Margarita: historial de respeto a la institucionalidad del PLD (OPINION)

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

La doctora Margarita Cedeño tiene un historial político caracterizado por un absoluto respeto a las normas, los mandatos y la institucionalidad del Partido de la Liberación Dominicana. En cada momento, a veces forzada por las circunstancias, ha sabido tomar decisiones de mucha importancia pensando siempre en los mejores intereses de su partido y de la nación dominicana.

Su primer gran trance político lo tuvo a raíz de la elección de la candidatura presidencial del PLD para las elecciones del 2012. En ese momento todavía estaba casada con el presidente Leonel Fernández y ostentaba la función de Primera Dama de la República. El presidente Fernández ya tenía dos períodos consecutivos gobernando y había desistido de intentar una nueva reelección, por lo que todo indicaba que el candidato natural del PLD en ese momento lo era Danilo Medina.

Sin embargo, las encuestas colocaban a Margarita Cedeño con un alto nivel de aprobación, en algunas superando al propio Danilo. Eso llevó a que ella intentara en ese momento aspirar a la presidencia. Presentó su precandidatura, pero hubo una gran resistencia al interior del PLD pues, con justa razón, muchos dirigentes entendieron que siendo ella la esposa del presidente que ya tenía 8 años gobernando, no era lógico ni conveniente que tronchara las posibilidades de que Danilo, el otro gran líder de la organizacion, se convirtiera en el segundo presidente que el PLD aportara a la nación dominicana.

Margarita Cedeño

Ante esos cuestionamientos, Margarita valoró con detenimiento y con sentido de la historia la situación que tenía el PLD y tomó la decisión de declinar sus aspiraciones. Como resultado de eso, Danilo la escogió como su compañera de boleta.

El segundo momento complicado para Margarita se presentó en abril del 2015, cuando el presidente Medina, aspiraba a la reelección y el presidente del PLD, Leonel Fernández, lo enfrentaba y aspiraba a ser el candidato. Margarita era la vicepresidenta de Danilo, pero también era la esposa de Leonel. Por esa situación, todo el mundo estaba atento a cuál sería la actitud que adoptaría. Al llegar a la reunión del Comité Político del PLD, ella dijo: “Mi corazón y mi apoyo están con Leonel Fernández pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina”. Una salida muy inteligente y llena de un sano juicio. Todo se resolvió en ese momento, Leonel apoyó a Danilo, y éste eligió nuevamente a Margarita como su compañera de boleta.

El tercer momento difícil de la historia política de Margarita se produjo en el proceso electoral interno del PLD del 2019. Danilo tenía prohibido constitucionalmente la segunda reeleeción, pero hacía intentos de modificar la constitución.

Leonel enfrentó con firmeza esos intentos de Danilo, pues aspiraba a ser el candidato presidencia del PLD. Se movilizó frente al congreso y en varios lugares del país, y desafió al presidente Medina. Para enfrentar las pretensiones de Leonel, la corriente danilista se unificó y escogió como candidato al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Esa nueva situación puso a Margarita en un nuevo trance. Pero ella actuó con coherencia y con respeto a sus criterios de mujer formada políticamente. Apoyó a Leonel de manera clara y decidida en la convención interna del PLD. Dio la cara por él, llamó a votar por él e incluso realizó un recorrido de cierre de campaña junto con él, con beso incluido.

Leonel perdió

Pero, Leonel perdió la convención de Gonzalo Castillo. Adujo un fraude, pero lo cierto es que la perdió. Y en vez de buscar una salida negociada con Danilo, para que el PLD se quedara en el poder con Margarita de candidata, Leonel nuevamente asumió una actitud poco solidaria con ella, prefirió renunciar del PLD y dividir ese partido, dejando a Margarita en un difícil trance.

Ante aquella situación, Margarita actuó con un gran sentido de la historia, respetó la institucionalidad del PLD y  se quedó en ese partido. No acompañó a Leonel en su decisión de crear una nueva organización. Margarita sopesó muy bien todo y  pensó en la historia y en el futuro. Se dio cuenta que ella era parte activa y una de las figuras más valoradas de un gobierno y un partido, que habían transformado la nación dominicana.

Esa correcta decisión es que le ha servido de soporte para ser hoy la aspirante presidencial del PLD con mayores posibilidades de ser elegida el próximo 16 de octubre, como la candidata oficial de ese partido, lograr que el PLD gane las elecciones de mayo del 2024 y retorne a dirigir los destinos de la nación dominicana con una mujer como presidenta.

euricabral07@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Manuel de la Cruz
Manuel de la Cruz
2 meses hace

Y para hablar todos los disparates habido y por haber, que llamen a este señor…. por mas que empujen no podrán contra Abel.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
2 meses hace

no se hasta cuando este sr seguira escribiendo a favor de esa camada de gabilleros que se robaron todo lo del estado dominicano, ya he llegado a la conclusion de que este individuo no tiene ni una pisca de moral y verguenza ya que no he podido ver un solo comentario a su favor, no tiene ni la mas minima verguenza

Taki Yao
Taki Yao
2 meses hace

Los periódicos debieran de medir a los Articulistas atreves de los comentarios que hacemos los Lectores, si el porcentaje de comentarios a favor del articulista sobrepasa el 50%, entonces permitirle al Articulista seguir publicando mas artículos, Pero este es el colmo, nadie escribe un comentario a favor de este »Señor» y la cachaza que tiene no le permite tener escarmiento.
Que tupe

Cortante
Cortante
2 meses hace

No puedo creer que este individuo come con esa boca que habla.

JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
Responder a  Cortante
2 meses hace

Si, con la misma boca que habla tambien evacua.

joe
joe
2 meses hace

Aunque tu quieras lavar la vibora con cloro margot siempre se conocera como la chapiadora que traiciono su esposo

joe
joe
2 meses hace

Euri, baboso, pedazo de escrmento, eres una rata que vende a Dios, espero que Dios te cobre la burla

Mike
Mike
2 meses hace

Margarita y este señor dan asco los votantes vemos a Margarita como parte de la malda del pld del ladrón Danilo y su fallido grupo..cero chance

Alex Bryan
2 meses hace

YA VUELVE EL MAL…DITO LAMBON ESTE A ALABAR ESE CUERO !!!!

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Alex Bryan
2 meses hace

ESA «TREMENDA CHAPIADORA«, COMO DICE EL «DR. FADUL» !!!…

Elñe mu
Elñe mu
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

Pero a ti te chapea un haitiano que te da mambo con su gue bo gigante

Donald Grill
Donald Grill
2 meses hace

Eury alcahuete tu dijiste que el poder era para usarlo y Danilo ni con el poder y todo el dinero posible pudo usar su poder, deja de estar de bocon y tumba polvo que el pld con ningún candidato llega a un 15%

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Eury cabral el unico que aun visitando la iglesia no se arrepiente de sus pecado todos tenemos la oportunidad de arrepentirno de nuestro errores y reconocer cuando hemos hecho daño a una sociedad en los proximos dias le haré una visita a su iglesia para ver si no es igual que la de la pastora rosy los falso profetas estan en todas las equina la biblia lo dice

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

HISTORIAL DE BASURA. EURI EL MISMO VERTEDERO DE DUQUESA QUE HABLA. Deja eso que nadie te lo cree. Lee los comentarios que reciben tu la la penca. Si es que todavia puedes leer. Solo cuenta las verdades que te escriben. SINVERGUENZA MORADO.

Buccaro
Buccaro
2 meses hace

A la doña habra que cambiarle el nombre, de ahora en adelante les llamaremos Doña Gallina Cedeño … esto es por __los huvos que anda poniendo

Fares
Fares
2 meses hace

Este Señor da verguenza.

Buccaro
Buccaro
Responder a  Fares
2 meses hace

Que señor , el lloron?

colombo
colombo
2 meses hace

Este vividor se quiere acomodar de nuevo con Margarita, la Ciega; nunca vio nada de corrupcion,, en 22 años en el gobierno.

El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
2 meses hace

SEÑORES EURY CABRAL ES UNO DE ESOS ENGENDROS DEL DEMONIO QUE DE VEZ EN CUANDO EL DIABLO MANDA A LA TIERRA PAPA AZARARLA Y DEVASTARLA. SU PASO POR ESTA VIDA HA SIDO EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL UN FRACASO, CUERNERO, PROXENETA, LADRON, MENTIROSO, DELINCUENTE, LAMBON, RIDICULO, PUERCO Y APOSTATA. SOLO DOS BASURAS COMO ESE ASQUEROSO Y EL CUERO DE MARGARITA PODRIAN JUNTARSE, TAL PA CUAL.

Silvio Concepcion
Silvio Concepcion
2 meses hace

Jajajajajajajaja, la penca se le fue la guagua y se metió en un mitin del contrincante.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…»RESPETO» (????), «PERO NI SIQUIERA HAN RESPETADO AL PUEBLO NI A USTEDES MISMOS«, «AHORITA SE AUTO – DESTRUYEN CON OTRO FRAUDE PROXIMO EN OCTUBRE, Y AHI SERA LA MALA FIESTA DE LOS MONOS Y EL REPERPERO DE ESTOS«, «PREPARENSE», «ENANO TAPATIO Y SUPER – LADRON» !!!…

Tomas Melo Grano de Oro
Tomas Melo Grano de Oro
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

Quién es este mm bate donde quiera escribe churria de disparates se nota que un pelagatos de este desgobierno

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Tomas Melo Grano de Oro
2 meses hace

…»Y TU ERES UN PE O – LAGATO (PLD) SIN BOTELLA, TULIO MARRA NO CULO – INFLUENCER PAJA RON COGE HAITIANOS CALEM BUSES» !!!…

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

El Justiciero ll-3 grano de yeso

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
Responder a  Tomas Melo Grano de Oro
2 meses hace

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 el tal grano de oro tirando misiles

Ñe Mota
Ñe Mota
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

Este tipejo El Justiciero ll-3 es de los coge ayuda de los 1,500 pesos igual que el senador ladrón de Montecristi y su familia estos perremierdista son lacras

Danilo
Danilo
2 meses hace

De verdad eury ya das asco! Deja a ese PLD que se maten entre ellos. Cómo quiera van a perder.

Mario Guzmán
Mario Guzmán
2 meses hace

Sigue haciéndote pajas mentales enano infernal el PLD te hizo multimillonario especialmente en el gobierno de la asociación de malhechores del funesto y perverso Danilo Medina y no volverá a llenar tus sucios bolsillos atravez de la penca títere.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
2 meses hace

La sabandija ya se está frotando las manos pensando que va a guisar en un gobierno de la penca

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
2 meses hace

la sra margarita creo que no esta pensando en su contienda dentro del pld, porque sunarle a su rechazo natural por ser parte de la componenda politica del pld, le suma una de las bocinas peotres de la historia como lo es ese sr defensor de los mas corruptos politicos de toda la historia dominicano , y para completar es el anticristo de la religuion

CARLOS GUERRERO
CARLOS GUERRERO
2 meses hace

NO TE HARTA..JARTA.. DE SEGUIR DE LAMBON Y BOCERO PERO DIABLO USTED SI AZARA.

julio fernandez
julio fernandez
2 meses hace

JAJAJA,QUE AMENA ES ESTA BOCINA PROPAGANDISDITICA,

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
2 meses hace

JAJAJAJAJAJAJA TE LA ESTAS BUSCANDO CON MARGARITA Y NO VAS A CONSEGUIR NADA VAS A HACER LO MISMO QUE ERES UNA M…. LADRON TRAIDOR PELEDEISTA JAJAJAJA JODIO CORCHO!!!

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Máximo Eurípides Cabral es un pájaro de mal agüero, es una bocina con un rechazo total en el sentir popular, esta vinculado a la peor escoria de la sociedad, recordemos que fue un defensor a capa y espada del peor gobierno de la historia, el más corrupto, Danilo, ahora se esta echando a la penca encima, sabe que no tiene la posibilidad de nada, es tiempo que la penca deje de pagarle a este infame que sólo la perjudica, es un pájaro de mal agüero.

Rosa E
Rosa E
2 meses hace

Euri agrégales a “ tus títulos “ el de Proxeneta ” porqué el Lambon es congénito, patológico.