OPINION: Marca País

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Me fascinó el montaje que rodeó el lanzamiento de la estrategia de marca país: un protocolo estricto para evitar que una congregación de personas se convierta en foco del virus del Covid19, que incluyó el sometimiento a una prueba rápida el día previo al acto de todo el que confirmara participar; distanciamiento físico de los asientos con láminas protectoras transparentes entre las ubicaciones, además del uso obligatorio de la mascarilla…

Un espectáculo artístico y cultural impresionante, de una sincronía perfecta entre lo virtual y lo presencial, lo que aparecía en las pantallas que rodeaban el escenario de repente cobraba vida en el público, y representaciones que subían al escenario uniformadas como si se tratara de algunos de los sectores de la economía, el contagio de la música los transformaba en bailarines que ponían a vibrar a todos los presentes con la gracia y la energía de sus coreografías.

Discursos breves y pregrabados en la dinámica del montaje, como fueron los de Ligia Bonetti, ejecutiva por parte del sector privado en la comisión de decretada por el presidente Abinader; y de Biviana Riveiro, directora de Prodominicana; el ministro de Turismo, David Collado, quien preside la comisión de Marca País, y el presidente de la República, hablaron en directo.

Ninguno de los discursos pronunciados hasta ese momento por el presidente Abinader me habían removido tan emotivamente las fibras de la dominicanidad:

“Nuestra música se conoce en cada rincón del mundo. Las proezas de nuestros atletas continúan  inspirado generaciones. Estamos entre los mayores exportadores de puros. Nuestra azúcar, nuestro cacao y nuestro café han endulzado las mañanas de millones de personas alrededor del mundo. Y hay, cientos de inversionistas extranjeros con más de US$40 mil millones de activos, reconocen nuestra seguridad jurídica y confían en nuestro compromiso con el desarrollo”

Y siguió  contando el presidente que somos los líderes en el turismo de sol y playa, que 98% de nuestros visitantes prometen regresar; que tenemos un rol muy importante en la cadena de valor global con las exportaciones de zonas francas, que se suman a las de oro, cacao, café, frutas y vegetales; que más de dos mil millones de dólares de inversiones extranjeras buscan todos los años el camino seguro dominicano.

Ese país descrito por el presidente Abinader,  para nada se parece a uno quebrado, pese a todos los desafíos de la actual crisis económica y sanitaria.

Lo que no vi correcto es que lo que se estaba anunciando se presentara como un logro de cincuenta y tantos días de gobierno, cuando la verdad es que era el producto de varios años de trabajo en el que la administración anterior había colocado todo su empeño, y había dejado la mesa servida para su lanzamiento.

Lo cuestioné la misma noche en un tuit y en mi comentario del Sol de la Mañana del día siguiente, y los cuestionamientos que generó el parecido del logo con otro, me dieron la razón, porque ahí si que las autoridades informaron que habían sido las anteriores las que llevaron a cabo el proceso de creación de la marca país.

El acto fue bonito e impresionante, pero hubiese sido más emotivo presentándolo con su verdadera historia, lo que lejos de restarle le daba mayor impacto.

Manejado sin exclusiones pudo haber tenido un broche de oro: la presencia de los tres expresidentes vivos que tiene el RD, haciendo saber que  única bandería Marca País es la dominicanidad.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El crítico
2 meses hace

Está rata de periodista un vergüenza al periódismo domicano.Como dominicano quiero que se investigue a este personaje que se archivo en el caso Odebrech.

rub
Responder a  El crítico
2 meses hace

Y eso que tiene que ver con el articulo.?

Fanático rastrero.

El full
Responder a  El crítico
2 meses hace

La verdadera rata eres tu CM

Pela y Verdad
2 meses hace

MIRA CHARLATAN MEDIOCRE, ESAS COMPAÑIAS SON DEL GOBIERNO? BUEN PERVERSO.

Observando...
Responder a  Pela y Verdad
2 meses hace

La estafa que constituye el logo, responsabilidad del gobierno dañilista es un foul que se le pega al actual gobierno, como han sido otros del despilfarro y corrupción del mediocre de Arroyo Cano.
Deben servir de experiencia para que se revise e investigue la mafia del danilato perverso.

El Vikingo
2 meses hace

comment image

El Vikingo
Responder a  El Vikingo
2 meses hace

Por favor… No puede ser que este gobierno que todos esperaban para el cambio sea solo de blandengues

Andres
2 meses hace

Sr.Pozo, la mayoría de los dominicanos, estamos de acuerdo que en el país hubo crecimiento económico en los gobiernos del PLD, lo que no apoyamos es la distribución de ese crecimiento, que solamente quedaron en las manos de unos pocos, y usted sabe de cuáles manos estamos hablando, no fueron en las manos de la mayoría del pueblo Dominicano.

Felix
2 meses hace

Cuando Balaguer comenso con el turismo, ese mismo perraje opuso y tiraron los jóvenes a las calles a protestar y a morir porque según ellos Balaguer había botado el dinero en Puerto Plata y Samaná, y ladraban » y los turistas donde están, en la cabeza de Miolan «, y hoy día ese perraje hace gala del turismo.

manuel de paterson
2 meses hace

GRACIAS……..coindido

juan bosch

 4 horas hace
cuando la procuraduria llamara a declarar eury cabral martinez pozo,jose sin luz, yolanda martinez,y demas hierbas aromaticas como se roba tanto y quedar impune,si no vamos nosostros a cobrarno

Felix
2 meses hace

Lo único verdad es que este perraje(prm), en poco tiempo quebrará todo lo que se ha hecho como hiso Salvador y luego Hipolito.

Yomismo
2 meses hace

Lo que sea que este tipejo de baja calaña diga, yo particularmente estoy en contra.

tumambo
2 meses hace

yo no me meto a leer la basura que este alacran escribe, me meto a deirle eso mismo desecho de la comunicacion

El verdugo
Responder a  tumambo
2 meses hace

Tu estupidez cruzan todas las fronteras, cómo tú puede criticar algo que no lee.?

Yomismo
Responder a  El verdugo
2 meses hace

Excelente comentario y buen boche a ese decerebrado. Los premeistas son así.

El socio
Responder a  El verdugo
2 meses hace

Tremendo
Me encanta eres una lacra pero de las más asquerosas que hay
Te gustó?

Manuel
2 meses hace

La opinión de este lambon vale menos que una cucaracha en un gallinero.

juan bosch
2 meses hace

cuando la procuraduria llamara a declarar eury cabral martinez pozo,jose sin luz, yolanda martinez,y demas hierbas aromaticas como se roba tanto y quedar impune,si no vamos nosostros a cobrarno

Hi Camilo
2 meses hace

Este puerco sabe que eso lo hizo el gobierno de la corrupción de Danilo Medina y el PLD, por eso hace un artículo lisonjero, ese plagio fue hecho por marido de su canchanchana la bocina de Yolanda Martínez, este Julio Martinez Pozo si no lo hace a la entrada se orina a la salida.

raymon taveras
2 meses hace

Este supuesto periodista, no es ma’s que un dinosauro politico; Coje Cheque
del Estado.

Yomismo
Responder a  raymon taveras
2 meses hace

Y entonces la ministra de la juventud de tu partido, con que se ha hecho multimillonaria? Ahhh verdad que eso ya no es corrupción

Cañemo
2 meses hace

Su opinión vale menos que un papel de baño usado , callese !

ROJHITO
2 meses hace

Creo que los podemos usar los dos y, hasta rescatar el de MIOLAN, «sonríe al turista»…..

Rodrigo alfonzo
2 meses hace

Solo ahí que estar loco o obsesionado para con cambiar todo lo de la pasada administración es una burda idea lo de la
( Repunlica del mundo)algo que no rima ni pega. Ya tenemos por muchos años nuestra marca pais. Y es exelente ( República Dominicana lo tiene todo. ) yo particularmente no me identifico con ese absurdes..

PATRIOTA
2 meses hace

Nada sorprende que hoy en día ciertos remanentes de ciertas especies proveniente de la era Agnostozoica creen saber tanto que saben M I E R D @, y que la epistemología convalida el carácter intuitivo de este articulista que no es más que un aborto de la naturaleza que sirve como referente para demostrar todas las características de LA FALACIA.

raymon taveras
Responder a  PATRIOTA
2 meses hace

Patriota: Esta correctisimo, vease la historia de ‘este TURPEN.

Catador Pozo Septico
Responder a  PATRIOTA
2 meses hace

Er pipo de dónde salió este metistofelico y antropológico alcahuete personaje