Leonel dice la pandemia aceleró transformaciones América Latina

imagen
Leonel Fernández

Nueva York, 23 sep – El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, cree que la crisis de la pandemia por la covid-19 dejó la gran oportunidad de la aceleración tecnológica y la mayor capacidad comunicacional por la vía digital en América Latina.

“La gran lección que sacamos es que las crisis generan las posibilidades de poder transformar lo que en tiempos normales no atrevíamos a hacer”, expresó Fernández en el segundo día del Foro Global de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el foro, para la directora de transformación digital del Instituto Cervantes, Tíscar Lara, entre los aprendizajes que esta crisis sanitaria generó están que la ciencia, la tecnología y la innovación se presentaron como respuestas, también en la educación.

“El sistema educativo de la región se encuentra en un contexto sin precedentes. Antes del coronavirus uno de cada cinco jóvenes ni estudiaba ni trabajaba. Diez millones de niños estaban excluidos del sistema”, explicó la jefa de división en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Mateo.

La educación es uno de los pilares del desarrollo de los países en Latinoamérica y el Caribe, y “el retraso educativo va a suponer un 17% del PIB regional”, comentó Mateo.

IMPORTANCIA DE REFORMA EDUCATIVA

En el evento también se habló de la importancia de una reforma educativa en la región debido a la baja calidad de la educación en escuelas y universidades en América Latina y el Caribe.

Según el sistema PISA de evaluación de los estudiantes internacionales de la OCDE, el 50% de los estudiantes latinoamericanos de 15 años no entienden lo que leen y el 60% no tiene las competencias básicas de matemáticas.

El secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana para la Educación, Ciencias y Cultura (OEI), Andrés Delich, planteó el desafío de revisar el ordenamiento institucional de los sistemas escolares, convirtiendo las escuelas en agencias receptoras de innovación.

“Sino construimos escuelas inteligentes tenemos pocas posibilidades de resolver los problemas que tenemos en las mismas”, expresó Delich. EFE

cr/cfa

(foto)(video)

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Sánchez
Juan Sánchez
2 meses hace

Y tú transformaste República Dominicana en una pocilga, donde robaste hasta la esperanza de un pueblo estúpido que creyó en una rata asquerosa que merece una 7.62 dentro de tu puta cabezota diabólica!!

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

La pandemia transformo el mundo, y usted transformo la sociedad dominicana, en una sociedad de borregos y narcotraficantes. Existe un antes y un depues, a partir del 1996. Su ideologia macabra, convirtio la juventud en sombis, y a su clase politica en depredadores del erario publico. LADRON DEL DEMONIO.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Principio kantiano: debemos tratar a los demas como fines en si mismos y no como medio para nuestros propios fines «no me utilices y me manipules» ajenda 2030 «no tendras nada pero seras feliz» solo las elites lo tendran todo.La pendiente del gradiente socioeconomico se expresa en la escala PISA y da una medida en terminos absolutos se la importancia del nivel socio economico y el rendimiento educativo.Con la pandemia se indujo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

La crisis alimentaria ,inflacion, crisis de los hidrocarburos con la guerra de Ucrania aumentando la desigualda social y casi exterminando la clase media con los gobiernos privatizadores de Leonel Fernandez, lo unico seguro es la transformacion del poco bienestar en miseria y la instauracion del gobierno unico mundiaL O GLOBALISMO.

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

JAJAJA QUE LIDER Y DONDE FUE QUE LA PANDEMIA NO TRANSFORMO EL MUNDO,ALIBABA ESTA MAS LOCO QUE UNA CABRA

La mamis
La mamis
2 meses hace

Este hombre aún vive en los años de las palabras bonitas, es acción ,soluciones, ideas que puedan resolverles los problemas alas gentes, el covid como todas las enfertvan aseguro, que cerebro tan pequeño en mi do que cambio, si así es tu vas a conseguir voto,sigues leyendo Paquito de Memin y Condorito, es otra generación empoderada con las estos políticos fesfazados van a enfrentar, duerme ya Leo.ya tu carnaval paso.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

Leonel Fernández, cree QUE EL TIENE CREDIBILIDAD CON LOS CASOS DE MEGA CORRUPCION, MANIPULACION Y CORRUPCION ABSOLUTA QUE DEMOSTRO EN SUS 12 AÑOS DE GOBIERNO. AHORA SE CREE UN CONCEPTO TODOLOGO. TIENE QUE SER SOMETIDO Y CONDENADO PRESO POR LAS VENTAS DEL CEA, CORDE, CDE, LOS AEROPUERTOS, PEAJES SOMBRA, SUN LAND, PARQUEOS MILTIMILLONARIOS EN LA UASD, EL 97 % BARRICK Y 3 PARA LOS QUE NO SABEMOS CONCEPTUALIZAR Y POR HAITIANIZARNOS. TRAIDOR.

Carlos. Duran
Carlos. Duran
2 meses hace

CUANDO SERÁ QUE ESE. ORRUPTO SE DARÁ CUENTA QUE NO LO QUIEREN SUELTO, PARA NAJAYO, LADR.

julio fernandez
julio fernandez
2 meses hace

decubrio el hilo en bpllito y el agua tibia,ya leonel esta SENIL.

Randy
Randy
2 meses hace

Ladronaso

alfred
alfred
2 meses hace

rata de alcantarilla

El Hidalgo
El Hidalgo
2 meses hace

No Budha esa no es la gran lección que sacamos. En tiempos normales no te atreviste hacer nada por la educación del país porque tu y el comité político peledeistas tenían otra cosa en mente. Servirse sus bolsillos antes que servir al pueblo.

El Hidalgo
El Hidalgo
2 meses hace

Andrés Delich no tiene ni idea con quien está conversando para fines de reforzar la baja calidad de la educación en América Latina. Si sólo alguien tuviera el coraje de informarle a este señor que Leonel Fernández es el causante principal que por lo menos en RD la educación sea un desastre. Durante 12 años tajantemente se negó a aprobar el 4% para mejorar los sistemas escolares. Una verdad irrefutable.

Jorge
Jorge
2 meses hace

Cuanta envidia

Leonel y Danilo presos
Leonel y Danilo presos
2 meses hace

Hasta cuando va uno a estar soportando todas las M… que habla este vulgar ladrón, quien no ha caído preso porque el «atronao» Hipólito se opone a que los expresidentes se metan presos. ¡CARAJO!

Napoleon
Napoleon
2 meses hace

Amarren ese loco

Albert Castillo
Albert Castillo
2 meses hace

Nuestro próximo presidente dando cátedras en playas extranjeras. Leonel Presidente 2024/2032

Activo
Activo
Responder a  Albert Castillo
2 meses hace

Por lo menos ese viaje no lo estamos pagando nosotros. A ver si alquila un A319 y se lleva sus amigos de paseo como hacia cuando era presidente, pero con lo cuarto de el.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Activo
2 meses hace

ES CON LOS CUARTOS QUE SE ROBO DEL PRESUPUESTO DE NOSOTROS LOS PENDEJOS QUE NO SABEMOS CONCEPTUALIZAR NI TENEMOS MEMORIA.YA LE DIJO UNA PERSONA QUE EL DR. GOOGLE LO DESMIENTE CADA VEZ QUE HABLA PLUMAS DE BURRA MARCIANA.

Juan Sánchez
Juan Sánchez
Responder a  Activo
2 meses hace

Claro que paga con el dinero que se robó.

La Calandria
La Calandria
2 meses hace

Teoría eso es lo de Leonel Fernández.

Robert
Robert
2 meses hace

no sabe gobernar en el 2012 dejos estado en bancarrota Leonel Fernández se cree que dominicanos nos tenemos memoria sus secuaces y feliz Bautista salieron millonario nos te haga el pendejo