Libertad de expresión y libertinaje
Por MARÍA NICAURY UREÑA
Resulta necesario reconocer la diferencia entre la libertad y el libertinaje.
La libertad es la capacidad consiente para actuar según la propia voluntad, el libertinaje es el accionar irrespetuoso ante la ley, la ética y la moral por parte de quien abusa de su propia libertad con descrédito a la de otros.
La libertad viene acompañada del respeto hacia los demás y de comprender las consecuencias que sus acciones pudiesen provocar, el libertinaje no entiende de esto.
Siendo más específicos, la libertad de expresión, es un derecho fundamental señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
De igual forma la Constitución de la República Dominicana en su artículo 49 reconoce esta licitud al puntualizar que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.
Sin embargo, en el párrafo de la misma cláusula señala que “El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público”.
Poseer la libertad de expresar nuestras ideas, no significa ser libres de difamar, juzgar, irrespetar a los demás o pasarle por encima a las leyes que rigen el periodismo dominicano.
En la actualidad, gracias a las redes sociales, resulta fácil manifestar nuestro padecer sobre diferentes tópicos, sin embargo, muchos se dejan llevar de la emoción por ser primicia, ganar “Likes” o seguidores y en este afán son impertinentes ante los estatutos que regulan esa libertad.
Estos reglamentos, así como los que rigen el ejercicio periodístico han de ser de interés general, hoy por hoy todo aquél que hace uso de una página web, blog incluso redes sociales, sin necesidad de ser periodista, es un ente transmisor de información es decir, tiene en sus manos la capacidad de que las informaciones e ideologías que comparte lleguen a un gran número de personas, logrando de esta manera tener una influencia positiva o negativa sobre ellas.
Hay que comprender que la libertad es un derecho y un valor que debe de ser acompañado con el respeto y la responsabilidad. Todos tienen la libertad de actuar, pensar y decir lo que se quiere siempre y cuando no afecte a los otros porque sería imposible distinguir dónde termina y empieza la libertad de los demás.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Turismo deja iniciados trabajos mejoramiento de playa en SPM
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Con caravana triunfal, Leones del Escogido celebran victoria
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Ramón Alburquerque: El último de los robles de la dialéctica











La libertad a sido una palabra de mal uso y de uso para dominar a un colectivo. En lo individual la libertad es un » privilegio » dado por el colectivo. El periodismos por ejemplo, es un colectivo que se defiende y demanda la libre expresion para difundir las informaciones a individuos o a otros colectivos. La libertad de expresion y movimientos es natural en la naturaleza, entendiendo por expresion, por ejemplo los colores. Nuestra lengua nos crea la liberta de expresion libre o no. El libertinaje es la perversidad de la libertad, que es los que se expresa en… Leer mas »
Buena respuesta Hector!