Líderes mundiales APEC se reúnen bajo sombra China

imagen

PEKIN, 11 de noviembre.- Los líderes de los países de la región de Asia-Pacífico iniciaron este lunes una cumbre bajo la sombra del creciente poderío económico y político de China, anfitrión de la reunión y principal potencia emergente a nivel global.
La ceremonia de apertura de la cumbre buscó marcar de nuevo la confianza en sí mismo del gigante asiático, retomando los temas estéticos de los Juegos Olímpicos de 2008, que marcaron de alguna forma su explosión mundial, y además tuvo lugar en el Cubo de Agua olímpico.
El anfitrión de la fiesta, el presidente Xi Jinping, dio la bienvenida a los restantes veinte jefes de Estado y Gobierno para la cena que marcó el inicio de la cumbre, a los que recordó la “responsabilidad de hacer del Pacífico un océano de paz, amistad y cooperación y que traiga paz, desarrollo, prosperidad y progreso a la región”. Xi señaló también que el propósito de la cumbre es dar continuidad al “desarrollo dinámico” de la región y animó a los asistentes a tener una visión a largo plazo de la zona Asia-Pacífico.
Y tras la cena, un espectáculo de música y danza, tanto tradicional como contemporánea, intentó de nuevo mostrar las dos caras de este país, que se ha modernizado de forma brusca y busca su lugar en el podio mundial mientras sigue apegado a su historia milenaria.
Las sesiones de trabajo de la cumbre tendrán lugar el martes en el Lago de Yanqi (afueras de Pekín), y se centrarán en las distintas ideas para promover en la región el libre comercio y el desarrollo de infraestructuras que faciliten los intercambios. Se trata de asuntos clave para todos los miembros de APEC, pero sobre todo para China, que busca extender la influencia generada por su enorme mercado (unos 1,400 millones de personas) y su inmensa reserva de divisas (se calcula en unos 4 billones de dólares).
Y frente a Xi aparecieron ayer un Estados Unidos que se resiste a entregar el testigo y una Rusia muy debilitada económicamente en el último año y que tiene una décima parte de la población china, tal como se vio en la segunda y última jornada de la llamada “cumbre de ejecutivos” que tuvo lugar en Pekín.
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios