FRANCISCO CRUZ
La política, entendida como quehacer o práctica humana, es una suerte de caminos bifurcados que se entrecruzan y se complican en trayectos resbaladizos y angostos donde nadie sabe, a ciencia cierta, cual atajo o vereda lleva al infierno o a la gloria. Lo único cierto y previsorio, en esa selva, es estar atento o, como algunos, sujetarse de algún tronco.
Por ejemplo, la actual coyuntura política-electoral, a simple vista, está decidida; pero si apartamos la maleza -que impide contemplar el paisaje-, nos daremos cuenta de que nada es tan fácil o tan asequible; o más sencillo: que a veces el gran problema no es el adversario, sino, aproximarnos al entretelón donde se deciden las cosas…
Sin embargo, en la ruta hacia ese trayecto, generalmente, no hay un hilo conductor seguro y expedito, a menos por supuesto que uno se haga necesario o inevitable. Y para ello, hay que lograr o agenciarse uno de dos privilegios: a) ser parte numeral –miembro per se- de la logia; o b) bufón confiable-genuflexo de un numeral (llámese, cacique).
Porque, hay que dejarse de vaina, ver, o simplemente, ser testigo del tejemaneje de ese tinglado de tráfico, poses, bulto y allante no es cosa pequeña. Y no solo eso, sino que hay que ver y aceptar -como bueno y válido- todo el andamiaje del discurso y, sobre todo, de la liturgia de semejante teatro.
Lógicamente, se requiere inmune nariz y uno estar perplejo –o pendejo- para solo saludar y dar gracia -a Dios- por librarnos de ser beneficiario de tanta simulación y engaño.
Y pensar que, sólo el que llega a esa altura sabrá “cómo se bate el cobre”, y como también, se amasija fortuna y poder, aunque el acto de magia se dé en un reducido y pestilente “situado”.
Lo sabré yo que vivo –como la canción- “…a mi manera”. Pero eso sí, lanza en ristre e inclaudicable. Porque no hay –ni acepto- quien pueda humillarme ni ofenderme. De esa solemnidad, soy dueño absoluto.
Y al que no le guste: que se vaya pal’ carajo!


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ucrania ve complicidad de Irán en la «guerra criminal» de Rusia
Rusia anuncia la toma de otras dos localidades en este Ucrania
China y Brasil hablan de como enfrentar los aranceles de EEUU
PERU: Keiko Fujimori designa su vicepresidente primer ministro
Ejército de EU impide el paso a 17 buques en el golfo de Omán
RD suma plata y 2 bronces en JCC; avanza semifinales rugby
Irán niega que haya pedido negociaciones directas con EU
Sondeos señalan dudas sobre capacidades mentales Trump
Netanyahu sobre alcalde NY: «está fomentando el odio»
La segunda ‘Pequeña República Dominicana’ crece en El Bronx

