Las dinastías españolas

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Las tres dinastías que han regido el Reino Unido de España desde la Baja Edad Media, han tenido una vinculación indisoluble con la historia previa y posterior a la de la aparición del pueblo dominicano.

A la primera que fue  La Casa de Trastárama a la que pertenecieron los reyes católicos Isabel y Fernando de Trastárama, que, al matrimoniarse, produjeron la unificación de los reinados de Castilla y Aragón.

El inesperado encuentro con una civilización que les privó de su libertad y los sometió a trabajo forzosos diezmó rapidamente la población  indígena a pesar de que la reina Isabel, tan pronto llegaron a sus oídos las valientes denuncias de frailes católicos sobre tratos inhumanos  a los habitantes de la primera colonia española del Nuevo Mundo, dictó medidas contra la esclavización  declarándolos  libres vasallos.

Con el traumático reinado de la hija de los reyes católicos conocida como Juana la Loca, qué hay muchas sospechas de que no estuviera tan desjuiciada, sino que se pretextó locura para apartarla de la corona, terminó el reinado de los Trastámara y se inició en de los Austrias, que además fue subdividido en dos categorías, la de los Austrias mayores y la de los Austrias menores, determinada por las grandezas o los retrocesos que les infligieran a España y por las luces de los gobernantes.

Resultó muy perjudicial para la historia dominicana que una decisión que nos ha dejado marcado in secula seculorum, la de combatir el contrabando y la penetración  de biblias protestantes estuviera a cargo de un Austria menor, Felipe III, y no de su padre, Felipe II, o de su abuelo, Carlos I de España y V de Alemania, dos Austrias mayores.

De Felipe II se cuenta que vivió muy agradecido de Dios por todas las conquistas que le sumó a España, pero siempre le reprochó al Altísimo no haberlo premiado con un hijo que pudiera administrarlas con sabiduría.

En su formidable obra, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe Fontera Imperial” Juan Bosch escribió: “Desde el punto de vista del gobierno español, campeón del catolicismo, lo más escandaloso fue que a fines de 1599 y principios de 1600, el deán de la catedral de Santo Domingo recogió entre los habitantes del oeste unas trescientas biblias luternas”

“Esto no podía sufrirlo el gobierno de Madrid y decidió tomar cartas en el asunto. Ahora bien, de las medias que se les habían propuesto a Felipe II para terminar con el contrabando en la Española, su hijo Felipe III adoptó la más peregrina: toda la parte accidental de la española debía ser abandonada, y sus pobladores, con los ganados, los esclavos, las bestias de silla y carga que tuvieran, serian llevadas a la región oriental”. Es el espisodio conocido como el de las despoblaciones de Ozoria, que después nos condenaría a la vida de dos pueblos de culturas muy distintas en una misma isla

La tercera es la dinastía de los Borbones, cesada en 1874 y  reestablecida por Franco para que rigiera a España como ocurrió tras su muerte en 1975, empezó el reinado de Juan Carlos I, nieto del Afonso XIII, rey con luces y sombras que por los aportes a la consolidación de la democracia española y de la Unión Europea, tiene un lugar en la historia  por encima de sus errores y debilidades, así como en el corazón del pueblo dominicano que siempre lo ha sentido cercano.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sr verdad
5 meses hace

La dinastía es que el rey es un sinverguenza y que cada día el pueblo español está más convencido de la farza de los llamados monaquismos eso es un tumbe en tiempos modernos

ASURBANIPAL
5 meses hace

Debo decirles a todos los que hablan sobre monarquia que si las monarquias franceasa,alemanas y rusas hubieran sobrevivido Napoleon , Hitler y Estalin no bubieran existido Europa y Rusia se habrian evitado la muerte de mas de 150 millones de personas.
Los estertores de nuestra ultima monarquia la Otan del PLD donde sus hijos heredan el poder de sus padres dejando oliendo donde guisan a aquellos famosos circulistas .

Hi Camilo
5 meses hace

Después de la terrible derrota que sufrió Danilo Medina y su PLD, esta bocina se convirtió en un expertos en cuestiones Española, está más loco que una cabra, estoy feliz, feliz, feliz, que este lambiscon ya no tendrá escolta pagada por los contribuyentes, se le termino la arrogancia y la prepotencia, si quiere seguir catando vino que lo haga, o que regrese a su origen catando mabi. descansaremos de esta insolente e infame bocina.

Luis De New York
5 meses hace

Pozo. En el 1600 los colonialistas no habían dividido la isla, por lo tanto, no se puede de hablar de dos pueblo en la isla. En 1600 la isla era una colonia espanola.La isla fue dividida en 1697.En dicho lapso de tiempo, no existían los dominicanos ni en sueno.

David
5 meses hace

Por culpas de esas tres dinastías es que ahora tenemos Simios cómo Tú.

Manuel Pena
5 meses hace

Ahora resulta que ya no eres un sin cerebro del PLD y te has convertido en un experto en Espana y sus disparates, la diferencia es que Espana no te va a pagar por eso, en cambio Danilo y su banda si te pagaba a ti y al resto de remoras que ya no tendran mas dinero facil.

Hi Camilo
5 meses hace

Este cata vino después de la derrota de su penco está más loco que una cabra, escribiendo articulo del pasado, este lo que es una carretilla de ñeca pero más hediondo, no se como se hará sin escolta, su prepotencia y su arrogancia se irá al zafacón donde debe estar,supongo que saldrá a la calle con una bolsa que la cubra la cara, la gente en su justa dimensión la cantara ladrón, corrupto, no dormirá tranquilo, se olvidó que nada es eterno.