Medina juramenta nuevo ministro Industria que sustituye a implicado Odebrecht

imagen
El presidente Danilo Medina mientras juramentaba como ministro de Industria al arquitecto Nelson Toca, este 12 de julio del 2017

Santo Domingo, 12 jun .- El presidente dominicano, Danilo Medina juramentó hoy a Nelson Toca Simó como nuevo ministro de Industria, Comercio y Mipymes, en sustitución de Temístocles Montás, quien puso el cargo a su disposición desde su detención el pasado 29 de mayo por su presunta implicación en el caso Odebrecht, informó la Presidencia en un comunicado.

Medina, quien hasta ahora no ha hecho ninguna declaración sobre este caso, designó a Toca Simó el pasado viernes, dos días después de que un juez impusiera seis meses de prisión preventiva para Montás, acusado junto a otras 13 personas de haber recibido los sobornos que Odebrecht aseguró haber entregado en este nación a cambio de contratos de obras públicas.

El nuevo ministro, arquitecto de profesión, se desempeñaba como asesor de Planificación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

Montás, un alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingresó hoy en la cárcel de Najayo (sur) para cumplir prisión junto a otros seis imputados, entre ellos, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado Andrés Bautista.

Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos, quien permanece aún en la cárcel del Palacio de Justicia después de que su familia haya solicitado a la Procuraduría que no se le envíe a la cárcel de La Victoria, por temor a que allí no se garantice su integridad física.

Entre los 14 implicados por el caso Odebrecht en el país, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios