MAO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla una amplia jornada de rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y bermas del Alto y Bajo Yaque del Norte que fueron afectados por las lluvias del huracán María.
Como parte de los trabajos, el INDRHI construirá muros de gaviones en Arroyo Quinigua, ubicado en el paraje La Delgada, municipio de Santiago, para proteger el canal Ulises Francisco Espaillat y familias que habitan en las proximidades. La jornada abarca también los canales Guayacanes Viejo, Jicomé y numerosos drenajes.
Las aguas del referido afluente proceden de la cordillera septentrional e inundan el poblado de Jicomé y predios agrícolas.
Los operativos, en los que se emplean equipos pesados y brigadas de obreros, benefician unas 400 mil tareas y mil productores de arroz, guineo de exportación , plátano y otros importantes rubros agrícolas.
El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, instruyó al encargado del distrito de riego Alto Yaque del Norte, ingeniero Marino Abréu, para que de seguimiento a la realización de los trabajos.
Como parte de las acciones que realiza el INDRHI, el canal Guayacanes Viejo es sometido a rehabilitación y limpieza, además de la rehabilitación de la berma. Lo mismo ocurre con el Jicomé que tiene una longitud de 43.5 kilómetros e irriga más de 100 mil tareas y 3 mil 300 usuarios.
En cuanto al canal UFE con una longitud de 27 kilómetros y que irriga más de 390 mil tareas, también abastece varios acueductos beneficiando a miles de familias pobres del Alto Yaque del Norte.
Los lluvias del huracán María provocaron serios daños a la infraestructura de riego de varias comunidades de esta zona.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico
Rusia prohíbe exportaciones de diésel tras los ataques refinerías
Cuba avanza en la restauración gradual de su sistema eléctrico
PUERTO RICO: Más de 180 mil abonados sin agua potable
México exige un desagravio a Ecuador y restablecer vínculo
Banreservas incorpora Montero y Feliz embajadores en Europa
Trump da licencia Ucrania para fabricar ansiados misiles Patriot
Trump anuncia que EU golpeará fuerte a Teherán esta noche
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
Autoridades impulsarán plan sembrar 10 millones de árboles


