Luis Abinader: República Dominicana no puede financiar partos de haitianas

imagen
Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, admitió este miércoles que su país «no puede y no soporta» financiar los partos de mujeres haitianas, muchas de las cuales se trasladan a territorio dominicano con el único propósito de dar a luz.

«La salud dominicana no soporta y no puede con la cantidad de (parturientas) haitianas», dijo Abinader en una entrevista televisada con el grupo de medios Corripio con motivo de sus primeros 100 días en la Presidencia.

Desde el punto de vista humano, apuntó, «nos conduele», pero la República Dominicana, que comparte frontera con el deprimo Haití, es «un país que necesita ayuda y un país pobre».

«No podemos echarnos arriba a Haití», subrayó el gobernante, quien dijo coincidir con el ministro de Salud local, Plutarco Arias, en que esta situación «es insostenible» para el Gobierno dominicano.

«Estamos trabajando con Haití y con la comunidad internacional para tomar medidas en ese sentido», precisó Abinader, aunque sin ofrecer mayores detalles.

Según datos oficiales, la República Dominicana registró en 2019 un total de 167.686 nacimientos, entre ellos 20.018 en los que la madre era haitiana, y la inmensa mayoría de ellas indocumentadas.

En la entrevista, Abinader, quien asumió el cargo el 16 de agosto pasado, también admitió que la situación en Haití, que atraviesa por una crisis política y social desde 2018, tiene «repercusión importante en todos los órdenes de la vida económica y social» de la República Dominicana.

«Cualquier situación o crisis en Haití nos afecta a nosotros en diferentes medidas, nos afecta desde el punto de vista de la seguridad, nos afecta desde el punto de vista de la migración, nos afecta desde el punto de vista económico», agregó.

Los haitianos representan el 88,5 % de los 847.979 extranjeros residentes en la República Dominicana.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
97 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Madaglena Pimentel
Maria Madaglena Pimentel
1 Año hace

Lo mismo piensan los ciudadanos de todos los paises del mundo «invadidos por dominicanas y dominicanos».
Ningún ciudadano es culpable de buscar en patrias ajenas, lo que los corruptos y ladrones del erario público les niegan en las patrias que los vió nacer y punto.

Nelson Rocha NY
Nelson Rocha NY
1 Año hace

Hay muchao por donde cortar , Puesto que esta la parte politica, la mafia de contrabandistas , la parte de la agricultura, mercado comercial en la frontera, los mismos funcionarios haitianos con life que de quedan de las donaciones extranjeras etc etc de vial es Ud?

Jose Pascual
Jose Pascual
1 Año hace

ESTO.SE. RESUERVE. PONIENDO. EN.
LA. CAMIONA. A. TODAS..MUJER.HAITIANA. QUE.PRESENTE.EMBARAZO..

manuel
manuel
Responder a  Jose Pascual
1 Año hace

Racista mal parido

Gavino Díaz
Gavino Díaz
1 Año hace

Estoy de acuerdo con muchos opinantes y en desacuerdo con otros. Lo que sí creo es qué hay que búscale una solución pacífica. Pero no podemos resolver los problemas a los Haitianos, desde el punto de vista que se ha planteado en la conversación.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 Año hace

MUY BIEN APROBADO SR PRESIDENTE DE LOS DOMINICANOS… RECORDANDO QUE LAS ORGANIZACIONES EXTRANJERA SIN FINE DE LUCRO MANTIENEN A LA REP DE HAITI DE UN TODOS…

Ramon Duarte
Ramon Duarte
1 Año hace

RESUELVA ESO ABINADER, USTED ES EL PRESIDENTE

PARE LA MAFIA DE HAITIANOS

Altagracita Robbins
Altagracita Robbins
Responder a  Ramon Duarte
1 Año hace

Que se ponga los calzones de Trujillo y resuelva. Demasiado bla, bla, bla!

PPD
PPD
1 Año hace

Señor presidente, que comiencen a cobrarles a todo nacional haitiano que vaya a dar a luz a un hospital de la RD, cobreles un minimo de 10 mil pesos y rienguen la voz entre los haitianos para que usted vea que ni se asoman por el hospital. Y si se atreven dar a luz y despues decir que no tienen dinero, le pasan el recibo a la embajada haitiana o a su gobierno. No les den documentos de identidad ni acta de nacimiento, un simple papel que parieron.

Última edición 1 Año hace by PPD
David Castillo
David Castillo
1 Año hace

NO SE PUEDE DEJARLAS ENTRAR Y PUNTO. NO SE PUEDE DEJAR QUE ENTREN Y PUNTO.

anonimo
anonimo
1 Año hace

hay que tirar a las haitianas en un paracaidas con to y barriga al otro lado de la frontera, si siguen pariendo aqui y las blanquitas dominicanas cazandose con los descendientes de esos partos la poblacion se va a ver oscurita que ya esta. y los blanquitos detras de las haitianitas no jodimos.

manuel
manuel
Responder a  anonimo
1 Año hace

Racista estas enfermo mentalmente

Buccaro
Buccaro
1 Año hace

Solucion a todo esto: MURO A TOI LAIGO DE LA FRONTERA … CON LO QUE GASTA EL GOBIERNO PAGANDO LOS PARTOS DE LAS HAITIANAS, SE CONSTRUYE EL MURO Y SOBRA DINERO

jose
jose
1 Año hace

lo importante no es reconocerlo, ni comentarlo. es una acción puntual lo que se requiere. para algo usted es El Presidente de los Dominicanos

El verdugo
El verdugo
1 Año hace

Ya Luis Abinader habló con J.B.Diaz, Huchi Lora, Marino Zapete, Altagracia Salazar y demás yerbas aromáticas para ver si puede hacer eso.

julio26
julio26
1 Año hace

haríamos grandes negocios y inversiones intercambios mas justos y equitativos con un tratados de libres comercio entre las dos naciones independientes cada una con sus leyes y constitución establecidas respetando a ambas cada cual en su territorios soberanos y unirnos para hacer negocios con la unión europea y estados unidos mexico y Canada las potencias mas poderosas del mundo, tenemos que aprovechar la visita oficial del canciller haitianos

julio26
julio26
1 Año hace

otras cosas que podríamos hacer como los constructores y sus compañías vayan a Haití a desarrollar proyectos urbanísticos en puerto príncipe, edificios multifamiliares para los pobres, casas de un solos nivel y 2 niveles, plazas comerciales, centros comerciales y locales de comerciales de diversión como cines, de comidas rapidas, parques y jardines bien cuidados para mejorar su medio ambiente y sembrar millones de arboles frutales, pinos, palmera

julio26
julio26
1 Año hace

no somos agresores sino gentes de paz, ofender la dignidad de una nacíon y su honor como la republica de Haití en estos momentos de pandemia no es correcto por parte de nuestro presidente, los que si podemos hacer es un acuerdo de libres comercios y fortalecer la institucionalidad, ayudando al gobierno haitiano a ordenar el registro civil de sus nacionales, para que sean sus autoridades del estado civil que documenten sus inmigrantes ilegales

Juana Taveras
Juana Taveras
Responder a  julio26
1 Año hace

Jaja hacer negicio con haiti es perder tiempo, solo entiendo con un palo en la cabeza, ellos todavia estan en el tiempo de la esclavitud, al trinco, los hatianis no respetan ningun acuerdo, viven del chantaje…sueña…

manuel
manuel
Responder a  Juana Taveras
1 Año hace

Eres un savaje , estas enfermo mentalmente busca ayuda

cornelio lopez
cornelio lopez
1 Año hace

1.-COBRENLE A LA EMBAJADA DE HAITÍ EN EL PAÍS TODA INTERVENCIÓN EN MATERIA DE SALUD DE SUS CIUDADANOS.
2.-FACILITEMOSLE JUNTO CON LOS PAÍSES QUE SON GARANTES DE SU DESGRACIA (FRANCIA,CANADÁ, EE.UU.)LAS INSTALACIONES A LO LARGO DE LOS 7 PUERTOS TERRESTRES DE PASO EN LA FRONTERA, LAS INSTALACIONES DE SALUD ADECUADAS A SUS PRECARIEDADES PARA QUE LOS NACIONALES HAITIANOS SUFRAGUEN SUS NECESIDADES DE SALUD PUBLICA.

julio fernandez
julio fernandez
1 Año hace

BIEN POR TI LUIS,FUISTE ELEGIDO POR EL PUEBLO PARA DEFENDER ESTE PUEBLO,NO EL PUEBLO HAITIANO.LAS HAITIANAS A PARIR EN SU PAIS.

Alberto Musa
Alberto Musa
1 Año hace

VAMOS A VER SI EN LA PROXIMA REUNION DE ABINADER «CON EL PUEBLO» QUE NO SEAN PREPARADAS LAS PREGUNTAS QUE EL DESEA CONTESTAR, ALGUIEN CON «TIMBALES» SE ATREVA A PREGUNTARLE.

QUE,
CON BARRILITO,COFRESITO,EXONERACIONES,EXTRA BONIFICACIONES ?

CON INVASIONES HAITINICANOS DE TERRENOS Y DONDE QUEJARNOS?

HAITIANAS PARIENDO?

CON QUITARLE A CONSULES ,EMBAJADORES % , Y PONERLE SUELDOS FIJOS?

LAS PREGUNTAS SON DE SU GRUPO O DEL PUEBLO?m

julio26
julio26
1 Año hace

es un gran reto de Luis Abinader y su canciller superar a Danilo Medina Sanchez y a Miguel Vargas Maldonado ambos hicieron una gran gestión de politica exterior y lograron un puesto en el consejos de seguridad en la ONU algo que nunca habíamos logrados gracias a las buenas relaciones mas amplia y nunca antes logradas con todos los paises potencias económicas como los chinos una nacíon cerradas comunista Cuba y Rusia

julio26
julio26
1 Año hace

el tema haitiano no es hacerse el gracioso ni hacer circo y teatro vía la televisión en un canal de grupo Corripio canal 2 de tolerantilla con periodistas y comunicadores influyentes anti haitianos y prohaitianos que defienden los derechos humanos y los maltratos y abusos con los inmigrantes haitianos que ahora no son importantes esa es la realidad no se cual es el propósito que se busca con la politica exterior y un Canciller como el se nombro

julio26
julio26
1 Año hace

aquí no solos vienen parturientas haitianas a tener sus hijos, tambien vienen de Guatemala, Salvador, Venezuela, Jamaica Aruba , Panamá, Argentina, Ecuador, Perú estados unidos, Canada, Francia, España, Italia y como son blancas se quedan a residir sin ningun inconvenientes migratorios somos un pais multirracial y que lo tienes todos no como ocurre en Haití por igual, Puerto Rico un pais libre asociados a USA y que no agradece ya lo saben

Johnny
Johnny
Responder a  julio26
1 Año hace

Vas a seguir!

julio26
julio26
1 Año hace

dirigir un pais y mantener unas buenas relaciones con un vecino como lo es la republica de Haití, no es tan fácil con decir tal oh cualquier cosa no basta y mas con un socio comercial tan importantes como los es el mercado haitianos carentes de todos tipos de productos y servicios que nosotros podríamos suplirles y beneficiarnos esa es la realidad

Jose Pichardo
Jose Pichardo
1 Año hace

Y mi comentarios, que democracias es las de esta paguina. O digo Si quieren publicarlos.

Jose Pichardo
Jose Pichardo
1 Año hace

GRACIAS A DIOS que por usted ni vote, por que es la misma mierda de gobiernos de lo que fueron, Leonel y Danilo, esta actuando igualito, usted no sirve para Presidente, usted no tienes dos Cocos seco entres las piernas, usted es parte del mismo grupos globalista, y pena hay que tenernos ahora, con los Democratas al poder, LOS CLINTON Y JORGE SOTO’S, JUNTOS A LOS JUAN BOLIVAR DIAS, LOS VICINIS, CORRIPIOS Y DEMAS. Dios nos ampares. Ya veran.

julio26
julio26
1 Año hace

la verdad es otra que el tendrás que explicar, si es como el detalla, porque razón hay terminar legalizando los hijos de esas parturientas, como lo han pedidos su canciller y embajador en España antes sus reyes Juan Bolívar Diaz y participación ciudadana y las iglesias cristiana, ser coherente cuesta mucho ya lo saben

Loco
Loco
1 Año hace

Este país todo los campo barrio los haitiano ya son mayoría dió mío que alguien se apiada de pobre pueblo que tiene derecho a existir

Shakespeare
Shakespeare
1 Año hace

Presidente, ya es hora de que se de una vuelta por todas las provincias que colindan con Haiti para que escuche los problemas que aquejan dicha region.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 Año hace

ESTA MAFIA DEBE DE SER DETENIDA..
DE LO CONTRARIO ES SOLO APARENTAR, DE ESTO CONTINUAR SE SABRA..
CON ESTO SE BUSCA LUEGO PEDIR CIUDADANIA PARA LOS NACIDOS, TODO UN PLAN MACABRO, PARA DESTRUIR LA NACION DOMINICANA..POR DIOS.

Juan Ernesto Silva
Juan Ernesto Silva
1 Año hace

pOR POCO EL PLD DELEONEL Y DANILO NOS DEJAN UN GONIERNO BI-NACIONAL. CON GUARDIA FRONTERISOS COBRANDO PEAJES PARA SUS JEFES Y PARA ELLOS. QUE LOS MINEROS DEL ORO DE HAITI, HAGAN UNA MATERNIDAD EN SUS PREDIOS PARA QUE TENGAN ESCLAVOS POR LOS PROXIMOS CIEN AñOS

María
María
1 Año hace

Eso se soluciona fácil, cóbrenle en dólares que es la moneda en lo que ellos deben de pagar esos servicios y cóbrenle como extranjero y verán que no cruzan a parir de este lado.

Oro 24
Oro 24
1 Año hace

Ya la fusion esta practicamente hecha!!!

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
1 Año hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana! 

henry perez
henry perez
1 Año hace

Estoy de acuerdo con el presidente. No podemos es inaceptable insostenible demasiado tiempo sosteniendo el pueblo haitiano llegó la hora de que resuelva sus problemas….cada ves que a ellos le da la gana arrastran nuestra nació y no difaman por todo el mundo. Carajo «

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 Año hace

Corrijo: turba.

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 Año hace

El papel de los guardianes de la frontera es peor que O, cuántos videos vemos en las redes a los guardias levantando los alambres para que ellos entren en tubas? Y vemos cuando le pasan el dinero, pero sus jefes no ven eso. La corrupción de esos militares no se detiene. Atiendan eso, a ver si sobrevivimos.

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 Año hace

Es muy lamentable la situación de Haití, pero la de nosotros también es precaria.
En ese sentido, estamos dejando de atender a los nuestros ayudándolos a ellos y no es posible. Así es empiecen a detener eso y resuelvan el caso migratorio, que bastante arrabalizado está el país.

No me digas?
No me digas?
1 Año hace

Hay casi 5 millones de haitianos ilegales mas la que vienen preñadas, solo saben violarlas y cruzarlas

El socio
El socio
1 Año hace

Y hay muchos compatriotas dominicanos que son haitianos lovers que quieren crucificar al ciudadano que quiere un muro. Bueno

Última edición 1 Año hace by El socio
David Castillo
David Castillo
1 Año hace

Entonces, como es que se sigue permitiendo que todas las indocumentadas haitianas de Haiti invadan los hospitales dominicanos, como si esa fuera la Ley. Por donde es que NO ENTRAN.

Frank radler
Frank radler
Responder a  David Castillo
1 Año hace

Presidente bien por usted, dígale a Juan bolivar que piense y actúe como udted

Frank
Frank
1 Año hace

Hay que hacer algo pronto con esa situación. Nosotros también tenemos problemas económicos. Y los haitianos son muy malos agradecidos. Si pudieran se metieran a la fuerza. Ya está bueno.

Perciano cortapiza
Perciano cortapiza
1 Año hace

Querida tayota abinader
No es el financiamiento solamente lo que no podemos aguantar mas de los amigos haitianos que nos invaden con el utero , es la ciudadania dominicana que se le asigna ilegalmente a estas damas.
Cuando sera que aparecera un verdadero hombre dominicano que ayude a nuestro querido pais a librarse del parasitismo haitiano

Frank
Frank
Responder a  Perciano cortapiza
1 Año hace

Cuando pueda volver Danilo tú presidente se acabará ese mal. Porque fue la tayota que lo creo.

Jrorti
Jrorti
1 Año hace

Ajala nuestro presidente se ponga las pilas y enfrente esta situación que solo nos está dejando barrios llenos de miseria y de gente con una cultura cargada de atraso y abandono
Además de no pagar impuestos todo lo que ganan en este país lo envían como remesas a su país

Yomismo
Yomismo
1 Año hace

Los dominicanos tenemos que pensar como blancos, este es el único país que una grúa para hallar carros entra por aduanas de cualquier año y un camión para recoger basura tiene que ser nuevo. Con razón tenemos basura al pecho.

DR.ZHIVAGO
DR.ZHIVAGO
1 Año hace

El señor Presidente quejándose antes el pueblo de la PARTURIENTAS HAITIANAS. Eso le luce a un ciudadano común y corriente, usted tiene la solución. Cada parturienta haitiana debe pagar los servicios médicos.
La otra, es una mafia que maneja el trafico de haitiana, dominicanos y haitianos.
No hay que legislar en ese aspecto, mano dura con eso.

Yomismo
Yomismo
1 Año hace

Presidente, José Ramón Peralta tiene COVID asegúrese que lo cuiden y que salga vivo., que si muere esa sería una forma muy cómoda para pagar todo el robo y el daño que esos peledeistas le hicieron a este País.

Alberto Musa
Alberto Musa
1 Año hace

VAMOS A VER ,VAMOS A VER SI EN LA PROXIMA REUNION DE ABINADER «CON EL PUEBLO» QUE NO SEAN PREPARADAS LAS PREGUNTAS QUE EL DESEA CONTESTAR, ALGUIEN CON «TIMBALES» SE ATREVA A PREGUNTARLE.

QUE,
CON BARRILITO,COFRESITO,EXONERACIONES,EXTRA BONIFICACIONES ?

CON INVASIONES HAITINICANOS DE TERRENOS Y DONDE QUEJARNOS?

HAITIANAS PARIENDO?

CON QUITARLE A CONSULES ,EMBAJADORES % , Y PONERLE SUELDOS FIJOS?

LAS PREGUNTAS SON DE SU GRUPO O DEL PUEBLO?

José Ortiz
José Ortiz
1 Año hace

Estos de las Haitianas dando a luz en nuestro territorio es un verdadero problema por, eso crea la sensacion de que son dominicanos por nacimiento. Por qué el «genio» de Leonel en vez de malgastar 50 millones de dólares en una universidad (que por cierto está cerrada), no le construyó un buen hospital en la frontera. Eso hubiera ayudado más.

JOS E BEATO
JOS E BEATO
1 Año hace

HAY UN MILLON DE SOLUCIONES,, 1ERO,, CONSTRUCION DE UNA FRONTERA,, Con regla clara,, trazar politica clara de protejer al pais( la frontera) 2do,, ser DOMINICANO Y SENTIRSE COMPROMETIDO CON LA NACIONALIDAD, AHORRA CUAL ES LE PROBLEMA,, Que esos haitiano sirven de GARANTIA DE LOS PRESTAMO.. SEA LA CORRUPCION LE JURADO..

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

Nadie se deje embaucar por el Sr. Abinader, ya que sus declaraciones no son por patriotismo sino que para un gobernante dominicano la situación haitiana es radioactiva y él conoce perfectamente bien que si se pasa de contento con los haitianos puede perder la faja presidencial, pidiendo asilo en la embajada más cercana.

O sea, el Sr. Abinader no es ningún patriota sino un fusionista pro-haitiano.

Jovanny
Jovanny
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Pero los patriotas tuyos nunca dijeron eso entonces el que habla a favor del pueblo Dominicano es el que no es patriota entonces Danilo si fue patriota o Leonel que fue lo que hicieron sobre el tema Haitiano o dijeron siquiera Leonel le mando hacer una Universidad con Félix Bautista que está en investigation por todo lo que se robaron entonces de que habla ?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Jovanny
1 Año hace

Para su información, el Sr. Leonel Fernández y el Sr. Danilo Medina deben estar en la cárcel por permitir la invasión haitiana.

O sea, no apoyo a ningún gobernante pro-haitiano.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Ocurre que mi odio hacia los haitianos no es por racismo, mi mujer me traicionó con un mestizo, o sea mitad haitiano y entre los dos destruyeron mi vida y se quedaron con todo lo que tenía , ahora se burlan de mi y disfrutan hasta mi cama de caoba que yo compré con mi dinero.

Antonio piedra
Antonio piedra
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

🤣

Pecace
Pecace
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Palo si boga y palo si no boga, A!! los dominicanos…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Pecace
1 Año hace

Ocurre que si el Sr. Abinader fuese un nacionalista deportara masivamente a los haitianos, ya que tiene el Poder de hacerlo.

Pero en cambio, el fusionista Sr. Abinader está tratando de embaucar a los incautos.

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Ahora con la ayuda y presión de sus amigos los Clinton y la política globalista y de funcion de los demócratas ya vera dentro de poco tiempo como terminaremos siendo forzados nuevamente a tomar una carga que no nos corresponde .

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Tampoco por usted apoyador de Maduro otro pro-haitiano a la franca.

José Ortiz
José Ortiz
1 Año hace

Señor presidente, a usted lo elegimos los dominicanos para gobernar y defender los intereses de nuestro pueblo. En parte somos culpables de la situación de Haití pues, para la clases política Haitiana la solución a su irresponsabilidad es empujar a sus ciudadanos a que crucen la frontera.