7.5 millones personas convocadas a elecciones de este domingo en la RD

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi 7,5 millones de dominicanos estaban convocadas a las urnas para escoger a las nuevas autoridades municipales, en una cita decisiva para los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, en los que se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina.

La mayoría de las encuestas coincidían en un aparente empate en el porcentaje de votos entre las dos principales fuerzas políticas del país: el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que controla 107 de las 158 alcaldías; y el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), que preside 30.

Estas son algunas de las claves para entender dichos comicios:

1- CARGOS EN DISPUTA

En los mismos los dominicanos elegirían a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

La plaza que concentra la mayor atención es la del Distrito Nacional, donde se ubica la capital y que actualmente está en manos PRM.

Los candidatos con mayor posibilidad son Carolina Mejía, por el PRM; Domingo Contreras, por el PLD; y el veterano merenguero Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo, una formación creada en octubre pasado por el expresidente Leonel Fernández.

2- PRUEBA DE FUEGO PARA EL OFICIALISMO

Estas elecciones representaban una prueba de fuego para el oficialista del PLD, que se dividió en octubre pasado tras la salida de Fernández, fundador y hasta entonces presidente de la formación gobernante.

La organización llegó a dichas primarias totalmente fragmentado tras más de un año de enfrentamientos entre Medina y Fernández, quien ha gobernado en tres ocasiones, por la intención de un sector del partido de reformar la Constitución para que el mandatario, en el Gobierno desde 2012, se presentara a un tercer mandato.

El 24 de julio pasado, en un esperado discurso a la nación, Medina, muy poco dado a hablar a la prensa, anunció su decisión de renunciar a la reelección para “mantener la coherencia” y “apaciguar el ambiente político”.

La división del oficialismo repercutió hasta en el matrimonio de Fernández, pues su esposa, Margarita Cedeño, que es vicepresidenta de la República, ha decidido mantenerse fiel al PLD y no seguir a su marido a su nueva aventura política.

Analistas políticos coinciden en afirmar que los resultados de la división peledeístas se reflejarán en los comicios de mañana.

3- UNA CARRERA HACIA LAS PRESIDENCIALES DE MAYO

Por ello, estas elecciones se presentan como determinantes para las presidenciales y legislativas de mayo.

Los principales candidatos a la Presidencia para el periodo 2020-2024 son el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y Fernández.

Según una reciente encuesta de la firma Gallup, Abinader, quien también aspiró a la Presidencia en 2016, aventaja la intención de voto con un 42,2 % frente al 31,4 % de Castillo, exministro de Obras Públicas, de cara a los comicios del 17 de mayo; y en tercer lugar, con un 15,5 %, ubica a Fernández.

4- VOTO AUTOMATIZADO

Estos comicios municipales tienen una particularidad, ya que por primera vez se celebrarán separados de las legislativas desde 1968 y, además, se utilizará el voto automatizado, aunque solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales; en el resto será manual.

Un sector de la oposición ha expresado preocupación por este sistema de votación, que se usó por primera vez en el país en las primarias que los partidos celebraron en octubre pasado para elegir a sus candidatos a las elecciones de mañana y a las de mayo.

Uno de los principales críticos de este voto, que causó retrasos en las primarias y largas filas en los colegios electorales, es precisamente el expresidente Fernández, por considerar que fue un instrumento para cometer el fraude que alega haber sufrido en las primarias del PLD.

5- DENUNCIAS

Representantes de doce partidos políticos denunciaron esta semana ante la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por lo que consideran el uso “abusivo” de los fondos públicos por parte del Gobierno para captar votos en favor del PLD.

Entre las denuncias figura una relacionada con el Plan Social de la Presidencia después de que se diera a conocer una licitación por un monto de casi 1.000 millones de pesos (unos 18,8 millones de dólares) para comprar electrodomésticos y comestibles para donar en medio de la campaña electoral.

El minoritario partido Frente Amplio, aliado en estos comicios al PRM, llevó este caso al Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la corte se declaró incompetente para conocer la denuncia.

Fuente:  EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Smarty Bev
4 meses hace

ALERTA… EL FRAUDE VAAA !

EL LEON DEL BRONX
4 meses hace

CAROLINA MEJIA LLAMO LADRONES A LOS EMPRESARIOS DURANTE EL GOBIERNO DE SU PADRE HIPOLITO MEJIA.
DOMINGO CONTRERAS VS JHONNY VENTURA Y CAROLINA MEJIA
https://youtu.be/84BDU2BUYjI

El monigote Castaño muchacho de mandados
4 meses hace

Este monigote comenzó desde anoche a ordenar el chanchullo en su Comité juntica en favor de su amo el ungido perverso

Foo merejo
4 meses hace

No entiendo, van a votar mas de 7 millones y somos 10 millones, y los menores de edad donde estan

Rasputin
4 meses hace

Hace cuanto años eran 6.5 millones… No sé de donde diablos sa ha incrementado un millón en cuatro años…
Esos números desafían todas la estadisdisticas posibles….

Rasputin
Responder a  Rasputin
4 meses hace

Quise decir cuatros años

Tulio el Sabio
Responder a  Rasputin
4 meses hace

…SEGUN LA SINTAXIS ORTOGRAFICA AVALADA POR LA REAL ACADEMIA, SE DICE : “CUATRO AÑOS”, NO “CUATROS AÑOS”, “COMESOLO”, O TE REFIERES A “VARIAS VECES CUATRO” O “VARIOS CUATROS” !!!…
comment image

Luis Ramirez
Responder a  Tulio el Sabio
4 meses hace

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa.

Eduardo Guillermo
Responder a  Tulio el Sabio
4 meses hace

Y quien lo afirma es el que escribe todo en mayusculas.

Burro hablando de orejas, con razon estas con los PP gatos hipoburro.

“Somos corruptos”- tu papá burro.

Luis Ramírez el chulo d Tulio el sabio
Responder a  Tulio el Sabio
4 meses hace

Tulio el sabio dándole lengua a pintameeeee

Fraude jce
Responder a  Rasputin
4 meses hace

Recuerda los millones de haitianos que dañino letrina le dio papeles

Eduardo Guillermo
4 meses hace

“7.5 millones de personas convocadas a elecciones”

Y los pepehachistas Hipoburro ganarán los comicios con mas de 20 millones de votos.

“Somos corruptos”- asi dice el dueño de la tayota Hipoburro.

Tulio el Sabio
4 meses hace

…TODO EL MUNDO A VOTAR “MAÑANA”, EL CAMBIO VA PQ COMOQUIERA VA, SI PUDIMOS EN EL “62, 78 Y 2000”, PODEMOS AHORA, TODO EL MUNDO A IR A VOTAR “MAÑANA”, “CAROLINA”, PRIMERA ALCALDESA, POR UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICA !!!…

Eduardo Guillermo
Responder a  Tulio el Sabio
4 meses hace

Aparte de que no tiene meritos, capacidad y experiencia, la hija del burro solo busca crear la dinastia Hipoburrina en la alcaldia.

Porque hija de burro tambien come yerba.

“Somos corruptos”- Hipoburro.

Tulio el Sabio
Responder a  Tulio el Sabio
4 meses hace

comment image
… ..

Eduardo Guillermo
Responder a  Tulio el Sabio
4 meses hace

Y con las mismas orejas del papá.

“Somos corruptos”

El Neutral
4 meses hace

En el segundo párrafo, esta infomación se aparta de la realidad; porque no es verdad que entre el PLD y el PRM haya un empate, ni aparente ni mucho menos real; eso no es verdad. O acaso se trata de ir condicionando al lector para eventuales eventualidades?
–No juguemos con fuego; ni de juego.

Rokete
4 meses hace

Votemos todos por RAMFIS. 2020. y el PNVC !!!!

Rokete
4 meses hace

Dominicanos abran los ojos, saquemos al PLD-LADRONES antes de que acaben con el pais y luego le entreguen el remanente a los Haitianos y la ONU.

No me Jodan
4 meses hace

No me digan. A poco no sabian que el agua moja???

El pueblo dominicano sabe que
4 meses hace

Si el fraude no logra su objetivo sin dudas es pa fuera que van