Por ROMAN POLANCO
“No solo de pan vive el hombre”, es una frase célebre acuñada en la biblia que con el discurrir del tiempo se ha identificado con la humanidad misma y sirve de propulsión en el desarrollo de la vida. Nuestro organismo necesita de alimentación en todos los órdenes para poder administrarse adecuadamente, no solo de pan vive el hombre hay además, otras necesidades que tambien se injieren.
Cuando una sociedad se encharca en los pantanos del tiempo pudre su andar, y el concepto de vida pierde hasta la razón de ser. Se puede filosofar hasta más y estos conceptos dentro del aspecto de la política se escurren sin que a nadie le importe, por esa razón somos un país que se estanca y no avanza.
Nuestro país no ha priorizado de manera fuerte, en renglón moral de la educación. La maldición del descuido ha permanecido reinando con su propio swing, esto ha roto todas las reglas habidas y por aparecer; no podemos contar con resultados cuando se ha desechado la moral, sin esta la educación pierde.
Por esto vemos como abogados, ingenieros, médicos y profesionales caminan detrás de los delincuentes oficiales como defensores útiles a esas causas. Son muchos los ejemplos que tenemos en dominicana donde el concepto moral ha sido asfixiado por conveniencia.
Hostos define lo moral como un acto aliado a la responsabilidad. Un cotejo explicito con la conciencia del ser humano. Se puede añadir además, que lo moral toma responsabilidad superior sobre la educación y el momento de duda. Lo moral se aferra a la conciencia y hace afinidad. Por tanto los seres humanos debemos entender y practicar lo moral para consumo de una sociedad en crecimiento útil.
La moral como materia prima de los seres humanos en la programación de la educación y la inteligencia, sirve para hidratar la conciencia. La moral como constancia sirve para enderezar el futuro de los pueblos y su gente.
Para algunos sabios la moral arropa la conciencia; otros lo creen como partes afines para consulta donde la moral dispondría a su forma; la conciencia es estática y la moral evoluciona con los hechos en base a experiencia. La moral admite, auspiciado por un código de valores anexos al bien; contrario a la conciencia que sola tiene códigos asociados al bien, silencio y al mal.
Hoy más que nunca debemos procurar introducir de nuevo el concepto y la parte filosófica de lo moral, nuestro país y sus gentes han perdido el norte visionario que orienta el futuro; la delincuencia ha roto todo vínculo con lo moral.
Como seres pensantes debemos procurar ejercitarnos en las prácticas morales de supervivencia ya que una excelente alimentación moral nos permite salir adelante.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ONPECO dice falta información apagones genera desconfianza
Abinader atribuye agropecuaria salida de RD Mapa del Hambre
Muere baloncestista baleado en presunto atraco en San Carlos
Ramfis recibe apoyo durante la Gran Parada Dominicana Bronx
PLD pide Gobierno declarar en emergencia el sistema de salud
Abinader entrega el remozado hospital de Hacienda Estrella
CARD deposita acción contra artículo 310 del Código Penal
Irán tacha «aventura peligrosa» ataque de Ucrania a un buque
Ucrania ve complicidad de Irán en la «guerra criminal» de Rusia
Rusia anuncia la toma de otras dos localidades en este Ucrania


