Los dominicanos, la Navidad y mis deseos  

Navidad, palabra hispana, viene de un latinismo que significa nacimiento. La celebración de la Navidad, que es la celebración del nacimiento de Cristo Jesús, llegó a la tierra dominicana de manos de la Iglesia Católica; quizás en algunas otras regiones del mundo esta celebración arribó por otras vías cristianas.

La Navidad dominicana es muy parecida a las del Caribe hispano parlante; el espíritu de los habitantes de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana se transforma en esta época del año con mucha alegría y deseos de compartir unos con otros; de ahí vienen las parrandas, las serenatas colectivas, y las madrugadas de tragos y té de jengibre.

Mucho antes del 25 de diciembre, día de Navidad en el calendario gregoriano, las fiestas y parrandas navideñas comienzan a cambiar el humor de los caribeños; cuando más profundo es el sueño de una madrugada, aparece el tumulto de vecinos, cantando villancicos y merengues alusivos a la celebración de estos días festivos.

A partir de este momento, quien se queda en la cama es porque está enfermo; la mayoría de las personas se levantan y se suman a la juerga, o se quedan en su casa degustando un café o un té caliente matutino.

Las grandes fiestas públicas y privadas, en esta época están al orden del día; pero las pequeñas celebraciones sin planificación, nunca pasan de moda; esos son los famosos asaltos navideños.

 La Navidad es sin dudas una época especial del año; donde el espíritu del dominicano se sensibiliza, se torna alegre y bullanguero, y olvida muchos de los avatares de la vida cotidiana.

Ahora que nos acercamos a este 25 de diciembre del 2018, unimos nuestros deseos de una feliz y pacifica Navidad para todo el pueblo dominicano; felicidad y alegría, sin excesos para que lleguemos a un nuevo 2019 cargados de expectativas y de buenos augurios.

¡Feliz Navidad y un próspero 2019 para todos los dominicanos alrededor del mundo!

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios