Leonel Fernández: ¿desconectado de la realidad? 

imagen
El autor es abogado y profesor universitario.

Por ALEJANDRO SOLANO

  En nuestro país estamos acostumbrados a oír hablar, cada cuatro años, acerca de la necesidad de que se produzca un debate televisado entre los candidatos presidenciales de las diferentes organizaciones políticas que tercian en los certámenes electorales instituidos por la Carta Magna para elegir al Presidente de la República.

   También estamos habituados a observar que los candidatos más interesados en debatir son los que tienen menos posibilidades de ganar. Este año los dos candidatos punteros no pudieron participar porque tenían obligaciones que se lo impedían. En cambio, el candidato  que está en tercer lugar, lejano del segundo, parece que no tenía ningún compromiso.

     Ese último aspirante a la Presidencia es el doctor Leonel Fernández, quien ha ejercido el cargo tres veces, y cuando estaba por encima de sus oponentes tenía compromisos que le impedían participar en los debates. En aquel tiempo se hablaba del águila y de su negativa a cazar a algunos insectos voladores por el tamaño diminuto de estos.

    El pueblo que va a votar el 5 de julio sabe mucho más de lo que creen algunos integrantes de la fauna política. Uno de los conocimientos que el pueblo acumula se expresa diciendo que al que escupe para arriba la saliva le cae en la cara. Basados en esa manifestación de la sabiduría popular, algunos intérpretes se preguntan si la inasistencia de Gonzalo y Abinader tendría causas similares a los tres plantones que les hizo el doctor Fernández a otros.

    Es notoria la diferencia entre Leonel Fernández y los otros dos aspirantes en cuanto a la capacidad para maniobrar con las palabras. Si se producía el debate, él creía que iba a comer con su dama. Como él es el único que sabe conceptualizar, ese encuentro verbal estaba destinado a ser un paseo, un triunfo arrollador para él, en vista de su evidente superioridad en esa materia que  se llama oratoria, pero que el pueblo reconoce como mareo.

     El presidente de la Fuerza del Pueblo es un mareador tan grande, que ahora anda por todo el país y por los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, diciéndole a la gente lo que hay que hacer para resolver cada uno de los problemas que no supo o no quiso resolver en ninguna de las tres ocasiones en que le tocó ser Presidente de la República.

    La gente pregunta: ¿A quién? ¿A papá? Porque, ¿cómo usted se atreve a venir con su cara limpia y su sonrisita de yo no fui a proponer soluciones para el problema educativo del país? ¿Se le olvida que usted fue Presidente en tres períodos y cada vez que se refería a ese tema lo hacía para justificar su negativa a aumentar el presupuesto a educación? ¿No recuerda que usted se dedicó durante largos años, desde la cúspide del poder, a violar la Ley que le asigna a educación el 4 por ciento del producto bruto interno?

  Tuve un vecino que se ganó el muy justo sobrenombre de Hay que. Fue una de esas designaciones que logran la unanimidad. Nadie en el vecindario podía estar en desacuerdo, porque el amigo Hay que nunca faltaba a las reuniones de la junta de vecinos, y en cada una de ellas él hacía uso de la palabra para plantear una situación que debía ser afrontada. Además, indicaba las acciones que debían llevarse a cabo para resolverla.

    Era un teórico para la solución de todos los problemas, pero al mismo tiempo era un cero a la izquierda cuando se trataba de poner en práctica cualquier idea. Como era tan bueno teorizando y analizando, la mayoría de los miembros de la comunidad lo eligieron en tres ocasiones como presidente de la junta de vecinos. Sus discursos eran floridos, hechos con palabras sonoras, translúcidas, casi poéticas, pero siempre las intenciones se quedaban reflejadas en la expresión hay que.

    ¿Y adónde vamos a llegar con esa característica del amigo Hay que? Pues ya llegamos. El vecino era displicente para realizar las acciones convenientes para la colectividad, pero era muy activo a la hora de llevar a cabo ejecutorias que chocaban frontalmente con los intereses legítimos del vecindario.  Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

     Veamos un caso. En el año 2009, el doctor Leonel Fernández tuvo una ocurrencia genial.  Quería hacerles un presente a una mafia peor que la Siciliana integrada por norteamericanos de mucho poder que le ha hecho daños inmensos a su país y a otros muchos países del mundo. Entre esos señores hay uno que es asesor del licenciado Luis Abinader, y, cuando fue alcalde de la ciudad de Nueva York, hizo matar a miles de personas. Otros destacados miembros de ese grupo son dos, padre e hijo, que han sido presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica.

     Pues bien: el doctor Leonel Fernández tuvo la brillante de regalarles a esos amigos nada más y nada menos que una mina de oro; pero no una minita insignificante. Fue una mina que vale más de cien mil millones de dólares. Eso es lo que se llama un presidente dadivoso, como diría cualquier dominicano, quien al mismo tiempo podría pensar que a ese expresidente le queda muy bien el sobrenombre León que le han puesto sus aláteres. Ante   la dimensión exagerada del regalo, otro dominicano, recordando el título de una película criolla titulada ¡Qué león!, se pregunta por qué tenía ese señor que donar lo ajeno. 

    Para materializar el regalo de la mina de oro de Cotuí, el Presidente Fernández preparó el contrato y lo envió a la Cámara Baja con el encargo expreso de que lo aprobaran de urgencia sin leerlo y que se lo devolvieran inmediatamente. Cuando la prensa les preguntó a los diputados en qué consistía el contrato, todos contestaron que no sabían, porque ellos no lo leyeron. Ninguno se dio cuenta de que el contrato distribuía el producto de la explotación de la mina en dos partes: el  3 % para nuestro país y el 97 % para la Barrik Gold.

   Indignado por ese despropósito, que solo puede acometerlo una persona desconectada de la realidad, el Presidente Danilo Medina designó una comisión integrada por funcionarios honorables para renegociar el contrato, que más leonino no podía ser. El resultado fue la elevación del 3 al 67 % para la República Dominicana.

  El doctor Leonel Fernández es un encantador de serpientes que durante 20 años fue presidente de un partido que lo hizo jefe del Estado en tres períodos, y, según dijo hace unos días, ese partido es una mafia Siciliana. Como veinte años no es nada, él se enteró 20 años después. Y uno se pregunta si cuando hizo esa afirmación el expresidente de la República  estaba desconectado de la realidad. Si fue así se podría llegar a la conclusión de que tal vez esa sería su condición cuando les regaló esa mina de oro ajena a sus amigos de la Barrik Gold.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Veraz
El Veraz
4 Años hace

profe, gracias por edificar con la verdad històrica a las personas que viven para escucharla y vivirla, làstima que haya un grupo de participantes que prefieran escuchar mentiras y alabanzas acerca de su ìdolo de barro.

Lideraso
Lideraso
4 Años hace

este tiene cara de guardia. echandose inflas de las intelectual cara de guardia

Enemencio
Enemencio
4 Años hace

donde ha llegado al extremo de su desconexión con la realidad es en su sueño de volver a ser presidente.

Lic, Manuel Alvarez
Lic, Manuel Alvarez
4 Años hace

las jaurias en panico, solo le queda ladrar , como los moros antes el muro de las lamentaciones, que nadie le escucha, lloran porque solo le quedan dos chequesito y lo deben en el colmado, porque no es lo mismo llamar al leon que verlo llegar, porque e pa fuera que vaaaann.

Lideraso
Lideraso
4 Años hace

leonel fernandez no tiene que excusarse por tener un nivel cultural y politico mucho mas elevado que los otros candidatos presidenciales. los pseudos intelectuales tratan de opacar a los lideres capacitados y experimentados como el dr fernandez.el pueblo dominicano ha tenido verdaderos intelectuales cultos que llenan de orgullo a la rd. el dr balaguer, el profesor juan bosch y leonel fernandez son ejemplos de lideres capacitados. danilo medina, gonzalo castillo y luis abinader estan a años luz del dr fernandez y eso es evidente y eso le duele a muchos

El Veraz
El Veraz
Responder a  Lideraso
4 Años hace

por lo que leonel tiene que excusarse es por haber sido un ladròn, traidor y entregusita de los bienes del estado peor que buenaventura baez, pero nunca lo harà porque los megalòmanos y egocentrico nunca reconocen sus faltas y errores. lo que da pena, es que personas fanàticas y obtusa como usted cierren sus ojos a los hechos realizados por este depredador del estado. por menos daño del descrito en este artìculol se fusila , en paìs que se respete, a traidor como su lìder de pacotilla y de cartòn. por personas como usted es que este paìs no sirve… Leer mas »

Juan Marte
Juan Marte
4 Años hace

lo que le pasa a leonel es que el lamenta haber naido de una familia pobre y negra, por lo tanto trato de codearse vanamente de la oligarquia, para lo cual le ofrecio en bandeja de plata todos los recursos del estado a esos buitres, no sabiendo que hay una maxima que reza «la union de un bllanco y un negro no es asunto de porfia, o le debe el blanco al negro, o es del negro la comia’

Francisco Rafael Guzman F.
Francisco Rafael Guzman F.
4 Años hace

desconectados de verdad de la realidad estan de la realidad estan danilo y toda esa c ohorte de funcionarios ineptos que son unos plepas, que solo sirven para que el capital financiero se engulla las riquezas, endeudando al pais.

DR.ZHIVAGO
DR.ZHIVAGO
4 Años hace

en este proceso electoral de este 2020, el leÓn es el Único polÍtico de fuste. despuÉs de la muerte del jefe, el mejor gobierno que ha tenido la repÚblica fue el periodo 1996-2000. no tiene comparaciÓn con ningÚn otro.seÑor alejandro solano, usted disfrutÓ y gozÓ de las bonanzas de ese gobierno!!

Luis
Luis
4 Años hace

cuantas verdades juntas sobre el ladron mas grande que ha dado el país en los últimos tiempos ladronel y sus cantos de sirena

El Ingeniero
El Ingeniero
4 Años hace

esos son los temas que se deben estar tocando y no la complicidad cobarde de muchos del prm que hoy por sus ambiciones de dinero y poder ven al perverso de leonel como aliado para vencer.

junior diaz
junior diaz
4 Años hace

buenos días pueblo dominicano,en estos momentos hay que tener presente ,que quien va a un debate quita las dudas si las hay y quien se resiste pone en tela de juicio a un pueblo que necesita una persona cualificada ,así pues,amigo mio no escribas esos comentarios porque usted no tiene nada de razón en lo absoluto,entendido.

Baldomero Blanco
Baldomero Blanco
4 Años hace

señor solano, usted ha puesto los puntos sobre las íes al señalar parte de los grandes yerros cometidos por leonel fernández en su época como presidente de la rep. a mi entender, como presidente, el señor fernández menejó el país como si fuese una finca de su propiedad. las empresas del grupo corde fueron «vendidas» a precio de vaca muerta, y, de la cdee ni hablar. sobre la corrupción, ni se diga. todo un desastre!! es una lástima que un hombre con una capacidad intelectual tan inmensa no haya rectificado a tiempo para enmendar errores. se durmió en sus laureles… Leer mas »

Carlos
Carlos
4 Años hace

esa relacion a la verda se debe hablar,leonel un politico satanico junto con los vincho es rencoroso.pero asi es la vida de falsa pero bajo la albercida el destino y la divina providencia el elegido el gran pencon 2020-2024 elpresidente gonzalo miren observen sino es el mesia de dios para el pueblo de rd , gonzalo anda todo los dias entre su pueblo ayudando en esta plaga de virus el covid, pegado entre enfermo haciendo una labor para su campaÑa hablando de que va hacer y como va hacer y dios lo protege de todo , mi gente si no… Leer mas »

Yovanny
Yovanny
4 Años hace

k resentimiento tiene el k hizo ese comentario de k a servido el 4% y si usted chequeas entre universidades y lo k invirtió leonel en educación superior, fue más del 4%.hable sin banderismo político para k en otros comentarios se le puedas poner atención.

Yankee
Yankee
Responder a  Yovanny
4 Años hace

leonel,vendio las mayorias de las empresas de estado a precio por debajo de su valor,vivia montado en avion privado,viajando por mundo como un principe.todas sus ofertas como candidato son muy poco creible,mas bien pura demagogia y mentiraskip