Por KARLA ALCANTARA
SANTO DOMINGO.- Cada vez más personas piensan en emigrar de República Dominicana motivados por la búsqueda de nuevos horizontes profesionales, oportunidades académicas y con el fin de mejorar sus ingresos para un mejor futuro.
Esta acción se evidencia en el aumento de 12% de los dominicanos residentes en el exterior entre 2021 y 20222. La diáspora pasó de 2,531,618 a 2,835,593, para una diferencia de 303,975 personas, de acuerdo con el informe “Registro sociodemográfico de los dominicanos residentes en el extranjero”.
Estas migraciones se dirigen hacia los cinco continentes, pero su mayor presencia es en América, con 90.4%, seguido de Europa, 9.5%; y el resto del mundo, 0.1%, de acuerdo con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
La dependencia del ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex), detalla que la mujer representa el 53.8% del total de connacionales radicados en países internacionales, frente al 46.2% de hombres.
Migrar significa que caminando entre los mercados asiáticos, realizando excursiones de safari, disfrutando de la vida en Las Vegas o pernoctando en la ciudad del amor, puede haber un dominicano.
Si bien Estados Unidos (2,392,718), España (188,308), Italia (28,812), Canadá (22,125) y Chile (19,481), son las principales nacionales que acogen a dominicanos, el destino por excelencia de los connacionales es New York, al acoger 935,759 personas, seguido de New Jersey con 349,281, Florida, 294,560. Mientras, Madrid y Cataluña reportan 66,152 y 44,547, respectivamente. Sin embargo, naciones como Guyana Francesa (1,638), Brasil (1,377) y Bermuda (132) también acogen a connacionales.
Estos constantes cambios de países permiten a las familias recibir remesas que dinamizan la economía nacional. Solo en enero de este año, el país contó con un flujo de US$802 millones, esto significa que desde la nación ubicada en Norteamérica, Estados Unidos, aportó el 83.3%, es decir, US$544.9 millones, conforme datos del Banco Central dominicano.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD expone prioridades a países en desarrollo ante G77 y China
Potente tormenta golpea con fuerza a Nueva York y N. Jersey
Cuba dispuesta dialogar con EU para solucionar sus diferencias
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra
FP consolida su estructura nacional de Medio Ambiente
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Gonzalo recorre municipios de Puerto Plata con su proyecto

