros y más activos técnicos en enrolarse en la corriente política del actual mandatario, tiene historial de trabajo en el ministerio de Educación y el Banco Central y de docencia en las universidades Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE), Tecnológica de Santiago (UTESA), Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Caribe (UNICARIBE)

De su canasta de acciones podría sacarse muchos frutos, entre ellas que Digecog avanza conjuntamente con las direcciones generales de Bienes Nacionales y el Catastro Nacional en ubicar e identificar todos los activos muebles e inmuebles del Estado a los fines de que estos estén debidamente registrados en la Contabilidad Gubernamental y así conocer el verdadero valor del patrimonio del Estado dominicano.

En ese orden ha materializado el registro de 22 centros educativos, inició el proceso de incorporación en el patrimonio público de 134 edificios y terrenos que no estaban en la contabilidad del Estado y, en el marco de los estados financieros del gobierno central, obtuvo un incremento neto de 91 mil millones de pesos en activos.

Vale poner de relieve que la Digecop se encuentra en el puesto 7, con un 91 por ciento, de las instituciones con mejor Ranking del SISMAP, que es un sistema de monitoreo para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública, implementado desde el año 2010 por el Ministerio de Administración Pública, tomando como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas, sondeo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios